sábado, 5 de enero de 2013


Las "viejas glorias" vuelven a la palestra

Una extraña alianza de 'halcones' del PSOE y PP en defensa de la Constitución

José Bono, cuando presidía el Congreso/MARTA JARA
Madrid.- Ya lo digo el viejo padre de la derecha española, Manuel Fraga: "La política hace extraños compañeros de cama". Quizá por eso, varios ex socialistas y conservadores, como José Bono y Eduardo Zaplana se han aliado, junto a otros ex altos cargos para crear una fundación en defensa de la Constitución.
La puesta de largo de la fundación, denominada "España Constitucional", será en los próximos días, han señalado fuentes cercanas a sus promotores, que han confirmado que su creación ya ha sido formalizada ante notario.
Se trata de una institución promovida por "ex ministros de España", han apuntado las fuentes, ya que, además de Bono y Zaplana, también forman parte de ella personas como María Antonia Trujillo, ex titular de Vivienda con José Luis Rodríguez Zapatero, o Ángel Acebes, ex de Administraciones Públicas, Justicia e Interior con José María Aznar.
Ambos se han caracterizado por compartir una defensa cerrada de la Carta Magna, hasta tal punto que Zaplana dijo en su momento que todo lo que se haga en su favor y en todos los ámbitos "será poco".
Bono, por su parte, pidió recientemente un acuerdo urgente entre PP y PSOE para que no se rompa la unidad de España y advirtió de que las pretensiones secesionistas en Catalunya suponen "un golpe a la Constitución", que espera acabe fracasando.
Tanto Zaplana como Bono están actualmente retirados de la política. El primero de ellos la abandonó tras las elecciones generales del 2008, cuando fichó como delegado de Telefónica en Europa, puesto que sigue manteniendo, mientras que Bono se retiró hace un año, al acabar la legislatura en la que fue presidente del Congreso y se dedica a varios negocios que le reportan pingües beneficios..
La ultima intervención pública de Zaplana tuvo lugar en agosto del año pasado, cuando compareció ante la comisión del Parlamento andaluz que investigó el escándalo de los Ere, en su calidad de ministro de Trabajo entre 2002 y 2004. Meses antes, en octubre de 2011, aseguró que no tenía intención de volver a la vida política, porque su etapa en la primera línea ya había concluido. José Bono se encuentra en los últimos meses promocionando la primera de las tres entregas de su libro de memorias, titulado "Les voy a contar".


Bono dijo esta semana que "desdibujar el proyecto nacional del PSOE" es "causa" de los "males no pequeños" que padece el partido y se quejó de que, “a veces las siglas PSOE sólo se pronuncian en Ferraz". "En Castilla-La Mancha, le llamamo PSCM, en Cataluña PSC, en Euskadi PSE... Aunque la inmensa mayoría de nuestros votantes al que votan es al PSOE, parece que sus siglas están poco de moda", se ha lamentado.   
Asimismo, ha recordado que el Grupo Socialista tiene ahora "el nivel de diputados más bajo" de su historia reciente", además de considerar que el PSOE es un partido, "no una partida", lo que exige "disciplina", y ha llamado a resolver los problemas internos de su formación con "inteligencia, prudencia y discreción".  
Bono ha asegurado que no tiene un criterio definido sobre la fecha en la que el PSOE debe celebrar las primarias para elegir su candidato a la Presidencia del Gobierno para las próximas elecciones generales, pero ha insistido en que los "problemas" de los españoles son más importantes que los de los socialistas.
"Me parece un poco llamativo que, ante los problemas tan importantes que tiene el país, empezando por los millones que quieren trabajar y no tienen posibilidad de hacerlo, la situación económica y el anuncio independentista de Cataluña, en el PSOE estemos enredados con estos asuntos", dijo.
El que compitiera con José Luís Rodríguez Zapatero para hacerse con el liderazgo del partido en 2000, ha asegurado que coincide con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que los socialistas deben centrar su esfuerzos en "colaborar para resolver los problemas de los españoles".
A Bono se le ha preguntado también sobre las relaciones entre el PSOE y el PSC tras las elecciones catalanas. Y ha sido en respuesta a esta pregunta cuando Bono ha vuelto a reivindicar las siglas del PSOE y a remarcar que el partido no debe hacer seguidismo del nacionalismo.
"El Partido Socialista Obrero Español es un partido que tiene que tener disciplina, no es una partida; es socialista, es decir, no es nacionalista y no debe imitar a los nacionalistas; es obrero, en el sentido de que está con quienes más lo necesitan y es español", dijo.
 

Los españoles tratan de minimizar los efectos de la crisis



La crisis alcanza al Roscón que se adapta con distintos tamaños y precios

Madrid.- La crisis económica ha extendido sus tentáculos hasta el punto de obligar a los hornos de repostería a realizar roscones de reyes de tamaño más pequeño que se adaptan a los distintos gustos y posibilidades económicas de las familias que quieren seguir disfrutando de esta tradición durante las fechas navideñas.
Así lo ha reconocido la responsable del Horno San Onofre, Ana Guerrero, situado en el centro de Madrid, quien, a pesar de reconocer que han cambiado el tamaño del roscón, ha afirmado que tienen "una clientela muy fiel" y que, a pesar de la crisis, esta es una fiesta "muy mágica". Además, ha confirmado que "Madrid se rinde ante el roscón".
Guerrero también ha enumerado los ingredientes fundamentales que debe tener un buen Roscón de reyes, como son mantequilla, harina de buena calidad, ralladura de naranja natural y agua de azahar. "Con estas cosas se puede hacer un roscón excelente, la decoración no es importante" ha comentado.
Para finalizar, desde el Horno San Onofre han recordado que los roscones deben tener un haba y una figurita. Quien se encuentre el haba como símbolo de alimento, ha explicado Guerrero, se compromete a asumir las responsabilidades de la familia, "es como un padrino", ha apuntado.
Por su parte, una de las clientas del horno, Consuelo, ha comentado que en su casa compran el Roscón de Reyes para comerlo el día 5 por la noche "esperando que vengan sus majestades". Ella, personalmente, ha comprado tres roscones, uno para su casa y otros dos para compartirlos con familiares y amigos.

Del Blog Fronterad, de Iara Mantiñán Bua

José Antonio Ayuso: "Así somos 

los periodistas, imprevisibles"


Le dedico este post a José Antonio Ayuso

Conocí al reportero José Antonio Ayuso, al que todos llamamos Nono, donde se debe conocer a los periodistas: no en una aburrida rueda de prensa de políticos, ni en una conferencia, o mitin de un partido político, sino en un antro.

Trabajaba de camarera en una sala-discoteca que organizaba despedidas de soltero. Mi misión era poner los platos y recoger las mesas de las hordas de borrachos que bebían hasta casi el almanecer. El local de paredes negras parecía una sala de cine inmensa, estaba situado en medio de un vasto polígono industrial sevillano. Era el 2008, tenía 23 años. Los días de semana hacía prácticas para un diario andaluz, como becaria, en la sección de internacional.

En medio de mi faena, a la una de la mañana, Nono apareció en el antro. No como cliente, como periodista. Hacía un reportaje acerca de los bares de fiesta. Le pedí por favor que no me grabara y me contó que había estado de freelance en la frontera entre Colombia y Ecuador, también había realizado reportajes para el Grupo Zeta como reportero de investigación. Trabajos en Colombia (muerte de Raúl Reyes, de las FARC), Ecuador (favelas de Guayaquil, "nidos de miseria"), Alemania (cumbre del G-8 en Rostock), casos de corrupción (El Puerto de Santa María), Eecologismo (Torrelavega), drogas y grupos neonazis, entre otros. Bueno, he de decir que los cinco minutos que hablé con él me sorpendrió. Desde entonces nos hemos mantenido en contacto.

Con el tiempo he sido testigo de cómo Nono saltaba de ciudad en ciudad, de país en país. Siempre encontrando trabajo de periodista de investigación en cualquier destino. Espero que algún día me cuente su secreto. Ahora está en Chile trabajando para el periódico El Mercurio e investigando acerca de un posible caso de "irregularidades" con la Fiscalía chilena.

No todo es el dinero, ni la crisis. La vida es un viaje en el que cada parada plantea un nuevo reto, con nuevas historias, nuevos lugares, nuevas personas que se cruzan en nuestro camino. José Antonio Ayuso sabe afrontarlos.
  Fotografía del periodista José Antonio Ayuso

¿Por qué decidiste hacerte periodista?

Cuando era pequeño fantaseaba con ser escritor, y decidí que quería ser periodista. Tendría unos catorce, quince años cuando comencé a hacer un programa de radio, al que llamé Nonocine (como puedes ver tuve una pubertad muy original) y estando ya en la universidad tuve otro programa, en Onda Verde, una radio independiente del madrileño barrio de Lavapiés, que se llamaba Cuidado que chorrea, con dos grandes amigos. En aquel entonces me gustaba sobre todo el periodismo cultural y la verdad es que no me lo tomaba muy en serio.

Recuerdo que llegábamos sin dormir, el programa era los sábados a las diez de la mañana e improvisábamos mucho, era una risa la vedad. Saludábamos a nuestras oyentes: "Buenos días, marujas de Lavapiés...". Teníamos conexiones en directo con el entonces presidente Aznar, con los miembros del jurado de los Oscar o incluso con el Papa de Roma... todo en clave de humor. Pero después, estando ya en cuarto de carrera me salieron unas prácticas en la revista Interviú. Ahí me di cuenta de lo que era ser periodista y lo mucho que había que aprender para serlo.

Fue un poco por casualidad, porque estuve tentado siempre por el mundo audiovisual, pero conocí a grandes de la profesión, de investigación sobre todo: Manuel Cerdán, Fernando Rueda, Daniel Montero, Juan José Fernández, Manuel Marlasca o Luis Rendueles. Cada semana me asombraba de los temas que conseguían, en aquella época Cerdán descubrió que Paesa seguía vivo y lo cazó en París, Montero se metió de lleno en el caso de corrupción de Marbella, los Marlasca y Rendueles conseguían información exclusiva de los casos de sucesos más relevantes.

Define tu personalidad en una palabra.

Iluso –del que tiene ilusión-.

Cuéntanos una historia que nunca hayas escrito y que de alguna manera te ha marcado, o no eres capaz de olvidar.

Recuerdo cuando estaba en Sabra y Shatila, en Beirut, comenzando a investigar para un reportaje, que nunca llegué a publicar ni escribir, sobre el aniversario de la matanza del campo de refugiados palestinos de 1982. Entré en unos edificios, que son muy conflictivos, llamados Edificios Gaza. Allí pude entrevistar a algunas de los pocos supervivientes de aquel exterminio. Recuerdo que  les preguntaba asombrado porqué no tapaban los agujeros de bala que tenían en las paredes, ellos me contestaban:

¿Para qué? Dentro de nada habrá más y no podemos estar todo el rato tapando agujeros.

Poco después comencé a hablar con una señora de una de las casas. Era viuda, a dos de sus hijos los habían matado, vivía con muchas carencias y además fue de las pocas que consiguió huir de la matanza de los falangistas libaneses... Tras un rato conversando le pregunté si tenía esperanza de que todo acabara, de no seguir así y que cuál era su sueño. Me respondió:

¿Sabes qué, muchacho? Mi única esperanza es que mi familia se multiplique, y que todos sean hombres para que combatan al enemigo. Y mi sueño es que nazcan con una metralleta bajo el brazo.

Tenías un trabajo estable en Telemadrid, ¿por qué decidiste dejarlo e irte a probar suerte en Chile?
Por aventura y por conocer otras realidades –suena tópico, pero es la verdad-, ya había dejado Interviú en 2008 para irme a Sudamérica y hacer unos reportajes sobre las FARC y sobre Ecuador. Me da rabia reconocerlo porque parece que apoyo la tesis de la secretaria de Estado de Inmigración, pero en mi caso si fue un poco así. Tenía unos proyectos audiovisuales y los quise desarrollar. Me dio mucha pena, porque en Telemadrid trabajaba con un gran equipo humano, pero así somos los periodistas ¿no? Imprevisibles.

¿Podrías contarnos la historia con detalles de cómo empezaste a trabajar en El Mercurio?
Cuando llegué a Santiago de Chile comencé a trabajar como profesor de la Universidad Mayor, dando clases de Investigación periodística y "Técnicas de la entrevista. Después empecé a hacer unas colaboraciones con TVN –la televisión pública chilena, como TVE, en la adaptación del formato español 21 días-, y mientras grababa un documental con ellos acerca de los millonarios chilenos y el lujo en este país una amiga española me comentó que estaban formando una "unidad de investigación" en El Mercurio. Envié el CV y a las dos semanas comenzaba a trabajar con ellos.

Siempre has estado relacionado con temas de periodismo de investigación. ¿Qué diferencia hay entre realizar investigaciones en España  y en América Latina?
Creo, en primer lugar, que estando en Chile es un lujo, se puede desarrollar la profesión con seguridad. Hacer periodismo de investigación en México o El Salvador es una historia completamente distinta, en cuanto al peligro me refiero. Aunque recientemente por algunos  de mis reportajes sobre irregularidades en la Fiscalía Nacional chilen, me han llegado avisos de que tenga cuidado, son sólo casos puntuales. Para mi la diferencia fundamental es que en Chile hay que atar más las cosas, se piensan más el lanzar las noticias.

Es un trabajo más concienzudo en ese aspecto. Creo que en España somos más echados para delante'en ese aspecto, con sus cosas buenas y cosas malas. Con esto no quiero decir que no se verifiquen las fuentes y la información en España, sino que hay, quizás, más desparpajo al tirar a la palestra pública a quien sea.

En Chile, creo, hay más respeto, es un país muy institucional. Aunque, por ejemplo, hace poco ha tenido que dimitir el ministro de Justicia por una investigación realizada por otro medio, y desde El Mercurio se han llevado grandes temas de investigación que han hecho que grandes autoridades terminasen en la cárcel o renunciaran. Hay que tener en cuenta que son culturas distintas y países que han tenido procesos políticos e históricos distintos. Pero vamos, en Chile el nivel periodístico es altísimo, hay grande profesionales y en cuanto a la investigación, aparte del sitio donde trabajo, existen medios de mucha calidad como por ejemplo CIPER.

¿Qué tienes que decir a la manera en que periódicos como El Mundo hacen investigación? (Teniendo en cuenta lo que han sacado del caso PALAU).
Lamentablemente el periodismo en España se ha convertido en un arma política. Esto es como el Real Madrid y el Barcelona. O eres mi amigo o eres mi enemigo. Es una pena porque ese servilismo político hace que grandes periodistas que trabajan allí no puedan desarrollar bien su profesión. Hace poco releía el libro de mi amigo Javier Chicote –que trabaja haciendo investigación en ABC-, que escribió sobre el periodismo de investigación y no podía estar más de acuerdo.

Existe un periodismo de investigación, que él llama de "buzoneo", en el que grupos políticos o de poder filtran la información, a veces les falta poner el titular, a periodistas que tiene como único fin apoyar sus intereses. Por ejemplo, el caso de los políticos catalanes y  los informes de los policías, que no han sido firmados. Finalmente genera un gran desconcierto en los lectores: ¿A quién creo? ¿Quién tiene razón? El tiempo pone las cosas en su sitio, ya se verá que periódico hizo qué y por qué.

¿Qué opinas del nuevo máster de periodismo de investigación que ha abierto El Mundo?
La verdad es que no he tenido conocimiento de él. Pero durante los 90 el mejor periodismo de investigación español se gestó en sus páginas. Tras los atentados de Atocha, eso fue otro cantar.

Antes de trabajar en España estuviste trabajando como freelance publicando reportajes en Interviú. ¿Es difícil ser freelance y trabajar para medios españoles? ¿Has tenido que poner el puño en la mesa para que te pagaran por tu trabajo?
En aquella época la crisis no azotaba el país, por lo que se vivía más o menos bien, además Interviú me dio toda la libertad para tratar cualquier tema que quisiera. Hoy en día, según me cuenta muchos amigos, la situación es insostenible. Una vez me tuve que poner serio, pero fue con la gente de una productora de TV, que eran muy poco profesionales.

¿Has pensando alguna vez dejar el periodismo e irte un año de mochilero a recorrer el mundo? ¿Qué ruta escogerías?

Cada día que me levanto. Me encanta viajar, conozco Sudamérica entera, posiblemente escogería Asia. Ahí, ahora, hay mil historias que deben ser contadas.

¿Tienes pensando volver a España o seguir viajando?

No sé, llevo casi dos años en Chile y aun no sé qué haré. ¿Quién sabe? Quizás mañana recojo mis cosas y me voy, o quizás echo raíces en Santiago. Pero está claro, que viajar, quiero viajar, es una inquietud que me mueve desde que era un enano.

¿Qué periódico español crees que cubre mejor la información internacional?

Precisamente en información internacional creo que en España hay un nivel altísimo. ABC, El País, La Vanguardia... tiene grandes periodistas y fotógrafos, ya sean fijos o colaboradores, que son excelentes profesionales.

¿Es compatible el espíritu de viajero con una pareja y vida estable? ¿O siempre se busca un nuevo reto?
 Es complicado. Por no decir incompatible.

Jugando con la tranquilidad de los pensionistas

Spain Drains Fund Backing Pensions

MADRID—Spain has been quietly tapping the country's richest piggy bank, the Social Security Reserve Fund, as a buyer of last resort for Spanish government bonds, raising questions about the fund's role as guarantor of future pension payouts.
Now the scarcely noticed borrowing spree, carried out amid a prolonged economic crisis, is about to end, because there is little left to take. At least 90% of the €65 billion ($85.7 billion) fund has been invested in increasingly risky Spanish debt, according to official figures, and the government has begun withdrawing cash for emergency payments.
image
Although the trend has drawn little public attention or controversy, it has become a matter of concern for the relatively few independent financial analysts who study the fund, which is used to guarantee future payments of pensions. They say the government will soon have one less recourse to finance itself as it faces another year of recession and painful austerity measures to close a big budget deficit.
That pressure, some analysts said, could force Prime Minister Mariano Rajoy's government to seek a rescue this year from the European Union's bailout fund, a politically risky course he seeks to avoid.
In addition, there are worries that Social Security reserves for paying future pensioners are running out much quicker than expected.
In November, the government withdrew €4 billion from the reserve fund to pay pensions, the second time in history it had withdrawn cash. The first time was in September, when it took €3 billion to cover unspecified treasury needs.
Together, the emergency withdrawals surpassed the legal annual limit, so the government temporarily raised the cap.
image
Demonstrators including a retired couple and their daughter marched at a protest against tax increases and austerity cutbacks in Malaga, southern Spain, in October.
"We are very worried about this," says Dolores San Martín, president of the largest association of pensioners in Asturias, a small region that has one of the highest percentages of retirees in Spain. "We just don't know who's going to pay for the pensions of those who are younger now."
In the years before Europe sank into crisis in 2008, some countries, including Spain, Finland and France, accumulated rainy-day pension funds made up of the surplus left from social-security payroll deductions after pensions were paid out. The reserves were to be tapped in future years, when payroll deductions may fall short of payout obligations.
After the crisis began, some of those countries began using the pension reserves for other contingencies, such covering a drop in foreign demand for their government bonds. Since the collapse of Ireland's property boom, for example, most of its pension fund has been used to buy shares of nationalized banks and real estate for which no foreign buyers could be found.
"Most of the [Spanish] fund is an accounting trick," said Javier Díaz-Giménez, an economics professor in Spain's IESE business school. "The government is lending money to another branch of government."
Spanish officials defend the heavy investment of the Social Security Reserve Fund in their government's high-risk bonds. They say the practice is sustainable as long as Spain can continue borrowing in financial markets, and they predict the economy will start to recover late in 2013, easing the debt crisis.
But some analysts say Spain will have trouble finding buyers for the estimated €207 billion in debt it plans to issue in 2013, up from €186 billion in 2012, to cover central-government operations, debt maturities of 17 regional administrations, and overdue energy bills.
"With foreign investors staying away from the Spanish debt market, you're going to need all the support you can get from domestic players," said Rubén Segura-Cayuela, an economist with Bank of America-Merrill Lynch.
And domestic appetite for Spanish debt, he added, may not be enough.
Spain's commercial banks already have increased their Spanish government-bond portfolio by a factor of six since the start of the crisis in 2008, and now own one-third of government bonds in circulation.
The percentage of Spanish government debt held by the Social Security Reserve Fund stood at 55% in 2008, according to official figures; by the end of 2011 it had risen to 90%. Analysts say the percentage has continued to rise, even as international agencies have lowered Spain's credit ratings.
Spain's continued use of those reserves to buy its own bonds appears to violate a rule set by government decree that mandates their investment only in securities "of high credit quality and a significant degree of liquidity."
Last year Spain's rating by Moody's MCO +1.52% Investors' Service and Standard & Poor's Ratings Services fell to one notch above noninvestment grade, or junk status.
Tomás Burgos, head of the committee that runs the fund, said the ratings drops "are at the very least something to keep an eye on." He added that the fund is solid enough to ensure future pension payments. It has more than doubled in value since 2005, the first year for which there is detailed data.
But with unemployment now above 25% of the workforce and fewer wage earners paying in, the Social Security System is about €3 billion in deficit, according to government estimates.
Write to David Román at David.Roman@dowjones.com

Las ideas, como las plumas, son armas peligrosas


En este vasto espacio que es internet ha nacido un nuevo rincón dedicado a la opinión. A opinar libre y tenazmente sobre lo que pensamos que merece la pena. A defender –porque eso es opinar- aquello en lo que creemos y del modo en que pensamos que debemos hacerlo. Ojalá el mensaje llegue a los ciudadanos y les ayude a sus propias reflexiones. Es hora de dejar de lamerse las heridas y pasar a la acción.
Corren tiempos difíciles en los que la reflexión se hace más precisa que nunca. Y desde luego la creación de opinión, que es –no creo que a nadie le quepa la menor duda- una hermana imprescindible de la información seria y veraz.
Las libertades han sufrido una dolorosa merma –quienes lo niegan o son bobos o están interesados en que ello suceda- que será difícil de recuperar en plenitud si no nos esforzamos. Primero se hizo con la excusa del terrorismo fanático, a raíz de los atentados de las Torres Gemelas y otros posteriores.
Después, ha llegado un ataque sistemático y despiadado contra el bienestar de los ciudadanos a partir de la crisis que nadie previó, nadie afrontó debidamente y nadie parece saber o querer controlar (quizá ambas cosas a partes iguales).
Antes hubo demasiada facilidad para desprenderse de todo el pensamiento de Marx y Engels y aún mucha más para adoptar la expresión más lacerante del capitalismo, eso que hemos venido a denominar neoliberalismo o pensamiento neocon. Lo peor es que en muchos casos han corrido a abrazar la nueva fe quienes rápidamente se desnudaron de marxismo.
Palabras edulcorantes, como mercado –que enmascara lo que no es sino pura especulación-, han sido instaladas en nuestro vocabulario cotidiano para maquillar la pura realidad de un sistema podrido y viciado por la incompetencia –y la propensión a corromperse- de muchos políticos actuales, más interesados en conservar sus poltronas que en hacer frente al monstruo insaciable que devora los derechos ciudadanos y les empobrece.
Las recetas que esa generación de políticos –la peor en mucho tiempo- administra son, a todas luces, equivocadas y contraproducentes. Cuando se trata de reactivar un país o un conjunto de naciones, como es la Unión Europea, se hace preciso invertir y crear empleo. Lo demás son zarandajas.
Hay que movilizar dinero –incluso haciendo funcionar la máquina de fabricar billetes- porque la inflación, con todos sus males, es mucho mejor que la parálisis y el frenazo en seco que se ha impuesto a un conjunto de naciones pujantes hasta no hace mucho.
El euro y las medidas concertadas por una Europa regida por banqueros y controlada por especuladores amenazan con llevar a la ruina a millones de ciudadanos y condenar a la pobreza a varias generaciones.
El propio periodismo ha sufrido una terrible degradación hasta el punto de convertirse no en un contrapoder o un eficaz vigilante de los desmanes, sino en un vergonzoso colaborador de quienes arrancan a jirones los derechos adquiridos por generaciones a menudo a cambio de dolorosos sacrificios.
Es hora de alzar la voz y hacer que las plumas expresen lo que el pueblo espera de sus informadores: la verdad y la crítica hacia los malos administradores. La pluma y las ideas que se pueden expresar con ella son armas peligrosas para un sistema corrupto. Es hora de usarlas debidamente.

Reacciones negativas ante el escándaloso fichaje



El fichaje de Rato, una provocación

ALBERTO MENÉNDEZ
 Parece que lo hacen para provocar. La decisión de Telefónica de fichar ahora a Rodrigo Rato para formar parte de sus consejos asesores de Latinoamérica y Europa no tiene lógica ni justificación. Es como si políticos y empresarios (o quizás habría que hablar en este caso de empresarios políticos) estuviesen al margen de la realidad o viviesen en otro país.
Tras los últimos acontecimientos protagonizados por Rato, incluyendo su comparecencia ante la justicia para responder de los nefastos resultados de Bankia, lo que menos cabía esperar en estos momentos era que el presidente de Telefónica, César Alierta, anunciase la incorporación del ex ministro de Economía a la multinacional española.
Sin entrar o no en la capacidad del político de origen asturiano para ocupar el cargo, lo que sí parece claro es que no era el momento oportuno para su fichaje. Todo lo contrario. Y más aún si se tienen en cuenta los antecedentes. Alierta fue nombrado máximo responsable de Tabacalera (desde donde dio el paso a la presidencia de la compañía de telecomunicaciones) por el Gobierno de José María Aznar, del que precisamente Rato era vicepresidente.
Ni Alierta debía haber tomado la iniciativa ni mucho menos Rato aceptado la propuesta. ¿No es el momento ya que de una vez por todas el ex ministro de Economía deje de ser centro de la atención mediática? ¿O es que, al igual que le sucede a otro vicepresidente de Aznar, también de origen asturiano, no sabe vivir ajeno a los flashes, a las portadas, aunque ello sólo les sirva para seguir perdiendo crédito, prestigio, ante la opinión pública?
Rodrigo Rato ocupó un puesto estelar en la política española. Y hasta sonó como sucesor de Aznar. Pero desde entonces todos sus pasos han ido en la dirección equivocada.
Un nuevo mal ejemplo. Uno más a los que nos tienen acostumbrados los políticos españoles. Pueden buscar todas las justificaciones que quieran, pero lo cierto es que su reputación es cada día menor. Ahí están las encuestas que lo demuestran. Una tras otra. Pero por lo que se ve les da igual. Y eso es lo más preocupante.
Cargos, sueldos, dietas. La labor de un político va más allá de lo pecuniario. Pero no basta sólo con decirlo, deben convencer a los ciudadanos de que realmente es así.

La educación es como las camisas blancas... Jamás pasan de moda.
 

El conocimiento que guardan los libros ayuda a progresar


Hay que tomar conciencia del peligro


Humor y humores