miércoles, 23 de enero de 2013

Habían sido advertidos reiteradamente pero por arrogancia se desentendieron

Los recortes del Gobierno agravan la recesión en el cuarto trimestre



 Madrid.- La recesión que atraviesa España, la segunda en apenas tres años, se intensificó en el cuarto trimestre de 2012 por culpa de los ajustes contra el déficit, según el Banco de España, que advierte de que es ahora cuando el impacto de estas medidas se está empezando a notar con toda su intensidad en la economía. Los indicadores disponibles apuntan a que la tendencia negativa de la economía española "se habría intensificado entre octubre y diciembre, estimándose un descenso en la tasa intertrimestral del PIB del 0,6 %, lo que supone una caída en su tasa interanual del 1,7 %", afirma el organismo en su último Boletín Económico, publicado esta mañana.
Con este balance trimestral, la economía española acumula su cuarto trimestre consecutivo a la baja y, además, arroja su peor dato de todo este periodo. El PIB arrancó la recesión en el último tramo de 2011 con una caída del 0,5% para, durante la primera mitad de 2012, sumar dos trimestres en los que se repetió una tasa de crecimiento negativa del 0,4%, también en tasa intertrimestral. En el tercer trimestre, sin embargo, logro moderar su retroceso gracias al adelanto de las compras que tuvo lugar por la voluntad de las familias y empresas de adelantarse a la subida del IVA del 1 de septiembre. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había reconocido a finales de diciembre que el cuarto trimestre iba a ser el "más difícil" de esta recaída.

El Banco de España atribuye este mayor deterioro a la confluencia de factores transitorios, como el mencionado efecto adelanto de las compras por el incremento del IVA o "la supresión de la paga extra de los funcionarios, con otros más persistentes, como el mantenimiento de unas condiciones de financiación estrictas, pese al alivio de los últimos meses, o la debilidad del mercado de trabajo". Con ello, la demanda nacional "intensificó su ritmo de retroceso hasta una tasa intertrimestral del 1,9%", lo que supone una caída del 4,6% con respecto al cuarto trimestre de 2011.
"El consumo de las familias mostró registros negativos a lo largo de todo el ejercicio, aunque de mayor intensidad en los meses finales, debido al impacto de las medidas de consolidación fiscal sobre la renta de las familias y la tasa de inflación", añade el supervisor, que cifra la contracción del gasto de las familias en un 1,6% intertrimestral y en un 1,9% de media en 2012. En los últimos tres meses del ejercicio, además del IVA y la supresión de la paga extra, el Gobierno también decidió no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC. Ante la "previsible caída de las rentas" en este trimestre, comenta el banco de España, los hogares se pensaron dos veces sus decisiones de compra. Asimismo, tal y como viene ocurriendo en los meses previos, tuvieron que echar mano de sus ahorros para mantener un cierto nivel del gasto "en un contexto marcado por unas perspectivas desfavorables sobre el mercado laboral y por la persistencia de un clima de incertidumbre".

Frente al persistente debilitamiento del consumo y la inversión nacional, el sector exterior siguió aportando las únicas noticias positivas sobre la economía española, aunque el deterioro de la situación de los países vecinos pasó factura. Entre octubre y diciembre, según destaca el Banco de España, la demanda exterior neta repuntó hasta conseguir aportar 1,4 puntos porcentuales al PIB con respecto al trimestre precedente. En tasa interanual, su impulso se tradujo en una aportación positiva de 2,9 puntos porcentuales. Esto fue debido a que las familias y empresas redujeron sus compras en el extranjero mientras, del lado de las exportaciones, el debilitamiento de la Eurozona provocó una "pérdida de tono" de las ventas.
Con respecto al balance del conjunto del año, la institución dirigida por Luis María Linde calcula que la economía española se contrajo un 1,3%. "Detrás de este descenso se encuentra una contracción de la demanda nacional (-3,9%), superior a la del año precedente, y a la que contribuyeron todos sus componentes, tanto de consumo como de inversión". Por el contrario, la demanda exterior neta atenuó, un año más, la contracción con una aportación positiva de 2,6 puntos porcentuales.
La cifra de una caída del 1,3% del PIB ya fue avanzada ayer por el propio Guindos, que comentó los datos ante la prensa dando por hecho erróneamente que ya había sido publicado el Boletín Económico del Banco de España. El adelanto dejó en tela de juicio su pretendida autonomía e independencia con respecto al Gobierno. La cuestión es que la cifra coincide con las últimas previsiones revisadas de Economía tras estimar hasta mediados del año un retroceso del 1,5%, lo que de alguna manera explica las prisas del ministro por dar a conocer las cifras.
Sobre el mercado laboral, el Banco de España estima que el empleo disminuyó en 2012 a un ritmo superior al año previo, con un descenso del 4,3%, en parte por la pérdida de empleo público, que ha caído por primera vez desde que se iniciara la crisis. Además, afirma que los salarios volvieron a caer tras el breve paréntisis al alza de 2011 "estimándose un descenso de la remuneración por asalariado del 0,6%, muy influido por la bajada de los salarios públicos", matiza.
En cuanto al déficit público, que no podrá cerrar el año en el 6,3% por culpa de las ayudas a la banca, el supervisor recuerda que en el último tramo de 2012 tuvo lugar una "reducción muy significativa de la desviación de la recaudación impositiva" gracias a la aceleración de los ingresos por el nuevo IVA y el cambio en el impuesto de sociedades. Para 2013, sin embargo, pide un mayor uso de la tijera. "Los compromisos europeos adquiridos en el marco del Pacto de Estabilidad marcan un objetivo de déficit del 4,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas, cuya consecución requerirá acometer un esfuerzo fiscal adicional muy ambicioso tanto por parte de la Administración Central como de las comunidades", señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario