viernes, 11 de enero de 2013

Las guerras internas del PP llegan al Consejo de Ministros

Rajoy lleva al Constitucional el euro por receta de los hombres de Aguirre


La vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Soraya Sánez de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Madrid.- EL gobierno de Mariano Rajoy y el madrileño, representado por los seguidores de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, han escenificado las luchas de poder que se dan en el seno del PP. Según lo previsto, el Consejo de Ministros ha anunciado la interposición de recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta que se está recaudando en la autonomía desde el 1 de enero, así como la petición de que esta medida del Ejecutivo de Ignacio González sea suspendida "inmediatamente". La vicepresidenta en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno de Mariano Rajoy ha apelado a las misma razones por las que el Gobierno aprobó el pasado 14 de diciembre el recurso al Tribunal Constitucional por el euro por receta en Catalunya, esto es, porque el impuesto no garantiza la "igualdad" de los españoles, invade la competencia exclusiva del Estado para fijar el precio de los medicamentos, que se incluyen en la financión pública (art. 149.1.16º de la Constitución) y "grava un acto médico".
La número dos del Ejecutivo ha subrayado, asimismo, el "ejercicio de coherencia" que supone esta actuación, tomada hace apenas un mes contra la Generalitat y ha advertido de que el Estado ha fijado otro sistema que es el que hay que aplicar y sí es "equitativo".

Con esta decisión, Rajoy da carpetazo a sus advertencias a Ignacio González y ejecuta el ultimátum abriendo una profunda brecha entre la Administración central y la autonómica, gobernadas por el mismo partido y, por tanto, en el seno del partido, aunque tanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como la vicepresidenta hayan intentado disfrazar de normalidad este conflicto entre gobiernos. Sin embargo, en estos momentos y según los conservadores, la situación de aislamiento de González frente a Génova "es un hecho".
El jefe del Ejecutivo, que ha puesto fin a la paciencia que le quedaba con el madrileño, quiso dar un aviso a éste con el recurso que aprobó el mes pasado contra el mismo gravamen de la Generalitat catalana, pero aquél no cogió el guante y, al contrario, argumentó que la tasa entraba en la competencias de la Comunidad de Madrid (CAM) y el 1 de enero de 2013, estaría en marcha, como así ha sido.
Horas antes de que fuera aprobado el recurso, en Los Desayunos de TVE, Ignacio González insistía en las competencias de su Ejecutivo para implantar esta fórmula de copago y dejaba caer, al mismo tiempo, su malestar por cómo el sistema de financiación autonómica afectaba a la Comunidad de Madrid, alineándose así con las tesis del president Artur Mas sobre Catalunya.
Desde el 14 de diciembre hasta el día de ayer -en que ya estaba tomada la decisión-, PP y Gobierno -en especial, la ministra de Sanidad, Ana Mato- han intentado por todos los medios convencer a González y a su consejero Javier Fernández-Lasquetty, no sólo de la inconstitucionalidad del euro por receta, sino también de su "inoportunidad política y la irresponsabilidad" de llevar adelante esta medida.

A la vista del desafío de González y de que en el PP empezaban a inquietarse por la falta de contundencia de Rajoy frente al sucesor de Aguirre -que ha respaldado a su pupilo en todo momento, aunque ve "legítimo" el recurso de Rajoy-, el presidente del Gobierno ha optado por el instrumento límite para no demorar más el caos administrativo que, además, la suspensión provocará ahora en las farmacias españolas sin que se hubiese regularizado todavía el cobro del euro, ya que los establecimientos carecen del programa para controlar los límites (72 euros al año frente a los 61 de Catalunya), por ejemplo.
Saenz de Santamaría ha anunciado inmediatamente después del recurso contra el euro por receta, otro aprobado por el Consejo de Ministros contra la inconstitucionalidad del impuesto bancario aprobado por el Gobierno socialista del Principado de Asturias. El Ejecutivo entiende que ése es un gravamen para el que el Estado se ha reservado absolutamente la aplicación.
El pago de un euro por cada receta médica entró en vigor hace pocos días en la Comunidad de Madrid.La tasa de un euro por receta que entró en vigor el pasado 1 de enero en la Comunidad de Madrid ha recibido miles de insumisiones en la primera semana de aplicación de la medida. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, ha informado hoy de que los formularios oficiales que la propia Consejería de Sanidad repartió en las farmacias se han agotado en un tiempo récord. "Estamos llegando al límite de la burocracia", ha puntualizado García, quien también ha explicado que "los formularios están hechos para un número mínimo de insumisos, como ocurrió en Catalunya, donde se registraron un total de 4.500 negativas por mes", una cifra que en Madrid se ha superado en sólo siete días.
El presidente del COFM ha achacado esta circunstancia, que puede poner en jaque la medida del Ejecutivo regional, al "enfado" que "desde el principio" tienen los ciudadanos con los ajustes sanitarios porque "si se hacen cuentas no es tanto" -lo que tienen que pagar- puesto que hay un límite de 72 euros al año.
La cifra de rebeldes ha superado los 4.500 en sólo siete días
Por otra parte, el portavoz de la Federación de Consumidores Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, ha declarado que lo que más les preocupa es que "faltan impresos en las farmacias" y que los usuarios "tengan miedo a no pagar" porque no conocen en qué consiste la "posible multa" por insumisión.
La organización "duda mucho" que la Administración regional lleve a cabo la reclamación del euro por receta con recargo porque los costes del procedimiento serán "infinitamente más caros" que los 1,20 euros que recibirían del ciudadano. "Si la Administración despilfarra dinero público en perseguir a los usuarios, gastará más de lo que va a recaudar con el euro por receta", ha subrayado Sánchez.
El portavoz de Facua ha informado de que están llamando a las farmacias para que repongan los formularios y para que no "metan miedo" a los pacientes con respecto a las consecuencias que puede llevar la insumisión. Según Sánchez, "esta tasa es una multa y el Gobierno de Madrid no puede penalizar al que está enfermo".
Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, ha considerado hoy "ínfimo" el número de personas que se han negado a abonar la tasa de un euro por receta. Lasquetty ha asegurado que desde la implantación del cobro de la tasa se han despachado 1,37 millones de recetas sujetas al gravamen de 379.000 pacientes distintos, y ha añadido que el número de personas que se han negado a pagar es "ínfimo". "No creo que llegue ni a un 1 por mil", ha señalado el consejero. Facua insta a los farmacéuticos a "no meter miedo" a los ciudadanos, como hace Lasquetty 
El titular de Sanidad en la comunidad ha considerado "lógico" que los ciudadanos abonen la tasa porque, según ha explicado, "saben que la crisis obliga a tomar medidas como esta" ante la necesidad "racionalizar" el gasto público. Además, ha proseguido, "es lógico que sea ínfimo porque los ciudadanos saben que dejar cuentas pendientes con Hacienda es mala cosa". Lasquetty ha advertido de que "cualquier invitación a animar a los ciudadanos a no pagar la tasa es irresponsable".
Respecto a la "incomodidad" que el cobro de esta tasa pueda generar en las farmacias, el consejero ha asegurado que la comprende, puesto que "todos los cambios suponen una incomodidad", aunque ha añadido que es la misma que la que tiene cualquier comerciante que "tiene que recaudar el IVA y liquidarlo a Hacienda". Igualmente, ha destacado el régimen "muy protegido" que tienen las farmacias en virtud de su "colaboración" con la administración en la prestación del servicio farmacéutico.
El PSOE ha presentado igualmente este viernes recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid al entender que es "una imposición injusta e inconstitucional del Gobierno de la Comunidad de Madrid". Y lo ha hecho unido, dejando de lado las discrepancias que se habían manifestado en los últimos días entre la dirección federal y el PSM que dirige Tomás Gómez.
Tomás Gómez, Marcelino Iglesias, Enrique Cascallana y Maru Menéndez, este viernes, en el Tribunal Constitucional de Madrid.Este mismo, que también es senador, ha explicado que su partido ha presentado este recurso ya que consideran que el euro por receta en Madrid es "una agresión contra los ciudadanos" y una "imposición injusta e inconstitucional". "Con este recurso intentamos frenar ese desmantelamiento del sistema sanitario, esa desarticulación de todo un sistema sanitario público que está ejecutando el PP de Madrid y, como siempre, Madrid es el laboratorio para el resto de España", ha argumentado el líder del PSM, que ha considerado que a día de hoy, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "está más solo de lo que haya estado nunca cualquier presidente autonómico".
Gómez ha recordado que González "tiene enfrente a los profesionales médicos, a los pacientes, a los ciudadanos, al Colegio de Farmacéuticos, a los colegios de médicos y al Gobierno central del PP, que también previsiblemente pueda presentar hoy recurso de inconstitucionalidad". "No le queda otro camino que retirarlo automáticamente", ha insistido Gómez, que ha recalcado que no tiene "ninguna duda" de que el Tribunal Constitucional "va a fallar en sentido favorable" al recurso que han presentado.
En su intervención, el jefe de los socialistas madrileños ha afirmado también que los socialistas de Madrid van a demandar a González "por responsabilidad patrimonial personal para que afronte de su bolsillos todos aquellos gastos" derivados de la implantación del euro por receta en la región. En este sentido, ha apuntado que se siente "muy orgulloso" de los madrileños porque en unos días han decidido rellenar los impresos de las farmacias contra el euro por receta, "una imposición injusta e inconsttucional del Gobierno del PP de Madrid". "Hoy el PSOE pone este recurso y el PP está quebrado en dos", ha recalcado.
Preguntado por si ha habido algún enfrentamiento entre el PSM y la dirección nacional del PSOE sobre el recurso, Gómez ha asegurado que los socialistas han estado "juntos siempre porque el PSOE tiene muy claro que está en contra del euro por receta", una "barbaridad" que ha hecho el Gobierno de la Comunidad. 
"Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha señalado que el PP y el Gobierno de la Comunidad "tienen enfrente a los socialistas, a los madrileños y a todos los españoles". A las puertas del TC, ha explicado que en el recurso de inconstitucionaidad, en el que han estado trabajando "juntos" PSOE y PSM estos días, exponen "de forma clara que el euro por receta es inconstitucional" porque se "empeora, en perjuicio de los ciudadanos madrileños, la financiación sanitaria".
Rodríguez ha explicado que "la Constitución y reiteradas sentencias del TC establecen de forma clara que la ordenación y legislación básica en la financiación pública sanitaria la tiene el Estado español y las comunidades autónomas tienen competencias para mejorar la financiación de la sanidad pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario