Arte para denunciar “el tocomocho de las élites de la Transición”
En la década de los ochenta, Jorge Galindo (Madrid, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1967) sembraban la capital de rotundos grafitis firmados por Comando Madrid. Después, poco a poco, las carreras de ambos artistas se dieron a conocer por todo el mundo bajo diferentes soportes pero con una común preocupación política frente a los desastres planetarios. Con unos planteamientos cada vez más radicalizados, Sierra y Galindo vuelven a la palestra artística con una exposición que este jueves 17 se inaugura en la galería Helga de Alvear y que no va a dejar indiferente a nadie. Bajo el título de Los encargados, utilizan pintura, fotografía y vídeo para denunciar a los responsables del desastre económico y social que ha llevado a España a los seis millones de parados y a un nivel de pobreza espeluznante. Como remate, Santiago Sierra presenta el martes 22 en la galería Ivorypress la performance El trabajo es la Dictadura con 30 trabajadores contratados por el salario mínimo interprofesional cuya labor consistirá en rellenar a mano mil ejemplares del último título de la colección LiberArs LiberArs con la frase "El trabajo es la Dictadura".
La pieza central de Los encargados es un vídeo de cinco minutos de duración, rodado en blanco y negro con sonido ambiente y con la Varsoviana soviética
como música de fondo. Rodado durante la madrugada del 15 de agosto del
pasado verano, las imágenes muestran una procesión de siete coches
oficiales coronados con gigantescos retratos colocados boca abajo y
pintados también en blanco y negro. En el primero se ve al rey Juan
Carlos. Le siguen los rostros de los presidentes de los sucesivos
Gobiernos desde la Transición: Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo,
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y
Mariano Rajoy. Son, en palabras de Sierra, las caras visibles del
régimen, "las de los encargados de representar los intereses de la
banca, del Pentágono, de Roma, de los terratenientes, del Ejército"...
Galindo declara que todos ellos son responsables de "políticas
asesinas". "Hay que decirlo muy claro: hay gente muriendo y otros miles
robados y echados de sus casas. El mal tiene un principio y nosotros
estamos hablando del tocomocho de la Transición, dirigida por las élites
políticas del franquismo para perdurar hasta nuestros días. Señalamos a
los encargados del gran timo".
Dividida en tres partes, la exposición ocupa las dos
plantas de la galería Helga de Alvear. En la planta baja están las
pinturas y el vídeo. Arriba, las fotografías. Todas las piezas están
firmadas conjuntamente por los dos artistas. Por correo electrónico,
ambos explican que el proyecto surgió hace un año. "La propaganda del
actual régimen político", explica Sierra, "ha utilizado machaconamente
las imágenes de sus caras más visibles para tejer su cuento de
democracia". "La propaganda del régimen es machacona o cuántas veces no
ha oído usted la palabra campechano o las palabras transición ejemplar.
Bueno pues esto es contrapropaganda, nuestra revancha a toda una vida
bajo su propaganda". Galindo no se queda atrás y precisa estos siete
personajes son los que "han estado a la cabeza de partidos políticos que
son sociedades pseudomafioso-financieras, sus jefes banqueros serían
otra pieza". "En cuanto al Rey, es el primer encargado del trile de la
Transición, su primer encargo todos sabemos de quién lo recibió, después
ha tenido más".
La pieza central de 'Los encargados' es un vídeo en blanco y negro con la 'Varsoviana soviética' de música
La ocupación de la Gran Vía madrileña con los coches y
los retratos, además del equipo del rodaje fue recogido en su momento
por algunos curiosos, pero a los artistas no les consta ninguna
reacción. "La delegada [del Gobierno en la Comunidad de Madrid,
Cristina] Cifuentes no se debió enterar o estaba de vacaciones, fue el
15 de agosto, el rodaje estaba muy preparado y tuvimos la Gran Vía para
nosotros solos", recuerda Galindo. La policía estaba en otro lado de la
ciudad, en La Latina, con la procesión de la Almudena, protegiendo a la
alcaldesa [Ana Botella] de la bronca que se estaba llevando con los
bomberos. Esto nos permitió un rodaje muy tranquilo". Santiago Sierra
añade que no hubo incidentes porque la gente "no es como la pintan en
televisión, nadie te va a armar un escándalo por defender a estos
tipos". "La población española es pacífica".
¿Creen que el mundo del arte está a la altura de las
circunstancias o los seis millones de parados requerirían más atención?
Sierra responde que él no es quien para "decirle al mundo del arte lo
que tiene que hacer". "Cada uno verá lo qué hace o no hace. Además, al
mundo del arte tampoco le agradan las sugerencias. Los seis millones de
parados necesitan autoorganizarse para generar sus propios medios al
margen del Estado y el capital o todo lo al margen que se pueda;
asociarse y luchar juntos por no tener que pedirle trabajo a nadie. No
es toda nuestra atención lo que necesitan".
Ambos se muestran preocupados por la pérdida de
derechos ciudadanos y la represión contra quienes participan en
movilizaciones en la calle. "Rajoy está utilizando la crisis y su
mayoría absoluta para convertir al Estado en un régimen autoritario y
como tal están saldando cuentas pendientes", dice Galindo. "Este no es
un país libre. Opinar sobre esto es punible ahora en la legislación
española", remata Sierra.
El final de esta situación no parece estar a la vuelta
de la esquina. Galindo opina que "lo único que puede cambiar este
sistema político-financiero tan injusto es el poder y la organización de
la gente". "Cada vez que oigo a un político hablando de la crisis, se
me revuelven las tripas. Es el zorro cuidando de las gallinas. Lo grave
es que sus mentiras matan a la gente".
Por contradictorio que a algunos les pueda parecer, el trabajo de
ambos artistas es seguido con gran interés por el mercado del arte.
¿Quienes son los coleccionistas de sus obras? ¿Mantienen relaciones con
ellos o de eso se ocupa la galería que les representa? Sierra no duda en
responder: "Nuestros coleccionistas son unas personas muy inteligentes y
con un extremado buen gusto y con quienes mantenemos unas excelentes
relaciones tanto nosotros como nuestras galerías".(Ángeles García - En El País)
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