jueves, 24 de enero de 2013

Parecen notarse los efectos de la salida de grandes profesionales del periódico de Cebrián

Metedura de pata de El País, obligado a retirar una falsa foto de Chávez agonizando

Madrid.- El diario El País se ha visto obligado la pasada madrugada, en plena festividad del patrono de los periodistas, S. Francisco de Sales, a retirar una foto falsa de un supuesto Chávez agonizante, que en una monumental metedura de pata estuvo en la página web del diario una hora y obligó a paralizar la impresión de la edición impresa.
La explicación dada por el periódico que preside Juan Luis Cebrián es la siguiente:
EL PAÍS retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela. Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar. La foto permaneció en la página web del periódico aproximadamente una media hora.
En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que EL PAÍS no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía. Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, EL PAÍS paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta, que se puede consultar en Kiosko y Más. El incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero.
EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía.
Por otra parte, Javier Valenzuela, un prestigioso periodista y hasta hace meses subdirector de ese rotativo, ha opinado lo que sigue en las redes sociales:

Sensacionalismo gore y falsedad absoluta, lo más bajo del periodismo. A esto han llevado a EL PAÍS Cebrián y Moreno. La cagada monumental y universal de hoy, con la publicación de la falsa foto de un Chávez entubado, es, tristemente, el penúltimo episodio de una deriva a la que, como sabéis, nos oponíamos muchos en la Redacción. y por eso, entre otras razones, nos despidieron a unos cuantos. Me da mucha pena, mucha. Dediqué 30 años de mi vida a trabajar en 4 continentes para ese periódico. Me sentía orgulloso de pertenecer al mejor diario que jamás se había hecho en lengua castellana, un diario que competía en las grandes ligas mundiales. Pero murió Polanco y Cebrián hizo dos cosas: lanzarse a una megalomaníaca expansión empresarial (a crédito) y poner al frente del periódico a un... bueno, me ahorraré el calificativo. Y así El País llegó al desastre bochornoso de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario