jueves, 17 de enero de 2013

Golfería hasta en la sopa

Exigen que el Gobierno aclare si Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal


Madrid.- Los partidos de izquierda del Parlamento han pedido la comparecencia urgente del Gobierno para que dé explicaciones sobre el caso Bárcenas, concretamente para que explique si el ex tesorero del PP fue uno de los beneficiarios de la amnistía fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. 
El PP se ha distanciado esta mañana de su antiguo tesorero y ha pedido que se investigue hasta el final, después de que ayer se conociera que Bárcenas había llegado a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta en Suiza.
El PSOE sospecha que el presidente de Rajoy aprobó la amnistía fiscal y la reforma del Código Penal para "encubrir" a su ex tesorero.  "Sospechamos que han adoptado esas medidas para blanquear y limpiar la responsabilidad del que fue tesorero del PP", ha dicho Soraya Rodríguez, que ha advertido de que, de ser así, su partido exigirá responsabilidades muy claras.
Rodríguez ha recordado que Mariano Rajoy dijo en abril de 2009 que nadie podría "probar que Bárcenas no es inocente" en relación a la supuesta financiación ilegal del PP vinculada al caso Gürtel y ha señalado que durante su primer año de Gobierno ha "adoptado algunas medidas para hacer cierta esta afirmación". "La pregunta es cuántas personas más vinculadas a Bárcenas y al PP se han acogido a esta indecente amnistía fiscal", ha apuntado la portavoz socialista.
Por su parte, el coordinador general de IU, Cayo Lara, ha afirmado que también reclamará que el ministro de Hacienda acuda al Congreso de los Diputados para explicar en la  Cámara quiénes han sido los beneficiados de esta medida de gracia. ha pedido al ministerio que haga públicos los nombres de los defraudadores perdonados.
La amnistía fiscal ha resultado ser una de sus decisiones más controvertidas del Gobierno, que la justificó por la necesidad de lograr ingresos públicos en una “situación extraordinaria”. En diciembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, comunicó que aportará unos 1.200 millones al fisco, menos de la mitad de los 2.500 millones presupuestados.
La medida permitió a los defraudadores regularizar bienes y derechos por los que no habían tributado, a cambio de pagar tan solo un 10% de multa, un tipo muy inferior al aplicado en la mayoría de impuestos. Hacienda blindó además a los evasores de investigaciones penales por regularizar el dinero oculto. Tras la amnistía, el Gobierno endurecería, dijo, las medidas antifraude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario