jueves, 17 de enero de 2013

El titular de la Generalitat empieza a recoger velas

Mas plantea una consulta "sin vinculación jurídica" pero "de gran valor" y pide a Madrid alternativas atractivas

Artur Mas plantea una consulta
El president de la Generalitat, Artur Mas, durante la entrevista en Catalunya Ràdio 
Barcelona- El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado en una entrevista de Catalunya Radio que buscarán marcos legales para llevar a cabo la consulta soberanista, aunque sea bajo una ley catalana sin descartar otras fórmulas.
"No es lo mismo hacer un referendo autorizado por el Estado y con vinculación jurídica sobre la decisión que hacer una consulta organizada por las instituciones catalanas sin vinculación jurídica, pero seguirá teniendo un gran valor", ha apuntado Artur Mas.
Diversos Ayuntamientos catalanes animados por entidades sociales y algunos partidos políticos iniciaron en septiembre del 2009 en Arenys de Munt un conjunto de consultas populares sobre la independencia. El president Mas ha querido diferenciar su idea de consulta sin vinculación jurídica de los referéndums populares municipales afirmando que la consulta que impulsará tendrá el aval de las instituciones catalanas.
Además, ha emplazado al Estado a ofrecer alternativas "atractivas" si no acepta un proceso soberanista, aunque ha subrayado que, mientras tanto, Catalunya debe "seguir su camino":
"Si no están de acuerdo con lo que pasa con Cataluña, siéntense y como Estado español hagan un ofrecimiento a Cataluña, pero nosotros, mientras tanto, debemos continuar nuestro camino porque, si no lo hacemos, nos iremos diluyendo", ha asegurado el presidente.
Asimismo, el ha avisado de que se intentará abortar y desestabilizar el proceso soberanista. Sobre los casos de presuntas irregularidades de políticos catalanes o vinculados a la familia Pujol aparecidos recientemente en algunos medios, el mandatario ha advertido de que "mucha gente está interesada en dibujar Cataluña como un país dominado por la corrupción".

No hay comentarios:

Publicar un comentario