La FAES de Aznar se jactó de que “la embestida” a Garzón sirvió
electoralmente al PP y aminoró el golpe de la Gürtel
ELPLURAL.COM
El escándalo de Luis Bárcenas, su dinero en Suiza y las informaciones que apuntan que el extesorero repartía sobresueldos en negro entre dirigentes del PP están teniendo claras repercusiones directas en la estabilidad del Gobierno de Mariano Rajoy y de su partido. Pero el escándalo de la Gürtel tiene numerosos capítulos y personas relacionadas que a la luz de los nuevos datos conocidos conviene revisar.
Daños directos y colaterales
Por ejemplo, José María Aznar sabe que se juega mucho en este envite si finalmente su gestión al frente del partido queda vinculada a la Gürtel. Otro de los protagonistas principales de esta historia es el juez Baltasar Garzón, que destapó el escándalo y que acabó siendo apartado de la carrera judicial precisamente por una causa abierta por cómo investigó el blanqueo de la trama. Ahora se recogen firmas para que retome el caso.
Ironías de la ‘peor’ campaña de la historia…
Ante las nuevas evidencias, las redes sociales han recuperado una noticia significativa de 2010, cuando la fundación ideológica del PP, la FAES que preside Aznar, se jactó de que la estrategia de acoso a Garzón había servido al PP para obtener réditos electorales y minimizar el escándalo de corrupción de la Gürtel.
El informe “A propósito de la ‘peor’ campaña de la historia”, al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, fue difundido en marzo de 2010 por FAES y llevaba la firma de la politóloga Ana Collado. El título del informe es irónico ya que no hace sino reafirmar la estrategia de campaña en las elecciones europeas que había ganado Jaime Mayor Oreja en el verano anterior. No dejaba de ser también un mensaje interno al PP, y es que entonces Rajoy no acababa de asentar su liderazgo al frente del partido y buena parte de sus críticos le acusaban de ‘pop’ y de no ‘embarrar’ el terreno de juego lo suficiente para recuperar el poder.
El éxito de la “embestida” al juez
El informe tiene un conclusión muy significativa sobre cómo se gestionó inicialmente el escándalo de la Gürtel:
“En términos de estrategia electoral reflejada en los medios, y a la luz de los resultados de la contienda, parece que el Partido Popular ha acertado al personalizar en su líder, Mariano Rajoy, la campaña, por cuanto ha logrado que las interpretaciones de los resultados se centren en el recorte de distancias en clave nacional. Además, parece que los supuestos escándalos de corrupción en sus feudos no han tenido un resultado negativo, sino todo lo contrario. Por otra parte, la embestida “popular” contra el juez Garzón probablemente ha contribuido a aminorar los efectos de estos escándalos. En este sentido, parece que la estrategia del PP ha sido acertada”.
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