sábado, 2 de febrero de 2013

Y el humor de los ciudadanos indignados que no falte

Lista de mentiras
69. "Mi intención es no subir los impuestos"

¡Olé los demócratas del PP!

Villa fulmina a la presentadora de informativos por rechazar el tratamiento del ‘caso Bárcenas’

Toledo - El Plural.com.- Victoria Vigón, hasta el jueves presentadora estelar del informativo de las ocho de la tarde, ha sido destituida de forma fulminante por el director de Castilla-La Mancha Televisión (CMT), Nacho Villa, porque la periodista ha venido criticando las formas y el fondo con las que la dirección de la tele castellano manchega trata temas de interés general, como es el caso de la huelga general, el cierre de las urgencias en 21 pueblos castellano-manchegos, o recientemente la ocultación de la portada de El País donde aparecían las notas manuscritas del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, recogiendo sobresueldos de distintos líderes populares, entre los que se encontraba la secretaria general y presidenta de la Comunidad, María Dolores Cospedal, según ha podido saber ELPLURAL.COM de fuentes de la redacción.
Victoria Vigón, hasta el jueves presentadora del informativo de las ocho de la tarde de Castilla-La Mancha Televisión (CMT).De fichaje estelar a repudiada por el director
La destitución de Victoria Vigón no ha causado gran sorpresa porque, siempre según las mismas fuentes, “se venía hablando de las desavenencias entre Victoria  y Nacho Villa”. Sin embargo, si llama la atención que tras renovar su contrato el pasado 31 de diciembre, la dirección decida solo un mes después prescindir de sus servicios de forma contundente, como lo demuestra que el viernes ya no la permitieran presentar los informativos de la tarde/noche. La periodista llegó a CMT procedente de la COPE, como muchos otros, de la mismísima mano de Villa, que la presentó como una de las estrellas que al final ha acabado estrellándose.
Ceses en Cuenca y en la realización
“Este director se mueve a golpe de filias y fobias, y sin dar más explicaciones cambia, cesa y despide a quien se le antoja”, concreta un periodista, poniendo de ejemplo las destituciones en la realización, programas y delegaciones provinciales, como es el caso de Cuenca, “aunque en este caso más que cese es un ascenso, pues la anterior delegada pasará a llevar las riendas de Albacete”, añade en tono irónico, “qué le habrán hecho los albaceteños a Villa para enviarles a Marisa Calleja (nombre de exresponsable conquense)”.
Los trabajadores se desmarcan
Situación “esquizofrénica” que ha llevado al Comité de Empresa de Castilla-La Mancha a emitir un comunicado (leer aquí) en el que advierten que los trabajadores de CMT “NO somos los responsables del tratamiento ni de los contenidos informativos que se emiten en RTVCM. Para eso hay un equipo directivo que marca la línea editorial de la cadena y toma las decisiones que podemos no compartir”, añaden, “pedimos a Nacho Villa que no utilice a los trabajadores de CMT para exigir ningún tipo de rectificación, porque nosotros no nos sentimos aludidos por las críticas vertidas por el Partido Socialista”.
En el cuarto punto del comunicado del Comité de Empresa, los trabajadores muestran su rechazo total a las formas de actuar de Villa y “denuncian y denunciarán todos y cada uno de los casos en los que los trabajadores de CMT entiendan que se ha producido manipulación informativa, como ya se ha hecho con la pasada huelga general o, recientemente, a raíz de la portada de El País”. En este sentido, la redacción advirtió a la dirección de que la primera página del jueves del diario de Prisa no era la actual, pero a pesar de la insistencia los fieles presentadores de Nacho Villa dieron lectura a una portada que no se ajustaba a la verdad. Manipulación pura y dura.
El régimen cuartelario impuesto por Nacho Villa en la televisión castellano-manchega está creando un ambiente de crispación y decepción entre los trabajadores, que, según el comunicado del Comité de Empresa, no se sienten representador por el Consejo de Administración de RTVCM, “cuyos representantes, de uno y otro partido político, no se han dignado siquiera a contestar las peticiones de reunión que los trabajadores les hemos formulado”, señalan. En este sentido, EL PLURAL.COM puede asegurar que solo el PSOE como partido ha mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores.

Es el primer político ajeno al PP que le apoya

Duran: Duran: "Rajoy es una persona honesta pero sus explicaciones son insuficientes"

Barcelona.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha mostrado este sábado su convencimiento de que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, "es una persona honesta", y aunque ha reconocida la "buena fe en las explicaciones" que ha dado hoy, las ha considerado "del todo insuficientes".
ver temaMariano Rajoy ha asegurado ante la cúpula del Partido Popular que "es falso" que haya recibido dinero en B de su partido y ha anunciado que la próxima semana hará públicas en la página web de la Moncloa sus declaraciones de la renta para eliminar posibles dudas.
Tras la comparecencia de Rajoy, el también portavoz de CiU en el Congreso ha publicado cuatro "tuits" consecutivos en su perfil de Twitter en el que ha valorado las explicaciones del líder del Partido Popular. En uno de ellos, señala que "ciertas o no las acusaciones al PP, la ciudadanía las da por buenas. Y las palabras no son suficientes".
En este sentido, asegura en otro "tuit" que "Rajoy habrá de dar más explicaciones. Hoy se ha equivocado al no admitir preguntas. En Berlín, el lunes, será muy difícil", ha augurado Duran, en alusión a la cumbre hispano-alemana que se celebrará ese día.
Para Duran Lleida, "hay dos caminos: el pim, pam, pum o ponerse a disposición para hacer reformas, cambios en la política y medidas concretas. Me apunto al segundo", ha explicitado.

La gente toma conciencia


¡¡Espabila!!

Así opina el director de Diario.es

La credibilidad de Rajoy está desahuciada

Igual de contundente que cuando negó la subida del IVA. Con la misma rotundidad con la que desmintió la congelación de las pensiones. Con la misma credibilidad con la que aseguró que no habría copago, ni subidas de impuestos, ni amnistía fiscal, ni recortes en la sanidad y la educación. Con la misma seriedad con la que afirmó que "el lo que dice lo cumple", que siempre nos diría "la verdad".
Igual de riguroso que cuando defendió la inocencia de Jaume Matas, la integridad de Francisco Camps, la honestidad de Luis Bárcenas... Tan duro como cuando explicó que el caso Gürtel era una cacería contra el Partido Popular, como cuando abrió una comisión interna por el espionaje en Madrid. Con el mismo rigor con el que ha aplicado el "código ético" del PP contra el "político ejemplar" Carlos Fabra o contra los diez imputados con escaño en el grupo parlamentario popular en Valencia. Con la misma transparencia con la que hoy se ha negado a responder a la prensa, una vez más.
Mariano Rajoy ha hipotecado su futuro político a su palabra, pero tiene un problema. Su palabra ya está desahuciada. Su credibilidad acumula demasiados impagos ya.

La mirada honesta de Rosa M. Artal sobre el acto grotesco de Rajoy

 

Tan transparente como el fondo de un pantano

rajoy.comparecencia

Rajoy ha hablado de ofrecer “la máxima transparencia para que todo quede claro”… en una sala de prensa en la que los periodistas seguían su monologo a través de un monitor. Como en Fahrenheit 451. Y, claro está, sin la posibilidad de hacer preguntas.
Lo ha negado todo. “Nunca he recibido ni repartido dinero negro. Nunca. Es falso. Todo lo que se ha dicho es falso”. Ha añadido por cierto: “Lo estoy leyendo para no alzar la voz”. Como si nunca nos hubiera mentido.
Ha anunciado que va a presentar declaraciones de la Renta y del patrimonio. Como… si en ellas figurara –de existir- el dinero negro.
Ha denunciado una campaña  de “acoso y derribo ” contra el PP por unos papeles que él considera “apócrifos” (Fabuloso, supuesto o fingido, según la RAE). En este sentido afirma, por ejemplo, que “la cuenta en Suiza no tiene nada que ver con el PP”. Solo era el ex tesorero del partido con despacho aún en él cuando sus cuentas y el presunto tráfico de sobres fue publicado.
No piensa ni dimitir ni variar un ápice su discurso. “Si piensan que al PP se le puede amedrentar con técnicas de agitación, están equivocados. Hay que agitarnos mucho”. O “Si creen que voy a abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, se equivocan”. Anuncia por tanto que ni una cuadrilla de percebeiros experimentados logrará arrancarle de la roca a la que se ha asido.
Reivindicado la calidad de la política Rajoy ha dicho sumiéndonos en la perplejidad: “Yo sé ganarme la vida, yo he trabajado fuera de la política”.
Convendría recordar hoy, respecto a la transparencia y colaboración para esclarecer las sospechas de corrupción que han afectado al PP, cómo actuaron respecto al entonces Juez, Baltasar Garzón. El magistrado fue quien inició el proceso por la trama Gürtel que tiene hoy casi un centenar de imputados.
 La investigación se produce a raíz de la denuncia de un concejal del Partido Popular en Majadahonda que tenía relación con el cabecilla,  Francisco Correa.  Garzón, ayudado de los investigadores policiales y judiciales,  logró ya desentrañar una compleja red de favores, obsequios interesados, cajas B, adjudicaciones ilegales de contratos, valijas volando a paraísos fiscales, y altos cargos enfangados (del PP), que, presuntamente,  habían robado dinero público. El delito es real, perdón por la obviedad, solo faltaba el juicio para atribuir responsabilidades y penas.
 Fue Garzón quien metió en la cárcel a Correa y quién implicó en la trama a Luis Bárcenas.  Por los indicios que creyó observar ordena grabar las conversaciones de los presos encausados por la trama con sus abogados. Fueron avaladas por la Fiscalía,  las continuó otro juez sin ser denunciado por ello y,  escuchas del mismo  tipo, en el caso de Marta del Castillo, por ejemplo, no recibieron ni una objeción de la judicatura.
Desde el mismo momento en el  que el Baltasar Garzón abrió en la Audiencia Nacional las investigaciones del caso, el PP intentó, sin éxito, recusarlo como instructor alegando “enemistad manifiesta contra el partido”. Presentó su propia querella por prevaricación.  Y saludó en un comunicado la denuncia que llevaría a la inhabilitación del Juez y su expulsión de la carrera judicial.
La cúpula policial que investigó la trama fue cesada por el PP, inmediatamente, nada más llegar al poder.  Y poco después el jefe y 6 inspectores de Hacienda que habían llevado el caso Gürtel. Por cierto, esta nueva cúpula también fue cesada por, en este caso, investigar el ático en la Costa del Sol de Ignacio González, el presidente –heredado- de la Comunidad de Madrid, según confirmó Interior.
 La comparecencia de un monitor en una sala de prensa debería llevarnos a los periodistas a no decir ni media palabra del discurso de Rajoy. Pero es válido como información y testimonio de la grave equivocación del presidente del Gobierno de eludir toda responsabilidad e ignorar a una ciudadanía altamente indignada.  Ha añadido, aferrándose al cargo respecto a la recuperación: “Estamos en el camino. Sé que todavía no se ven los frutos. Ya se verán”. Una caótica gestión económica ofrece como señuelo un acto de fe. Un día se arreglará. Y mientras viscosas sombras de inmundicia se tapan con soberbia y una losa tan transparente que parece nunca más podrá volver a poder penetrar el sol. Si tanta es la transparencia… ¿por qué tantos obstáculos? Y algo que nos afecta a todos el PP incluido ¿Qué hubiera sido del caso Gürtel y sus ramificaciones de haber continuado Baltasar Garzón en el cargo? Hubiéramos ganado tiempo y muchos de los presuntos delitos… no hubieran prescrito.

Del blog Periodismo Alternativo


España: ¿se prepara un golpe de Estado tecnocrático?


El escándalo de corrupción que involucra a altos dirigentes del Partido Popular (PP), incluyendo a jefe del gobierno, Mariano Rajoy, puede ser el preludio de un golpe de Estado preparado por los burócratas de la Unión Europea, para instalar en el poder a un gobierno tecnocrático no electo e imponer brutales medidas de austeridad, de la misma forma que ocurrió en Grecia e Italia.

Todo comenzó cuando el periódico El País publicó planillas del ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, que indican que desde la administración de José María Aznar, el actual presidente español, Mariano Rajoy, cobró durante 11 años unos de 25.200 euros anuales no declarados, procedentes de donaciones de empresas, lo que sucede también con otros dirigentes del PP.
Curiosamente, son diarios vinculados a la derecha (y por extensión, al gobierno), como El País y el Mundo, quienes más amplia cobertura han dado al caso, levantando sospechas de los intereses detrás de la revelación.
Como explica Joan Arnau en De Verdad Digital, cuando “dos altavoces como El Mundo o El País –portavoces autorizados de la oligarquía y el hegemonismo- difunden en primera página una noticia como esta, capaz de provocar un terremoto político, es porque alguien –y alguien importante- busca sacar rédito del escándalo”.
Para Arnau, el destape de las sobresueldos bien podría formar parte del ataque de los banqueros internacionales que “capitaneado por el FMI y Bruselas (es decir, por Washington y Berlín) busca no sólo saquear los salarios e ingresos del 90% de la población mediante todo tipo de recortes y ajustes, sino también asaltar y apoderarse de las principales fuentes de riqueza del país”.
Así “los escándalos que han envuelto a la casa real, con la deriva soberanista de Artur Mas (en Cataluña) y ahora con la salida a la luz pública de la corrupción en las más altas instancias del PP”, estarían todos orientados a desestabilizar al Estado español frente al poder de eurócratas y banqueros.
Como explica Arnau, “Rajoy llegó a enfrentarse públicamente a Merkel en Chile, durante la cumbre UE-CELAC, al exigir a Bruselas “políticas expansivas” que permitan a España un respiro en la aplicación de los ajustes”, lo que fue rotundamente descartado por los eurócratas.
Una eventual caída del gobierno de Rajoy permitiría eliminar “a la llamada “vieja guardia” del PP, precisamente los sectores que en el seno del gobierno han mostrado el pasado año una mayor resistencia a aplicar integralmente los mandatos del FMI y Berlín” y llevar a la instalación de un gobierno tecnocrático no elegido democráticamente, pero con amplias facultades para imponer las medidas de austeridad.
La opción de dar un golpe tecnocrático no es una posibilidad muy alejada de la realidad: ya se hizo en Italia y Grecia durante 2011, como forma de acelerar los programas de ajuste sin escuchar a la voluntad popular.
En junio de 2011, cuando el primer ministro griego, George Papandreu – quien ya llevaba años imponiendo durísimos ajustes – se atrevió a sugerirle al pueblo someter a plebiscito las medidas de austeridad, a los pocos días fue destituido y remplazado por Lucas Papademos, ex vice-presidente del Banco Central Europeo, profesor visitante de Harvard y ex- economista de la Reserva Federal de Boston.
En Italia, a principios de octubre de 2011, “estaba claro que los “mercados” no estaban satisfechos con los esfuerzos de Berlusconi en la implementación de un programa de genocidio social (austeridad fiscal) que fuese de su agrado”, explica Andrew Gavin Marshall.
Así, las élites europeas iniciaron una campaña para desestabilizar al gobierno de Silvio Berlusconi, lo que fue facilitado por sus numerosos escándalos de corrupción y a la creciente oposición popular a los ajustes. Según las encuestas, la renuncia de Il Cavaliere fue aplaudida por un 71% de la población.
Sin embargo, fue la presión de la burocracia europea – no la voluntad popular – la que llevó a la caída de Berlusconi. Una llamada de la canciller alemana Ángela Merkel al presidente italiano Giorgio Napolitano sentenció la renuncia del primer ministro italiano.
En su remplazo fue instalado sin consultar a la ciudadanía el técnico Mario Monti, asesor internacional de Goldman Sachs, presidente europeo de la Comisión Trilateral de David Rockefeller y también miembro directivo del Grupo Bilderberg. Mario Monti es quien ha impuesto recortes aún más duros que los de Berlusconi, con apoyo total desde las altas esferas de la Unión Europea.
Es ese el escenario que podría cernirse sobre España. Para La Mancha Obrera, es bastante sospechoso que un caso de corrupción que se extiende durante décadas, “estalle justo ahora en medio de una crisis estructural, con seis millones de parados y (cuando) la gente que empieza a estar hasta los güevos de tanto político ladrón”, viendo en una dictadura tecnocrática la solución.
También desliza que el ex Comisario Europeo, Joaquín Almunia, podría erigirse como jefe de un eventual gobierno tecnocrático.

La guasa de D. Luis en su tumba debe sentirse a mucha distancia


¿Será posible que la mierda haya calado tanto?

¿Qué unía a Rosa Díez con Bárcenas?

  Los papeles de Bárcenas nos han deparado muchas sorpresas. Como sorprende siempre que a quienes votamos, para ejercer el poder noble que emana de las urnas, usen la legitimidad democrática para instaurar una red clientelar donde unos empresarios se dejan comprar y un partido político se deja vender, a cambio de unos cuantiosos sobres con dinero sucio.
Que el PP es un avispero de corrupción, no es nada nuevo; pero que UPyD, con solamente cinco años de vida, naciera de la corrupción supondría un fraude electoral y político sin parangón.

Según las informaciones publicadas por El País sobre los papeles del extesorero del PP, Basta Ya, la asociación cívica que estuvo liderada por Rosa Díez y que sirvió como plataforma para la fundación de UPyD, recibió sobres de dinero negro.
El partido político que nació para regenerar la democracia resulta que está involucrado en la mayor trama de corrupción de la historia democrática española.
Rosa Díez, el ariete contra la corrupción, contra los desmanes en las cajas de ahorros, contra el despilfarro de los coches oficiales, contra el gasto en las comunidades autónomas y contra todo lo que no sea ella misma, parece que tiene mucho que ver con el cobro de sobres procedentes de la corrupción que tanto critica y que le ha valido la confianza de muchos ciudadanos hastiados y que depositaron su voto en UPyD porque de buena fe creyeron que regeneraría la democracia.
El número dos de UPyD, diputado en el Congreso de los Diputados y el hombre que férreamente controla la formación magenta, ha admitido que el PP donó dinero a Basta Ya procedente de los ingresos que los  empresarios le regalaron al PP en recompensa por los favores políticos prestados.
El político magenta dice que nunca supo de dónde procedía el dinero recibido por la asociación Basta Ya para, en un acto de cinismo mayúsculo, escurrir la responsabilidad. Los culpables son los coches oficiales, el número de concejales, las comunidades autónomas o la sanidad pública, no quien puso el cazo para recibir sobres de dudosa procedencia.
La relación directa de Basta Ya, la plataforma originaria de UPyD,  con los papeles de Bárcenas ha hecho temblar a los dirigentes de la formación magenta, ya tocada por sus conflictos internos que le impiden una implantación regular por el conjunto del territorio español. Si hay un tema en el que Rosa Díez se siente cómoda y donde saca beneficios electorales es en la crítica contra la corrupción. La política magenta consigue conectar con la indignación a costa de palabras huecas y un populismo exacerbado.
Sin embargo, Rosa Díez no sabe no contesta. Apenas ha hecho una declaración en Radio Nacional de España sobre la corrupción que afecta al PP.  Han sido los diputados rasos de UPyD, sin perfil mediático y a los que le cuesta mantener un discurso comunicativo lineal y atractivo si no es leyendo lo que van a decir, quienes han criticado con más dureza  las informaciones publicada por El País.
Mientras tanto, Rosa Díez anda agazapada y sin aclarar qué hay de cierto en las informaciones que vinculan a su joven formación política con un caso de corrupción que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de la ciudadanía. Rosa Díez tiene que aclarar qué le unía con Bárcenas y cuánto dinero y en qué condiciones fue donado.
De lo contrario, UPyD pasará de ser el adalid de la regeneración democrática a liderar la degeneración democrática en tiempo récord. La líder de UPyD tiene que aclarar qué sabe sobre el Caso Bárcenas y qué motivos financieros llevaron al cierre de la plataforma Basta Ya que terminó siendo el trampolín para fundar UPyD.

Ya no se calla ni el ex director de ABC

El Confidencial, diario de información en español

¿Hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?

 


  José Antonio Zarzalejos

Carta abierta a Mariano Rajoy
Sr. Presidente:
Los españoles debemos remontarnos al año 63 antes de Cristo para encontrar en Cicerón la frase histórica que mejor expresó en el Senado de Roma el hartazgo y la extrema fatiga ante una clase política conjurada en oprimir al pueblo, dirigida por el sagaz y melifluo Catilina. La recordará usted: Quosque tandem abutere, Catilina, patientia nostra (¿Hasta cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?) Pues bien, señor Rajoy, ahora son millones los ciudadanos los que se preguntan hasta cuándo podrá soportar nuestro país esta ciénaga de corrupción y mentira que nos está anegando.

En los años noventa, el Estado debió deglutir la llamada guerra sucia contra el terrorismo que llevó a la cárcel a un ministro del Interior (José Barrionuevo) y a un secretario de Estado de Seguridad (Rafael Vera), además de a otros cargos públicos. También quedamos abochornados por la corrupción protagonizada por el que fuera nada menos que gobernador del Banco de España (Mariano Rubio) y por el Director General de la Guardia Civil (Luis Roldán). Tuvimos que encajar el impacto de la financiación ilegal de partidos (caso Filesa y caso Naseiro), descubrimos jueces corruptos (Estevill), pelotazos delictivos (Mario Conde) y hemos asistido ahora al desplome por incompetencia, incuria y rapiña del cincuenta por ciento del sistema financiero español -las Cajas de Ahorro- y, al hilo de este desplome, relatos de despilfarro inmoral e hirientes prácticas de frivolidad en el manejo de los fondos públicos.
Estamos asistiendo perplejos a la instrucción penal de los manejos de Iñaki Urdagarin, yerno del Rey, y su socio a los que el juez imputa seis delitos de naturaleza económica y a los que exige más de ocho millones de euros de fianza. Hechos presuntamente delictivos que no podrían haberse perpetrado sin la colaboración activa de empresarios complacientes y aduladores –a por atún y a ver al Duque- y de presidentes de comunidades autónomas de su partido como Matas en Baleares y Camps y Zaplana en Valencia. En paralelo, señor presidente, existen evidencias de que en el Partido Popular se han producido pagos irregulares que sus compañeros niegan –algunos los admiten pero con protestas de legalidad– pero sobre los que aumentan las evidencias que los acreditan, en tanto los tesoreros del PP se han enriquecido de manera tan sobrevenida como sospechosa. Añadamos a estos casos los otros muchos que menudean en comunidades autónomas como Cataluña, Galicia, Andalucía, sin olvidar la trama Gürtel que impacta también de lleno a su organización en Madrid y Valencia. Todos los corruptos que han sido y son niegan su condición y aseguran su inocencia. Una justicia lenta, premiosa, intolerablemente tardía añade de hecho una larguísima impunidad.
En definitiva, señor Rajoy, España y sus ciudadanos viven en la peor crisis de todas, que no es la política, ni siquiera la económica: viven –vivimos- en una crisis de fiabilidad democrática porque no confiamos en ustedes después de haber intentado hacerlo con tanta reiteración como ingenuidad. Se ha invertido la carga de la prueba: son ustedes, señor presidente, los que deben demostrar que son inocentes porque nadie cree que lo sean después de tanto manosear esa presunción constitucional como cortafuegos a sus responsabilidades. Ignoro, señor presidente, si, como se dice, ‘pasa’ usted o no de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, si le importa o no lo que se escribe y se dice en ellos. Pero hoy por hoy abrir un periódico de papel, entrar en uno digital, escuchar la radio, ver la televisión o participar en las redes sociales es exactamente igual a introducirse en una jungla de informaciones todas ellas desalentadoras sobre la falta de probidad de la clase dirigente y la ausencia de solvencia de las instituciones. Provoca náusea.
Muchos pensábamos, señor Rajoy –y algunos seguimos persistiendo en esa creencia-, que una de las virtudes que le adornaban era la honradez. Y que, aunque su palabra está muy devaluada por las traiciones a su programa electoral, nos diría la verdad al menos sobre la certeza de la inmundicia de la corrupción para erradicarla. Estamos al límite, señor Rajoy. No puede seguir callado; no puede remitirse a investigaciones internas que concluirán ad calendas graecas. Tenemos que saber si en el PP se cobraban sobresueldos opacos, quiénes percibían esos pagos, de dónde procedía el dinero y si se cumplían o no las obligaciones con la Hacienda pública. Y necesitamos saber si usted, señor presidente, cobraba o no las cantidades que la presunta pero muy verosímil contabilidad de Luis Bárcenas le atribuye. Y si la amnistía fiscal aprobada por su Gobierno la asume en un acto de humildad y lucidez como  un tremendo error de juicio moral. 

No puede usted, señor presidente, seguir viviendo en la ficción de que la paciencia de los españoles es inagotable. Que se puede abusar de ella indefinidamente. Que la contención de los ciudadanos es un trasunto de su resignación. Que el orden y el concierto en la calle es una muestra de docilidad gregaria. Que esto es una tormenta en un vaso de agua. Que el tiempo arregla los problemas. No puede, señor Rajoy, usted, un hombre que creemos muchos es íntegro, seguir abusando de la esclavitud intelectual y acaso ética a que nos somete esta crisis económica que sirve para envolver en papel de celofán toda clase de arbitrariedades y amedrentamientos. No se confunda, señor Rajoy. No lo haga, porque habrá, antes o después, un Cicerón colectivo que –desgraciadamente en la calle, porque las instituciones no funcionan- alce la voz y le interpele definitivamente al modo del patricio romano: ¿hasta cuándo abusarán de nuestra paciencia?
Este post le podrá parecer retórico –en el muy improbable caso de que llegue a leerlo- pero, como aconsejaban los profesores jesuitas de Derecho en la Universidad de Deusto, cuando se han agotado los argumentos técnicos, ante la indignidad y el atropello, hay que acudir al discurso calderoniano de Pedro Crespo, el alcalde de Zalamea, que –como un Cicerón patrio- disertó con aquellas palabras inmortales: “Al Rey, la hacienda y la vida se han de dar, pero el honor es patrimonio del alma y el alma solo es de Dios”. Y, señor presidente, los españoles de a  pie que pagan sus impuestos, trabajan o son dignísimos desempleados con y sin subsidio, se están quedando sin hacienda y, muchos, están consumiendo su vida en la incertidumbre. Pero no están dispuestos a que se pisotee el honor que comporta como atributo la ciudadanía democrática. Por eso, señor Rajoy, señor presidente del Gobierno, díganos hoy la verdad sin refugiarse en subterfugios ni en solemnes declaraciones. Convénzanos. Y hágalo antes de que sea demasiado tarde.





Boicot de la prensa verdaderamente independiente al tragalá

eldiario.es boicotea la rueda de prensa sin preguntas

Hemos decidido en eldiario.es no enviar a ningún periodista a la intervención sin preguntas del presidente Mariano Rajoy. Informaremos de su discurso, explicando al lector la falta de transparencia en la intervención, pero no acudiremos a la sede del PP en Génova, salvo que finalmente se acepten preguntas.
En eldiario.es vamos a aplicar este mismo criterio con todas las falsas ruedas de prensa, de las que tanto se abusa en España. Si un político no acepta preguntas, no necesita periodistas ejerciendo de público en la sala.

Mensajes sin clave















Humor y humores










Asi lo ve DeVerdad Digital, de Unificación Comunista

Rajoy y el PP en la picota, la Corona amenazada...

¿De “terremoto político” a “crisis de régimen”? ¿A quién le interesa?

El “caso Bárcenas” ni siquiera es el “caso Rajoy”… en realidad es el “caso España”. Y todos acaberemos pagando.
 F. Ten
Por primera vez en la historia democrática, un presidente del gobierno está directamente acusado de lucrarse con la corrupción. La implicación de Rajoy –señalado como uno de los dirigentes del PP que recibieron sobresueldos ilegales a cambio de favores políticos- ha colocado el “caso Bárcenas” en otra dimensión. Hasta el Fiscal General del Estado se plantea seriamente llamar a toda la plana mayor del PP y del gobierno a declarar a los juzgados. Ya no estamos únicamente ante un “misil en la línea de flotación del PP”. Ni siquiera sólo ante un ataque frontal al gobierno. Asistimos a una “voladura controlada” de algunos de los pilares del régimen político instaurado desde la transición.

Al corazón del poder ejecutivo se une la Corona en este particular “via crucis”. Ya se plantea abiertamente la implicación de la infanta Cristina –un “miembro nato” de la familia real- en el “caso Urdangarín”.
Al señalar como corrupta a toda la plana mayor del PP –incluyendo en el saco a Aznar-, se degrada a la “pata derecha” del bipartidismo, en un momento donde la “pata izquierda”, el PSOE, está “en la UVI política”.
Agudizando el descrédito y el rechazo hacia todo el sistema de partidos.
Además, sufrimos los efectos del “órdago soberanista” de Mas, que aunque carece del poder y la entidad necesarios para hacer cumplir su amenaza de ruptura, sí cumple el papel de debilitar la unidad.
El “caso Bárcenas” ni siquiera es el “caso Rajoy”… en realidad es el “caso España”.
En primer lugar, es imprescindible saber toda la verdad. Y cortar de raíz la gigantesca trama de corrupción y saqueo de las arcas públicas que hay detrás.
De ser ciertas las acusaciones, grandes monopolios –como las constructoras Sacyr, OHL o FCC- habrían pagado comisiones ilegales a todos los dirigentes del PP para que éstos favorecieran sus negocios. En una trama amparada por la gran banca, que “gestionaba”, a través de varias cuentas, el cobro de las “mordidas”.
Lo que ha salido a la luz, de la forma más cruda y salvaje, es la íntima fusión –al margen, y en contra, de la legalidad- entre nódulos de la oligarquía y altos estamentos de la clase política.
Con el objetivo de saquear el dinero público… nuestro dinero.
Desde Unificación Comunista de España venimos exigiendo desde hace cuatro años un endurecimiento de las penas contra la corrupción. Igualando su tratamiento con el crimen organizado –porque de hecho es lo que es-.
De forma que dispongamos de herramientas para desarticular las tramas corruptas, y llevar a la cárcel no solo a los políticos corruptos, también, y sobre todo, a los grandes monopolios y bancos que pagan las comisiones y acaban lucrándose del robo.
Ha llegado el momento de plantarse y exigir una cirugía de urgencia que extirpe el cáncer de la corrupción… que esconde un robo a nuestros bolsillos.
Pero sería ingenuo pensar que el “caso Bárcenas” es un simple episodio de corrupción que ha acabado por estallar “espontáneamente” de forma descontrolada.
Sabemos por experiencia que detrás de la “publicación de dossieres” que afectan a instituciones claves del Estado… sólo pueden estar grandes potencias que “revuelven las aguas” para incrementar su cuota de pesca.
Venimos advirtiendo desde hace tres años que sobre España se cierne un proyecto hegemonista, con sede en Washington y Berlín, cuyo objetivo es imponer una drástica degradación política de España, condición indispensable para “rebajar las defensas nacionales” y así poder incrementar, más allá de cualquier límite razonable, el grado de intervención y saqueo exterior sobre nuestro país.
Que, en apenas unos pocos días, se haya generado un torbellino de escándalos que afectan al corazón del gobierno, al Rey y al principal partido… No puede ser casual.
Washington y Berlín parecen querer llevar su proyecto de intervención y saqueo sobre España mucho más allá de lo que hasta ahora hemos sufrido.
Tan salvajes son sus pretensiones, que han encontrado resistencias entre el gobierno de Rajoy y nódulos fundamentales de la oligarquía, a seguir a pies juntillas sus dictados.
Una cosa es acatar los mandatos del FMI y Merkel –cosa que Rajoy ha hecho, y sobradamente, durante el último año-, y otra muy diferente aceptar una degradación del país al nivel de Grecia o Portugal.
Todo parece indicar que asistimos a un “ataque masivo” del hegemonismo, que para vencer las resistencias a la ejecución de sus dictados sobre España… parece dispuesto incluso a dinamitar el propio régimen.
No sería la primera vez que ocurre. En un país tan “respetable” como Italia, se impuso la defenestración del gobierno encabezado por Berlusconi, y su sustitución por un ejecutivo de “tecnócratas” del FMI encabezado por Monti.
Todavía no sabemos los objetivos últimos de este “terremoto político”. Pero es indudable que va a tener profundas consecuencias. Y que esta íntimamente relacionado con la exagerada voracidad de las grandes potencias para devorar las riquezas nacionales. Entre ellas –y muy especialmente- la caja de las pensiones.

 

Los señalados en el Barcenasgate pasan al ataque como defensa

Aznar presenta una demanda de protección al honor contra EL PAÍS

Cospedal presentará una acción judicial individual en una semana y Arenas anuncia una propia


El ex jefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha presentado una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra EL PAÍS tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según fuentes cercanas al ex presidente.
El pasado 22 de enero, el propio Aznar hizo público un comunicado en el que ya avanzaba que había dado instrucciones a sus abogados para que procedieran a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el periódico.
En la información, se aseguraba, citando al entorno de los ex tesoreros del PP, que "desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco".
También afirmaba que el "sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP", por lo que se "ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase".
Asimismo, destacaba que la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales y que la tesorería del partido "guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido".
"Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas", se añadía en la información.
Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha anunciado que ya se ha reunido con sus abogados para presentar una actuación judicial individual, que espera que pueda estar lista en una semana o 10 días. Además, el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, ha explicado que, junto a las que va a plantear su partido, ejercerá acciones judiciales a título individual ante las informaciones aparecidas.
También la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que se unirá a la demanda que anunció ayer el Partido Popular y llevará al juzgado las acciones que correspondan en defensa de su honor.

Hace tiempo que el NYT no se ocupaba tanto de España y menos por asuntos tan vergonzosos


 New York Times

Spain’s Premier Is Drawn Into a Widening Graft Scandal Gripping His Party


By RAPHAEL MINDER
- Published: January 31, 2013
MADRID — Just as Spain’s financial troubles seemed to be diminishing, Prime Minister Mariano Rajoy has become engulfed in a widening corruption scandal involving payments to the leaders of his Popular Party.
A newspaper detailed payouts to members of Prime Minister Mariano Rajoy’s party.
On Thursday, El País, Spain’s leading newspaper, published what it said were excerpts from the party’s financial accounts that showed regular payouts to leading party members above their official salaries. Mr. Rajoy first appeared in the ledgers in 1997 and received sums averaging $34,000 a year through 2008, the newspaper said. The money, it said, came from “donations” from companies, particularly construction companies.
Former party treasurers, including Luis Bárcenas, who has been at the heart of the scandal, are suspected of maintaining the ledgers. Two weeks ago, the Swiss authorities informed Spanish investigators that Mr. Bárcenas had deposited as much as $29 million in Swiss bank accounts. El País, which said it gained access to the Popular Party’s internal accounts from 1990 to 2008, said that Mr. Rajoy declined to comment on its report until internal and external audits ordered by him into the party’s finances were complete. The audits were ordered after news of the Swiss accounts emerged.
But the report is certain to compound the troubles facing his government as it tries to navigate Spain’s economic crisis in a climate of increasing anger and suspicion from the public of all politicians, as scandals related to Spain’s boom years before the 2008 economic collapse come to light in all corners of the country.
“For Rajoy, whether the claims about illegal funds prove true or false, this is incredibly damaging because it weakens not only his party but his whole government at a very delicate moment in terms of trying to ensure Spain’s economic recovery,” said Fernando Seco, director of the Fundación Antares Foro, a policy debate forum in Seville. “If the Popular Party cannot shed light and justify its funding, we could enter a new period of political uncertainty.”
On Thursday, María Dolores de Cospedal, the secretary general of the Popular Party, denied that the party maintained a parallel account, saying at a news conference in Madrid that “the Popular Party only has one set of accounts, and it is clean, transparent and submitted to the official accounting authority.”
El País reported that Ms. de Cospedal was listed in the ledgers as having twice received payments of about $10,000 in 2008, after she was confirmed to her post at the party’s convention that June.
During a parliamentary debate on Wednesday, Mr. Rajoy made no mention of Mr. Bárcenas while he urged lawmakers to agree on a more transparent system of party financing. But that did nothing to quiet demands for a fuller explanation.
“Mr. Rajoy will now have to give some kind of clearer explanation,” said Gaspar Ariño Ortiz, a lawyer in Madrid and former member of Parliament from the Popular Party.
In the context of a recession and record unemployment, Mr. Ariño Ortiz said, “citizens who are struggling to make ends meet are seeing that huge amounts of money have been handled within a Spanish party funding system that is completely obscure, anonymous and open to corruption.”
Mr. Bárcenas, the former party treasurer, resigned in 2009 after being indicted in the early stages of a continuing investigation into a scheme of kickbacks and illegal payments that other Popular Party politicians are accused of being involved in. He has denied wrongdoing, and through his lawyer, he denied ever keeping a parallel and undeclared set of books in order to make payments to politicians.
When he resigned, Mr. Bárcenas took nine boxes of documents with him from his offices, a trove that stands as an implicit threat to party officials, commentators say, that if he is taken down in the scandals, he plans to take others with him. The recent disclosure that Mr. Bárcenas kept vast sums of money in Switzerland is just one of about 300 corruption investigations being conducted in Spain, many linked to questionable deals made among bankers, developers and politicians during the nation’s decade-long property boom. Few have been convicted so far.
The corruption investigations have also tainted Spain’s institutional fabric, from the monarchy to the Supreme Court, whose chief justice was forced to resign last year over questionable business expense claims. On Wednesday, a judge demanded that Iñaki Urdangarin, the son-in-law of King Juan Carlos, and his former business partner post bond of $11 million as the judiciary deepens its investigation into the possible embezzlement of millions in public money allocated to sports and tourism events.
Mr. Urdangarin has not been formally charged, but last year he became the first member of the royal family to appear in court in modern Spanish history.
The report in El País added to the disillusionment of many Spaniards, including some longstanding supporters of the Popular Party. One was Julian Acevedo Ruiz, a grocery store owner who said he had always voted for the party, including Mr. Rajoy in 2011.
“I wish that I had never voted,” he said, “because really none of our politicians are worthy of the trust that we placed in them.”

Una noche más de lucha ciudadana contra la corrupción

La policía frustra la acampada en Sol

Los manifestantes que recorrieron las calles de Madrid en protesta por los casos de corrupción que azotan al Partido Popular intentaron instalarse en la simbólica plaza

Manifestantes en contra de la corrupción del Partido Popular, en la Puerta del Sol. FOTO: JAIRO VARGAS

Manifestantes en contra de la corrupción del Partido Popular, en la Puerta del Sol. FOTO: JAIRO VARGAS

PÚBLICO / AGENCIAS Madrid / Barcelona 02/02/2013 01:45
La policía impidió ayer que un grupo de personas que participaban en las protestas contra los casos de corrupción que azotan al PP levantase una acampada improvisada en la Puerta del Sol, escenario de las protestas del movimiento 15-M. El intento fue abortado de inmediato por las fuerzas de seguridad, que durante la noche se aplicaron en las calles del centro de Madrid, por donde discurrió una marcha que había partido de las inmediaciones de la calle Génova.
La sede del PP volvió a ser una noche más el objetivo de los manifestantes, varios miles de personas que tomaron las calles Sagasta, Fuencarral, Gran Vía y Alcalá. Ya en la plaza de Cibeles, los congregados interrumpieron el tráfico durante veinte minutos y, como viene siendo habitual, las vallas impidieron el acceso al Congreso de los Diputados.
El destino final, tras callejear por varias arterias madrileñas, fue la Puerta del Sol, donde la presión policial fue disgregando al millar de manifestantes que todavía protestaban pasadas las once de la noche. Mientras los agentes atomizaban la manifestación, un grupo cortó el tráfico en la Gran Vía, desde donde podía escucharse el incesante sonido del helicóptero que seguía la marcha.
Ésta fue escoltada en todo momento por varias decenas de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), que había dispuesto cuatro lecheras al final del cortejo. A ellos se dirigieron los indignados ("Madero, también es tu dinero"), aunque las pullas tenían como destinatarios a los políticos del Partido Popular ("Cospedal, a Soto del Real", "El próximo parado, el jefe del Estado"), los responsables de Sanidad ("Sanidad pública ya", se escuchó frente a la sede del Ministerio) y los dirigentes de la Comunidad de Madrid ("chorizos" y "ladrones", gritaron al paso por la Real Casa de Correos).
Ya en Sol, algunos manifestantes intentaron extender unos plásticos en la verja de la estatua ecuestre de Carlos III con la intención de acampar, pero al rato tres furgones de la Policía Nacional y un coche de la Policía Municipal llegaron hasta el lugar y procedieron a la retirada de los plásticos. Los agentes, que identificaron a algunos de los concentrados, fueron recibidos con gritos como "Aquí no están, están en Génova, están en la Moncloa". A medianoche, sólo quedaban en Sol varias decenas de personas, vigiladas de lejos por la policía, que no tardaron en abandonar la plaza (fotogalería).
En Barcelona, sin embargo, llegaron a instalarse varias tiendas de campaña en la Plaça de Catalunya, donde esta mañana se celebrará una asamblea en protesta por la corrupción que ha aflorado tras la publicación de las cuentas secretas del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los manifestantes comenzaron a concentrarse en la plaza barcelonesa a las 19 horas y posteriormente bajaron hasta la Plaça de Sant Jaume, donde celebraron una asamblea ante las puertas del Palau de la Generalitat para decidir posibles iniciativas ciudadanas para combatir la corrupción. Este sábado, por la tarde, marcharán desde Plaça de Catalunya hasta la sede del PP, donde se escuchará el mismo grito que resonó ayer en la capital catalana: "Dimisión".

Un recordario muy oportuno de E. Sopena en ElPlural.com

No lo olvide Sr. Rajoy, en el ‘caso Watergate’, ganó la prensa y perdió Nixon

Nacho Villa y María Dolores de Cospedal.
Nacho Villa y María Dolores de Cospedal.


Enric Sopena
Enric Sopena
Cabos Sueltos

Sabemos que, mientras Cospedal, secretaria general del PP y presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, azotaba ayer, desde su cuartel general de Génova 13, a la prensa -concretamente a El País-, tratando así de matar al mensajero, la Televisión castellano-manchega silenciaba una noticia que dio la vuelta al mundo, al revelar los papeles secretos del imputado Luis Bárcenas, el tesorero infiel, con el visto bueno de Mariano Rajoy.
Sabemos  también que, desde que entró victoriosa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, Cospedal no ha hecho más que destrozos. Ha resquebrajado el tejido social de la región -inteligentemente cosido por sus dos predecesores en el cargo, José Bono y José María Barreda- y ha llegado a cargarse a la oposición parlamentaria, a la que ha sustraído sus legítimos  emolumentos.
El conde de Romanones
Sabemos que muchas de sus actividades son más propias de un cacique que de una dirigente política que le gusta dar lecciones de ética a los demás pero ella hace lo que le da la gana. A su lado, Álvaro de Figueroa y Torres, conde de Romanones, uno de los prototipos del caciquismo de la Restauración, era un  angelito. En su feudo de Guadalajara el verdadero amo y señor no era nadie más que Romanones, aunque cierto es que su programa político era mucho más liberal -en el mejor sentido de la palabra- que el que defiende Cospedal.
Una emperatriz
Sabemos que vive no ya como una condesa, sino como una emperatriz. En plena crisis ha exhibido su dimensión de arpía o  ave de rapiña. Su mansión en los cigarrales de Toledo, operación reciente, es fundamentalmente una provocación. Le dio por emular a  Evita Perón y repetía constantemente que, frente al PSOE -rendido ante los poderosos, según ella- el PP era el Partido de los Trabajadores o de los parados.
“Te quiero un huevo”
Sabemos que la especialidad de Cospedal  no es la verdad, sino la falsedad. Acusó al Gobierno de Zapatero y, de modo reiterado, al ministro entonces de Interior, Rubalcaba, de todos los males de España. Acusó al Gobierno socialista de conducir a España hacia un Estado policial, en base a escuchas telefónicas ilegales que atribuía al titular de Interior. Esta infamia la repetía Francisco Camps, el amigo de El Bigotes, subjefe de la mafia Gürtel, “te quiero un huevo”.
Libertad de expresión, no
Sabemos que al PP, en general, y a su secretaria general, en particular, no les gusta  la libertad de expresión, a pesar de que digan  lo contrario. Odian la libertad de expresión.  Aznar, poco después de ser elegido presidente vía Jordi Pujol,  una de las primeras cosas que puso en marcha fue el acoso y derribo al Grupo PRISA. Procuraron cepillarse a El País y a la SER.  Estuvieron en un tris de conseguirlo. Años más tarde, el presidente del PP, Rajoy, ordenó a sus secuaces que boicotearan a la SER y a El País. Ayer mismo, Cospedal no pidió perdón a los ciudadanos por la malísima imagen que proyecta en el extranjero la figura de Rajoy a cuenta de la Gürtel. Lo que sí hizo es disparar contra El País buscando de forma desesperada que se acabe la agonía popular.
El Watergate
Sabemos asimismo que fue Cospedal la que nombró director general de la Televisión castellano-manchega a Nacho Villa, uno de los  talibanes del más nefasto periodismo. ¿Cómo puede reprochar Cospedal a El País y al resto de periódicos, como ELPLURAL.COM, que sigamos informando de todo cuanto se vincula con la trama Gürtel? Aunque Rajoy continúe tomándonos el pelo, lo que deberían leer pronto Cospedal y él es el proceso del Watergate. Nixon creyó que, cerrando como fuere la boca a The Washington Post y otros diarios norteamericanos progresistas, lograría salir de rositas de su fechoría contra los demócratas. No lo olvide, Sr. Rajoy, en el caso Watergate ganó la prensa y perdió Nixon.
Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

Libertad, libertad...

La cúpula de TVE frena en seco un documental sobre el Prestige

El espacio en cuestión había sido anunciado a principios de la pasada semana en varios canales de TVE, como 24 horas y La 2. Sin embargo, según ha podido saber ELMUNDO.es, en la reunión habitual de los altos cargos de la televisión pública se dio orden de dar un golpe de timón: 'Huellas de chapapote' (título de este trabajo) fue sustituido por 'El misterio de los centenarios', una producción repetida.
La dirección de la cadena pública se reúne todas las semanas, con representantes de los distintos canales y áreas de la pública. 'Documentos TV', protagonista de esa reunión, depende del área de cultura y participación ciudadana.
Foto: Efe"Se me ha comunicado que simplemente se pospone", ha comentado a este medio Manuel Sánchez Pereira, director de 'Documentos TV'. Ésta es la justificación recibida, que da por buena: "'Documentos TV' no va ligado a la actualidad. Ahora mismo el juicio del Prestige está en fase oral y es política de la cadena no interferir en procesos abiertos".
Otras fuentes de la pública discrepan. "Algo huele a podrido, porque hay una orden muy clara. Esa regla no está escrita en ninguna parte. El programa ya estaba anunciado y de repente desaparece hasta de la página web para cambiarlo por una reposición", considera un periodista de la cadena, críticas que comparten al menos otros dos veteranos reporteros de TVE.
Esta semana, no se podía acceder en la web de RTVE al avance del programa, aunque ya ha vuelto a internet, pocas horas después de que este medio llamara para preguntar por la desaparición de ese contenido.
'Documentos TV' recurre a producciones externas para su programa, que se emite los domingos a las 23.00 horas. En este caso, la producción ha corrido a cargo de Creación Multimedia, que no ha respondido a este medio. El proyecto arrancó en 2011, antes de que Alberto Oliart dimitiera como presidente de RTVE. En julio de 2012, Leopoldo González Echenique fue nombrado nuevo presidente de la corporación.
El Prestige se hundió en noviembre de 2002, accidente que provocó un vertido tóxico cuando Mariano Rajoy, actual presidente dle Gobierno, era portavoz, vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia.

Asi nos ven fuera

 International Herald Tribune

Spain’s Premier Expected to Speak on Graft Scandal

SEVILLE, SPAIN — Prime Minister Mariano Rajoy is expected to break his silence on Saturday over a report this week alleging that he and other conservative politicians had received regular payments from a previously undisclosed account run by treasurers of his Popular Party.
According to the newspaper El País, the payments were made to Mr. Rajoy and other leading party members from 1990 to 2008 — when Spain’s construction bubble burst — via a slush fund administered by former party treasurers, including Luis Bárcenas, whom Swiss authorities recently reported to have maintained as much as €22 million, or $29 million, in Swiss bank accounts.
On Friday, El País reported that more than €5 million of the €7.5 million listed as payments to party leaders in accounting ledgers prepared by Mr. Bárcenas, copies of which were published by the newspaper, may have exceeded the legal limits under the law that was in effect at the time.
Spain’s attorney general, Eduardo Torres-Dulce, said late Thursday that the judiciary was considering incorporating the bookkeeping evidence into an ongoing investigation into possible kickbacks received by conservative politicians.
At the same time, some junior conservative politicians broke ranks with the party leadership on Friday, with two of them resigning in protest over the latest revelations. Eduardo Junquera said he would leave the administration of the city hall in Gijón, in northern Spain, to show his “radical rejection of the pitiful, shameful and serious facts” relating to the activities of senior members of his Popular Party.
Mr. Rajoy also faced rising demands from his parliamentary opponents on the left to provide an explanation. The Socialist opposition leader, Alfredo Pérez Rubalcaba, repeated calls that Mr. Rajoy appear — “Now, right now” — before Congress to explain his role in the scandal.
“What is under judgment today is the name of the prime minister of Spain,” Mr. Rubalcaba said. “He needs to come out and clarify all of this, now.”
Instead, Mr. Rajoy has convened an extraordinary meeting of his Popular Party’s executive committee, scheduled for Saturday, when he is expected to make his first statement about the allegations. Speaking after a weekly cabinet meeting Friday, Soraya Sáenz de Santamaría, the deputy prime minister, said that Mr. Rajoy would “give his opinion” about the corruption scandal and provide “explanations” at that time.
Portada de International Herald Tribune (Europa)Ms. Sáenz de Santamaria defended Mr. Rajoy’s track record, saying that he had always displayed “exemplary conduct.” She also denied suggestions that the scandal could weaken the government at a time when the economy remains bogged down in a recession that has pushed the jobless rate above 25 percent.
The latest accusations, however, have fueled the anger of many citizens who have been forced to tighten their belts because of Mr. Rajoy’s austerity program while corruption scandals related to Spain’s boom years continue to unfurl around the country. There is plenty of anger to go around, as Spain’s other main parties are mired in several corruption scandals of their own.
Even as some left-wing politicians called this week for an early general election in response to the report, Mr. Rajoy, who took office in December 2011 after his Popular Party trounced the Socialists, still holds one of the strongest parliamentary majorities in Europe.

At the same time, despite sinking in opinion polls over the past year because of his tax hikes and other broken electoral pledges, Mr. Rajoy has also kept a tight control on his Popular Party and faces no obvious internal rival. Last September, Esperanza Aguirre — a one-time challenger to Mr. Rajoy — unexpectedly resigned as head of the regional government of Madrid for personal reasons.

viernes, 1 de febrero de 2013

Una escandalosa decisión para eludir el acoso a las irregularidades

El Gobierno destituye a los inspectores responsables de investigar la corrupción en la ONIF

PÚBLICO.ES - Madrid .- El Gobierno de Mariano Rajoy ha destituido a los inspectores de Hacienda responsables de la investigación de importantes casos de fraude, entre ellos la 'trama Gürtel' o el 'caso Urdangarin'.
Según ha informado la Cadena Ser, se trata de seis máximos cargos de la Ofinica Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), entre ellos Victor de la Morena, jefe de investigación de esta oficina y encargado de los casos de mayor relevancia.
Pilar Valiente, jefa adjunta de la ONIF. EFEEntre los últimos casos investigados por De la Morena se cuentan las pesquisas de la trama de corrupción 'Gürtel', que implica a varios altos cargos del Partido Popular a nivel nacional, o las más recientes que han llevado al yerno del rey ante la justicia por el presunto desvío de fondos públicos a una red empresarial.
Según las informaciones de la misma cadena, todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda, del que depende la ONIF, han informado a Público.es que se trata de relevos "completamente normales" cuando se produce un cambio de responsables en la Agencia Tributaria.
Las mismas fuentes, que confirmaron que las destituciones se produjeron la semana pasada, insistieron en que no se trata de un "caso extraordinario" y que ya se habían producido cambios similares en anteriores años. "Es un cambio normal cuando se produce un relevo en la Agencia Tributaria. La persona que llega nueva puede cambiar a los jefes de área".
Según las informaciones de la Cadena Ser, los cambios se atribuyen a Pilar Valiente, recientemente nombrada jefa adjunta de la ONIF. Valiente fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el gobierno de Aznar y tuvo que dimitir por su actuación en el 'caso Gescartera', tras conocerse que había tratado de favorecer a los principales implicados.
Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, registrará una petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique las "repentinas y sospechosas destituciones" que han tenido lugar en ONIF, según ha informado la coalición en un comunicado.
"Quien molesta al PP, es apartado de la vida pública; como ya han hecho con el juez Baltasar Garzón y ahora con estos funcionarios, vemos cómo los retiran de sus funciones y los envían al limbo", sostiene.