miércoles, 13 de febrero de 2013

Aguas revueltas por causa de los escándalos

 El Confidencial, diario de información en español

El informe de la UDEF contra Mato deja al director de la Policía al borde de la destitución

El informe de la UDEF contra Mato deja al director de la Policía al borde de la destitución
 
Diez días después de conocerse el nuevo informe ampliatorio de los agentes de la UDEF contra la ministra de Sanidad, Ana Mato, y su marido, Jesús Sepúlveda, que precisamente hoy declara nuevamente como imputado en el marco de la instrucción del caso Gurtel, diversas fuentes gubernamentales, policiales y judiciales vienen a confirmar que el cese del director general de la Policia, Ignacio Cosidó -que tomó posesión el 30 de diciembre de 2011- es cuestión de días. "Es la gota que ha colmado el vaso”, señalan las fuentes del Ejecutivo, “dentro de un Ministerio que está manga por hombro y sin que Jorge Fernández Díaz controle nada de nada”.
El último encontronazo tuvo lugar a propósito de la publicación el viernes 1 de febrero del informe de 80 folios contra Mato y su exmarido. La ministra respondió ante el Comité Ejecutivo del PP –convocado de forma extraordinaria y con carácter de urgencia- por el propio jefe del Ejecutivo, afirmando que eran una "sarta de calumnias” y “mentiras”. A unos metros se encontraba el jefe de esos agentes, es decir, el ministro del Interior. La ministra fue avalada por Rajoy.
Según los mismos medios, Ignacio Cosidó ha sido responsabilizado ante el presidente Rajoy por su propio ministro de no haberse hecho con el control de los distintos cuerpos policiales. En especial, de aquellas unidades que siempre han estado bajo control de los 'hombres de Rubalcaba', quien controlaba dichas unidades de élite a través de Juan Antonio González (JAG), que estuvo a su vez varios meses al frente de la Policía Judicial después de llegar el PP al Gobierno, y finalmente, fue relevado tras muchas presiones del partido ante Fernández Díaz.
No obstante, fuentes oficiales de Interior desmienten que se vaya a cesar al director general de la Policía, aseguran que la elaboración y entrega del informe de Ana Mato no tuvo nada que ver con la Udef, sino que fue una petición expresa del juez, y salen en defensa de la independencia de la institución. 
Alguna de las fuentes consultadas indican, incluso, que sus superiores ya habrían comunicado a Ignacio Cosidó, exdiputado por Palencia, su destitución al frente de tan relevante cargo. Se estaría a la espera de que el tema de la UDEF se 'enfríe', pasados unos días o semanas. Al mismo tiempo, se le intenta encontrar acomodo en algún lugar discreto de la Administración. Hay que recordar que hace unas semanas dimitió por “razones personales” el número dos del Departamento, el secretario de Estado de Seguridad Ignacio Ulloa, y que su sustituto, un hombre de la total confianza del ministro como es su exjefe de Gabinete Francisco Martínez, puede querer nombrar a un director de la Policía de su confianza del Tribunal Constitucional. 
Fuentes sindicales del Cuerpo Nacional de Policía también aseguran que el relevo es inminente y afirman que, incluso, han recibido "la petición" del Ministerio de dejar de atacar la gestión del director general, como venían haciendo hasta ahora, ante la cercanía de su relevo.
Fuentes cercanas a la Dirección General consultadas desmienten la información y aseguran que se trata de un rumor que lleva tiempo circulando. Las mismas fuentes recuerdan, además, que las únicas órdenes que tienen que obedecer los miembros de la UDEF son las de los jueces y fiscales, y que eso es lo que está ocurriendo. “Precisamente, no deben estar controladas por el director general”, afirman.
Sin embargo, desde el ámbito judicial también se incide en que "el informe de la UDEF sobre Mato se pudo haber hecho de muchas maneras, publicando sólo lo que era nuevo, y no repitiendo todo lo que ya se sabía y a menos de 24 horas de que compareciera Mariano Rajoy en Génova para explicar los papeles de Bárcenas", afirma a El Confidencial una fuente del CGPJ.
Aunque las relaciones entre el director general y el ministro nunca fueron especialmente fluidas (al fin y al cabo Cosidó fue cooptado por encima de Fernández Díaz), ahora son gélidas. El catalán ni siquiera le dirigía la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario