martes, 12 de febrero de 2013

SÍ SE PUEDE: Sólo unas horas antes habían dicho que no de ninguna manera

El PP da marcha atrás y apoyará la admisión a trámite de la ILP sobre la dación en pago

La iniciativa legislativa popular ha sido respaldada por 1,4 millones de firmas

MADRID.-El Partido Popular da marcha atrás y votará a favor de la admisión a trámite de la iniciativa legislativa popular (ILP) que solicita la dación en pago retroactiva, la moratoria de todos los desahucios y la promoción del alquiler social. La iniciativa, promovida entre otros por CC.OO., UGT y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ha conseguido 1,4 millones de firmas. Lo ha anunciado el portavoz del Partido Popular, Alfonso Alonso, pasadas las seis de la tarde en una breve intervención sin preguntas después de que esta mañana dijera que iban a votar en contra. Ahora se tendrá que debatir en el Congreso.
Por la mañana, Alonso había explicado que iban a votar que "no" porque no estaban de acuerdo con algunas de las medidas que propone el texto, entre ellas, una dación de pago universal retroactiva.
El portavoz del PP en el Congreso había argumentado también que la admisión a trámite de la ILP podía retrasar la tramitación como proyecto de ley del real decreto aprobado por el Gobierno sobre los desahucios y que las propuestas de la iniciativa popular podían "incorporarse" a través de enmiendas.
Lo que había ofrecido Alonso esta mañana es que la nueva ley sobre los desahucios llevara el nombre de la ILP en reconocimiento al esfuerzo de los promotores.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, calificó antes de conocer el cambio de voto de "ofensivo" que el PP planee poner el título de su iniciativa legislativa popular (ILP) contra los desahucios al proyecto de ley sobre el mismo tema que promueve en el Congreso, pero sin incorporar sus contenidos.
Antes de saberse la decisión del PP de votar en contra, Colau aseguró que supondría una "falta de democracia" que el Congreso rechazara debatir la iniciativa respaldada por 1.402.854 firmas.
Tras reunirse este martes con el grupo parlamentario del PP para intentar que cambie su posición y esta tarde vote a favor de la admisión a trámite de su ILP, Colau se ha mostrado decepcionada y ha asegurado que los argumentos utilizados por los populares son "francamente pobres" y "una burla a la movilización ciudadana".
Colau se ha mostrado escéptica ante los resultados de la legislación que tramita el Parlamento, ya que implica ampliar "un poquito" los requisitos fijados ahora para poder beneficiarse de la paralización de un desahucio durante dos años, aunque el procedimiento de ejecución hipotecaria continúa en marcha y el afectado puede perder su casa.
De cara al futuro, la portavoz ha indicado que continuarán defendiendo una ILP que tiene "plena vigencia" y mantendrán la movilización social para detener desahucios, obligar a los bancos a negociar daciones en pago y defender derechos fundamentales.
Por su parte, los grupos parlamentarios del PSOE e IU han emplazado al PP a reconsiderar su postura contraria a admitir a trámite la iniciativa legislativa popular sobre desahucios.
Tanto la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, como el de Izquierda Plural, Joan Coscubiela, han coincidido en lanzar ese llamamiento al PP en la rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, para que no "deje sin voz" a esos miles de ciudadanos que han secundado la iniciativa.
Rodríguez ha recordado que el PSOE ha cedido su cupo para que pudiera entrar en el debate de este martes esta ILP y que defenderá su admisión a trámite porque considera necesario modificar la legislación de desahucios, como han propuesto también en varias iniciativas.
En una de esas iniciativas sobre la dación en pago, ha explicado Soraya Rodríguez, los socialistas piden que quienes han perdido su vivienda y "hoy están en la calle" puedan tener un nuevo juicio, una "segunda oportunidad" ante el juez, que pueda eximirles del pago de la deuda hipotecaria pendiente por su nueva situación.
En ese sentido ha pedido al PP que reconsidere su posición y no impida la admisión a trámite de esta iniciativa legislativa popular en la que "muchos ciudadanos han puesto su firma" para despertar "las conciencias ante este drama social".
Por su parte, Coscubiela ha destacado que va a ser un "día nefasto para la democracia" porque se va a "abortar el trabajo de millón y medio de personas" coincidiendo con el "desembarco oscurantista" del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, en el Parlamento español.
En este sentido, ha emplazado al PP a que apoye la ILP sobre desahucios esta tarde y ha avanzado que si no lo hace Izquierda Unida seguirá planteando "alternativas reales" para solucionar el drama que sufren miles de familias.
Para Coscubiela la propuesta del PP es un "placebo" y una "trampa" porque propone un "traje a medida para los bancos".
"Vamos a combatir esa actitud absolutamente injusta e insensible y lo haremos con propuestas y denunciando que si el PP no apoya esta iniciativa es a los intereses de las familias contrapone los de los bancos y los mercados hipotecarios", ha concluido.
Coincidiendo con la votación de la propuesta para la dación en pago, el Congreso también debate la toma en consideración de la regulación de la fiesta de los toros como bien de interés cultural, que parece podría salir adelante. Esta iniciativa que fue presentada por la Federación de Entidades Taurinas, ha recabado unas 590.000 firmas de apoyo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario