miércoles, 23 de enero de 2013

Más como estos hacen falta para regenerar el periodismo español


 
Somos periodistas
Fernando Varela, Juan Carlos Ortiz y Yolanda González.

Somos periodistas. Nos gusta el periodismo. Nos sumamos a infoLibre.
  • Porque creemos en la información independiente.
  • Porque estamos convencidos de que un ciudadano bien informado es más libre.
  • Porque creemos en la función de denuncia del periodismo.
  • Porque los poderosos ya tienen demasiados altavoces.
  • Porque no nos gustan las ruedas de prensa sin preguntas. Ni los políticos que no rinden cuentas.
  • Porque queremos empujar a denunciar el desmantelamiento de lo público.
  • Porque creemos que ha llegado el momento de intentarlo en internet sin perder de vista las publicaciones en papel.
  • Porque aspiramos, como nuestro socio editorial Mediapart, a denunciar todo lo que afecta a los ciudadanos independientemente del color político de turno.
Queremos seguir aprendiendo. Queremos aportar nuestro granito de arena. Merece la pena intentarlo.

Juan Carlos Ortiz de Elguea (Donostia, 1963). Periodista. “Trabajé en La Región, La Voz de Galicia y Público. Si un tipo tan bruto como yo ha conseguido ver tan lejos es porque en los medios donde ha trabajado se ha subido a los hombros de gigantes. Esta frase se la he copiado a Isaac Newton, un señor que ahora que lo pienso revolucionó la ciencia a pesar de que era un sinvergüenza. De hecho podría haber usado esta memorable cita para fastidiar a un científico de la competencia que tenía la desgracia de ser bajito. Un mal ejemplo, sí señor. Porque, como dijo el pesado de Kapuscinski, “las malas personas no pueden ser buenos periodistas”.

Fernando Varela (Caracas, 1963) Periodista. “Empecé en El Correo Gallego y he pasado por las redacciones de Xornal DiarioLa Voz de Galicia, La Opinión A Coruña, El País y Público. El periodismo no está en crisis, sólo se tambalea el modelo industrial que durante años le ha dado sustento. No está en crisis porque el periodismo son los lectores. A ellos nos debemos, porque sólo una ciudadanía informada estará en situación de refundar la democracia. Eso es infoLibre: un compromiso de periodistas con los lectores. Sin intermediarios”.


Yolanda González (Madrid, 1978) Periodista. “La primera redacción que conocí fue la de Interviú. Después pasé por La Razón, El Periódico de Catalunya, El Plural, Tiempo y Público. Me dedico a esto porque siempre me gustó contar historias. Quienes me conocen me habrán escuchado decir mil veces que ésta –la vez en cuestión en cada momento- es la última que lo intento. Pero siempre vuelvo. Porque el periodismo me ha hecho llorar. Pero también reír. Mucho. Y sentirme útil. Estoy en infoLibre con la gente que quiero. No puedo pedir más. Vuelvo a intentarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario