viernes, 1 de febrero de 2013

¿Demostrará Torres Dulce que no es un sirviente del PP?

El fiscal del Estado ve materia de investigación sobre sobresueldos


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, señaló que en la información publicada sobre los posibles sobresueldos a dirigentes del PP hay materia de investigación y señalço que el Ministerio Fiscal podría llamar a declarar a miembros de la cúpula del partido. "Si nosotros llegamos a la conclusión de que su testimonio es esencial para esclarecer los hechos, hechos de naturaleza delictiva, no dude que serán llamados a declarar", aclaró sobre los dirigentes del PP que aparecen en la información del diario 'El País' en relación con una contabilidad en dinero negro del extesorero del PP Luis Bárcenas.
En declaraciones a 13tv, el fiscal general del Estado aclaró que la Fiscalía ya está investigando la contabilidad del PP y reafirmó que "todas aquellas personas que desde el punto de vista del Ministerio Fiscal puedan aportar algo a la investigación y al esclarecimiento de la verdad van a ser llamadas por el Ministerio fiscal ante los tribunales de justicia".
En cualquier caso, incidió en el proceso de investigación "absolutamente abierto" y ha señalado que se van a respetar "todo tipo de garantías constitucionales" y en el que las acusaciones y el Ministerio Fiscal van a investigar con "imparcialidad y absoluto rigor hasta el final".
"Se parte de la presunción de inocencia pero habrá que examinar todo tipo de documentos, recibir declaraciones a aquellos que de alguna forma puedan tener una condición de imputados, al resto como testigos, y ya veremos. A mí no me gusta anticipar nada más", apostilló.
Las dudas ahora, señaló Torres-Dulce, son relativas al juzgado que se debe hacer cargo del caso, bien como parte de la instrucción del 'caso Gürtel' sobre presunta financiación irregular o bien como una pieza separada. Respecto al 'caso Gürtel', ha aclarado que ha solicitado a los fiscales que llevan el caso un pronóstico de calendario procesal sobre este asunto. "Nosotros tenemos un horizonte razonablemente próximo al cierre del caso Gürtel", ha subrayado.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negó ayer la veracidad a los supuestos papeles sobre el pago de sobresueldos en B a dirigentes del partido, incluido Mariano Rajoy, y ha asegurado que esos documentos "no se corresponden con la contabilidad" de esta fuerza política.
Cospedal ha ofrecido una rueda de prensa a causa de lo que este jueves publica el diario El País, una supuesta contabilidad manuscrita de los extesoreros del PP Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas que refleja pagos a la cúpula del partido, incluido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, e ingresos por donaciones de distintas empresas.
La 'número dos' de los populares, que ha dicho hablar en nombre de la dirección actual y las anteriores y también de Rajoy, ha señalado que "el PP niega rotundamente que los papeles se correspondan con la contabilidad del partido", que es "única" y está sometida "escrupulosamente" cada año a la auditoría oficial del Tribunal de Cuentas. Y dicha contabilidad, ha insistido, es "única, clara, transparente y limpia".
María Dolores de Cospedal ha asegurado que todos los dirigentes y empleados del PP reciben sus retribuciones en nóminas mensuales por transferencia bancaria, sujeta a la retención de Hacienda y con las aportaciones a la Seguridad Social, y "no hay otro tipo de retribución distinta".
Además ha advertido de que su partido entablará las acciones legales pertinentes contra todas las informaciones que sugieran el cobro de sueldos en B, tanto como partido como por parte de todos y cada uno de los citados en la información publicada hoy, incluido el presidente Rajoy.
Cospedal ha señalado que no tiene "la menor duda" de que la información publicada tiene intención de "perjudicar" y "atacar" al PP y a sus dirigentes y también al presidente del Gobierno y ha advertido de que el PP "ni ha aceptado, ni acepta ni aceptará nunca ningún tipo de chantaje".
"Los primeros indignados somos los dirigentes del PP; me parece una frivolidad lo que se está haciendo sin ningún tipo de prueba con tal de crear alarma social o daño a un partido político", ha dicho.
En todo momento, ha cuestionado la veracidad de los documentos publicados, y ha dicho que no son papeles propios del PP aunque puedan tener algún dato real, como el préstamo que el partido dio al ahora presidente del Senado, Pío García Escudero.
En cualquier caso, ha señalado que no quería entrar a analizar ninguno de esos datos porque ella niega "rotundamente" la veracidad de los documentos en su conjunto, que también, ha sugerido, pueden ser papeles "manipulados".
Además ha subrayado que los dos extesoreros supuestamente responsables de esos papeles -Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta- han desmentido hoy mismo que se hicieran pagos a dirigentes del PP que no estuvieran recogidos en la contabilidad oficial.
Cospedal ha emplazado a otros partidos a hacer el mismo ejercicio de transparencia que está haciendo el PP, además de resaltar que la Fiscalía también está investigando estas "insinuaciones".
Los papeles de Bárcenas en los que se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009 han sido publicados por el diario El País. Las anotaciones reflejan entregas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de 25.200 euros anuales durante once años.
Estos documentos formarían parte de la contabilidad que manejaron los tesoreros Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas y en ellos se citan como fuentes de ingresos donaciones de empresarios, entre ellos tres constructores imputados en el 'caso Gürtel' y como gastos, aparte de las partidas destinadas al funcionamiento ordinario del partido, entregas a miembros de la cúpula del partido en esos años sin especificar el concepto.
Javier Arenas y Álvarez Cascos son dos de los dirigentes que se habrían beneficiado de mayores entregas de dinero, aunque hay otros supuestos 'perceptores', como Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja y Ángel Acebes.
Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos, entre ellos Dolores de Cospedal, Rodrigo Rato, Mayor Oreja, Javier Arenas, Ángel Acebes y Álvarez Cascos.
Bárcenas documenta que regularizó 11 millones con la amnistía fiscal
La defensa del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha presentado un escrito al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el 'caso Gürtel', en el que asegura que regularizó 10.988.040 euros tras acogerse a la amnistía fiscal, han confirmado fuentes jurídicas.
Bárcenas, al que la Audiencia Nacional localizó cuentas bancarias en Suiza en las que llegó a tener 22 millones de euros, explica en su escrito que estos 10,9 millones de euros corresponden "a fondos a nombre de (la sociedad) Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, correspondería a una declaración de impuestos que no habría prescrito.
El escrito aporta la liquidación presentada por el citado importe, por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10%) para lograr la regularización, así como una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Bárcenas presentó esta liquidación el pasado 28 de diciembre de 2012 tras pagar a Hacienda de 317.995 euros. El tercer documento entregado por el extesorero del PP reúne los justificantes de las dos cuotas abonadas. Tras recibir esta documentación, el juez Ruz ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar tras su entrega.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reiterado este miércoles que Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal y ha recalcado que será un juez quien determine la licitud o no de las rentas declaradas. En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se ha reafirmado en su declaración previa al señalar que Bárcenas "no ha presentado la DTE", en referencia a la Declaración Tributaria Especial.
En cualquier caso, el Ministerio ha incidido que acogerse a la amnistía fiscal no supone "legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos" de modo que "quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable de tales delitos".
El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aseguró el pasado 17 de enero que su cliente se acogió a la amnistía fiscal impulsada por Gobierno de Mariano Rajoy regularizando un total de 10 millones de euros, al tiempo que admitió que su "error" fue no declarar ese dinero antes a Hacienda. En una entrevista en Cuatro, el letrado explicó que disponía de ese dinero desde 1988 y que no tiene "nada que ver" con el PP, sino que procedía de los beneficios que le habían procurado operaciones mercantiles e industriales realizadas con socios extranjeros y fuera de España, "básicamente en Sudamérica".
Ese mismo día, la Agencia Tributaria desmintió que Bárcenas se hubiera acogido a la amnistía fiscal en un comunicado en el que aseguraba que, en el ejercicio de sus funciones, actúa de oficio siempre que hay indicios de actuaciones irregulares fiscalmente y se personará en los procesos judiciales en los pueda haber perjuicio a la Hacienda Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario