miércoles, 30 de enero de 2013

Aún están sorprendidos por la extraña decisión del TSJ

Varios ayuntamientos anuncian recursos tras lo ocurrido con Tembleque

Toledo.- Varios ayuntamientos afectados por el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha, tanto del PSOE como del PP, han anunciado su intención de acudir a la justicia tras conocer la decisión del Tribunal de la región de avalar ese cierre menos en Tembleque, cuyo Ayuntamiento fue el que recurrió.
La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha supondrá que las urgencias de 18 zonas de salud de la región vuelvan a cerrar de noche, mientras que otras dos, las de Pobo de Dueñas y Budia, abrirán como medida cautelarísima hasta que el Tribunal resuelva sobre los recursos presentados por los Ayuntamientos de Adobes y de Durón, respectivamente.
Tras conocer el auto, el alcalde de Molinicos (Albacete), José González Osuna (PSOE), ha mostrado su descontento con la decisión judicial y ha avanzado que mañana presentarán el recurso ante el TSJ para exigir que el centro de salud no se cierre por la noche.
En el recurso, ha dicho el alcalde, aportarán la prueba que realizaron ante notario en la que tardaron 45 minutos en llegar desde algunas pedanías del municipio hasta el nuevo centro de referencia asignado, que es el de Elche de La Sierra.
En la provincia de Cuenca son siete los ayuntamientos afectados por el cierre nocturno de los respectivos puntos de atención continuada (PAC) y, de ellos, los cinco gobernados por el PSOE se han personado en el recurso de Tembleque y están preparando sus propios recursos.
El alcalde de Villalba del Rey (Cuenca), Antonio Luengo (PSOE), ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería tener en cuenta la decisión tomada por el Tribunal Superior de Justicia y mantener abiertas las urgencias de las otras 20 Zonas Básicas, al igual que sucede con Tembleque.
Luengo ha reconocido que no entiende cómo no se ha aplicado la suspensión cautelar del cierre al resto de zonas, que se encuentran en la misma situación que la localidad toledana.
Ha señalado que la decisión del tribunal es positiva porque el resto de localidades han recurrido o lo van a hacer, y por tanto, "lo más objetivo y justo" será que se apliquen los mismos criterios que a Tembleque, o lo contrario sería "una contradicción que no entenderían los ciudadanos".
Por su parte el alcalde de Sisante (Cuenca), Pedro Garde (PP), ha señalado que su ayuntamiento también recurrirá si el Gobierno de Castilla-La Mancha vuelve a cerrar las urgencias nocturnas.
Garde ha señalado que hasta el momento no habían presentado recurso, pero ha asegurado que tienen tantos argumentos como Tembleque para que les den la razón.
En la provincia de Ciudad Real, han manifestado su intención de recurrir los ayuntamientos de Castellar de Santiago, Villahermosa y Villanueva de la Fuente.
El alcalde de esta localidad, Francisco Morales, nada más conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, ha asegurado que mañana mismo presentarán un recurso ante ese tribunal por la decisión de la Junta de cerrar los Puntos de Atención Continuada (PAC).
Ha explicado que el Ayuntamiento tiene preparado el recurso que presentará y que no había presentado hasta ahora en espera de la decisión que tomara el TSJCM.
Morales ha comentado que "todos los vecinos" esperaban que se impusiera "el sentido común y se mantuvieran las urgencias pero, en vista de que esto no ha sido así, no nos dejan otro remedio que interponer este recurso".
Además, ha asegurado que cuenta con el apoyo de "todo el municipio" que en una asamblea pública ratificó "a mano alzada" que se presentara el recurso en caso de que el TSJC-M tomara esta decisión. El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, del Partido Popular, también ha confirmado que, como anunció en su momento, presentará el recurso a finales de esta semana o la próxima.
Tras conocer la noticia, el regidor de Tembleque ha indicado que, aunque no se ha leído el auto, cree que "lo que más ha podido pesar" en la decisión de los jueces es el tema de las tarjetas sanitarias, ya que, según la normativa regional, con 3.500 tarjetas sanitarias no se puede dejar sin urgencias a un pueblo y en el caso de Tembleque se rebasan las 5.000".
El regidor se ha confesado "contento" con el auto del TSJC-M y ha mostrado su disposición a "ayudar" al resto de municipios para que consigan también mantener abiertos por la noche sus Puntos de Atención Continua (PAC) y ha recalcado que el Ayuntamiento de Tembleque sigue preparando su recurso contencioso-administrativo, al tratarse de una medida cautelar.
Fernández ha indicado también que el hecho de que los jueces hayan modificado las medidas cautelares dictadas el pasado día 17 significa que "han visto que algo se ha hecho mal", por lo que "es un buen momento -ha dicho- para que la presidenta Cospedal ordene a su consejero de Sanidad que se reabran las urgencias nocturnas en los 21 pueblos".
En similares términos se ha expresado la portavoz de la Plataforma contra el cierre de las urgencias nocturnas de Tembleque, Sagrario Gallego, que ha calificado hoy como "una gran alegría" el auto del TSJC-M, si bien ha puntualizado que "la alegría sería total" si las urgencias nocturnas se mantuvieran en los 21 PAC.
Gallego ha resaltado que, tras conocerse la noticia, un grupo de unos cien vecinos se han acercado hasta el centro de salud de Tembleque y "estamos dando saltos y gritos de alegría".
La portavoz de la Plataforma considera de "justicia" que se mantengan abiertas las urgencias nocturnas en este municipio, ya que de este centro dependen 6.300 personas, teniendo en cuenta también a los habitantes de El Romeral y La Guardia.
Por último, Gallego ha subrayado que, cuando comenzó este conflicto, "ya dijimos que a Tembleque se la iba a conocer por su Plaza Mayor, monumento nacional, y también por el tesón que íbamos a mantener para defender nuestra sanidad", ha concluido.


Jesús Fernández, alcalde de Tembleque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario