jueves, 24 de enero de 2013

Se agravan los efectos de la catástrofe provocada por el terrorismo financiero

Alarmante agravamiento de la situación energética de las familias ante el frío
 
 
 
 
Yometiroalmonte [24/01/2013]
Cruz Roja Española ha alertado del "alarmante agravamiento" de la situación de pobreza energética entre las familias ante las bajas temperaturas. El porcentaje de personas que no pueden mantener su casa en condiciones de temperatura adecuadas (19 a 21 grados) --por el coste económico que ello supone-- alcanza el 43 por ciento entre el total de personas atendidas por la organización; entre los mayores la cifra alcanza el 54 por ciento, según ha explicado.

  Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial, dentro del plan 'Ahora más que nunca', que incluye la difusión de medidas y consejos para fomentar el ahorro energético y monetario pero que también  ofrece ayudas económicas en casos puntuales de "extrema vulnerabilidad" para el pago de facturas de luz o agua, de alquileres, o para la compra de sistemas de calefacción adecuados. Asimismo, están prestando también asistencia mediante otras medidas como el reparto de mantas, estufas y 'kits' de higiene.    En este sentido, ha asegurado que, con la bajada de temperaturas, la pobreza energética puede tener complicar su impacto sobre la salud de las personas. Así, señala que las permanentes condiciones de frío y humedad en una vivienda pueden provocar serios problemas respiratorios como el asma o la bronquitis así como un aumento de la mortalidad por problemas respiratorios o cardiovasculares entre las personas mayores de 60 años.
   Además, recuerda que, según estimaciones del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), la pobreza energética "podría estar siendo causa de más muertes prematuras que los accidentes de tráfico (especialmente entre la población infantil y de la tercera edad).
   Entre las principales causas que llevan a un hogar a esta situación, la organización ha destacado la disminución de los ingresos de los hogares (debido a la crisis y al desempleo) pero también ha señalado el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario