jueves, 17 de enero de 2013

Bofetón en el rostro de la arrogante presidenta de CLM

La Justicia paraliza el cierre de las urgencias nocturnas decretado por Cospedal

Toledo.- El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado fuentes del Gobierno autonómico. Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.
La presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.
El Gobierno municipal de Tembleque aducía en su recurso que las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico contradecían sus propias normas de reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y otras leyes de rango superior como, por ejemplo, el Real Decreto por el que se establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, entre otras cuestiones.
"Para la determinación del horario de apertura del PAC se tendrán en cuenta las cronas de los desplazamientos de los pacientes [...] que deben ser cercanos a 30 minutos como máximo", estipuló el Gobierno de Cospedal en un estudio previo a la reforma. Sin embargo, algunos trayectos superan ese tiempo con creces, lo que podría resultar incluso mortal en algunos casos.
En cuanto a la cartera básica de servicios, el Ayuntamiento de Tembleque argumentaba que el Ministerio de Sanidad define la atención de urgencia como “aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata (…) Que se dispensará [con ese carácter inmediato] durante las 24 horas del día”, “en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente”, reza el recurso.
Echániz: "La medida es beneficiosa para los ciudadanos" El objetivo final era conseguir "la suspensión provisional de la vigenciay eficacia" de la Orden del equipo de Cospedal, "ante el serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente". Y lo han conseguido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha considerado adoptar dicha medida cautelar, así como establecer un plazo de tres días para que el Gobierno regional pueda presentar alegaciones [ver pdf del auto].
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud. Las fuentes han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran "inaudito" que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones a la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas y que en ellas incluirá todos los datos técnicos que avalan la decisión.
El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz,  ha defendido de nuevo que la decisión de su Gobierno era "beneficiosa para los ciudadanos" y ha calificado su normativa como "una buena orden, muy pensada y elaborada con cartografía nacional, no con Google, para medir los kilómetros que separan a los municipios". Asimismo, ha dicho que los servicios jurídicos trabajarán para presentar las alegaciones en el menor tiempo posible.

El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, ha expresado su satisfacción por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la región (TSJCM) de suspender de forma cautelar el cierre nocturno de las urgencias, si bien ha dicho ser "cauto" por tratarse de una medida provisional.
Jesús Fernández fue el primer alcalde en presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJ contra la orden que la Consejería de Sanidad castellanomanchega de cerrar en el turno de noche las urgencias de 21 centros de salud.
"Ya es muy positivo que los jueces lo hayan admitido a trámite", ha dicho a Efe el regidor de Tembleque, quien ha insistido en que quiere ser precavido hasta el que haya una decisión sobre el fondo del asunto.
Fernández ha explicado que el TSJ escuchará al Gobierno de Castilla-La Mancha previsiblemente el lunes y tomará una decisión sobre si mantiene abiertas las urgencias o permite su cierre nocturno hasta que se pronuncie sobre el cierre del asunto.
La noticia, que se ha conocido esta tarde, ha sido recibida también con "júbilo" y con lágrimas de alegría en los municipios afectados y en el caso de Villanueva de la Fuente (Ciudad Real), los vecinos han hecho sonar los claxon de los vehículos, según ha dicho el alcalde, Francisco Morales.
El alcalde de Villanueva de la Fuente ha explicado que la noticia ha sido recibida con "gozo y júbilo" y aunque el auto judicial da un respiro a las aspiraciones que han venido defendiendo los municipios, se ha tomado con "mucha cautela" la decisión del TSJ a la espera de que sea definitiva.
Asimismo, los regidores consultados mantienen su intención de presentar el recurso, sobre todo los alcaldes socialistas, aunque también está el caso del de Almonacid de Zorita, del PP, que ha dicho que lo presentará si la medida del TSJ no es definitiva.
Asimismo, el alcalde de Honrubia (Cuenca), el socialista Julián Pardo, considera "estupendo y fenomenal" el auto de TSJ y espera que la reapertura de las urgencias por la noche "sea para siempre".
Pardo ha explicado que le ha llamado el coordinador del área sanitaria de la zona y le ha comunicado que esta misma noche estará abierto el centro de salud y que ha dado las instrucciones precisas al personal facultativo para que organicen los turnos y las guardias tal y como estaban antes del día 14.
En esta localidad conquense de 1.900 habitantes, la decisión del Gobierno regional motivó la dimisión en bloque de todos los concejales del PP como protesta al cierre nocturno de las urgencias sanitarias.
Por su parte, el alcalde de Molinicos (Albacete), José González Osuna (PSOE), que también espera que la medida sea "definitiva", ha recordado que el viernes van a realizar ante notario "la prueba de que Molinicos está a más de cincuenta minutos de las nuevas urgencias nocturnas y no a quince como dijo la presidenta María Dolores de Cospedal".
El alcalde de Villalba del Rey (Cuenca), Antonio Luengo (PSOE), ha dicho que el pueblo está "entusiasmado" y que ha estado en el Centro de la Tercera Edad y "estaban encantados, decían que había que brindar con champán, algunos estaban llorando, pero, esta vez de alegría", ha asegurado Luengo.
Por su parte, los regidores de las localidades guadalajareñas de Hiendelaencina y Adobes, Mariano Escribano y Juana Jiménez, respectivamente, han acogido la decisión del Tribunal Superior con alegría contenida, especialmente cuando se han enterado de que el Gobierno regional pensaba recurrirla.
Escribano ha señalado a Efe que la intención de recurrir la decisión del tribunal supone "un sin vivir" para médicos, pacientes y alcaldes.
"Esto es una locura. El centro está abierto ahora mismo, pero quién sabe lo que va a ocurrir mañana", ha dicho el alcalde de Hiendelaencina, que ha asegurado que por ello mantienen la manifestación prevista para este sábado contra los cierres de urgencias.
La decisión del tribunal de la región anima a los alcaldes a presentar el recurso, porque, "debe ser la justicia imparcial la que defienda a los más desfavorecidos", ha opinado la alcaldesa de Adobes, que ha atribuido el auto a las protestas ciudadanas.
Por su parte, el alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Rafael Higuera, del PP, también ha valorado "positivamente" la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas y mantiene la idea de presentar el recurso contencioso-administrativo "en caso de que la decisión no se mantenga".
"Nuestro objetivo -ha dicho- es que el centro abra las 24 horas del día, es nuestra lucha, así que si la medida de abrir los PAC no se mantiene valoraremos continuar con el recurso contencioso-administrativo", ha explicado.
El diputado regional socialista Fernando Mora ha opinado que "el auto del Tribunal Superior de Justicia pone en evidencia la importancia de la unidad en el esfuerzo de los ciudadanos. Lo lamentable es que el Gobierno de Cospedal siga manteniendo una actitud soberbia, prepotente y distante. Deberían bajar el orgullo y ser lo suficiente humildes como para retirar, de forma inmediata, la Orden de Cierre de las Urgencias Sanitarias, pero Echaniz insiste en que no lo harán. Se arrepentirán por ello, porque no hay nada peor que gobernar, con arrogancia y soberbia, frente al pueblo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario