Eva Díaz - 03/02/2013
Para demostrarlo, tres ejemplos:

- Luis Bárcenas. Imputado en Gürtel en 2009, llegó a juicio por un caso de blanqueo de capitales del que se libró gracias a la coartada que le proporcionó Rosdendo Naseiro, también extesorero del PP a finales de los ochenta.
Naseiro confirmó ante Pedreira que, en diciembre de 2002, Bárcenas le prestó 325.000 euros en metálico para la compra de dos cuadros. Pero finalmente Naseiro arregló sus problemas de liquidez, devolvió el dinero a Bárcenas y éste lo volvió a ingresar en el banco que se lo había otorgado como préstamo.
Según el extesorero del partido en los años ochenta, los dos Van der Hamen estaban en su casa, tenía el preceptivo permiso de importación, pero desconocía si había factura de dicha operación. Para la policía, el hecho de que Bárcenas devolviera al banco los 325.000 euros en un mes presentaba "características externas de riesgo de blanqueo".
Bárcenas siguió con despacho y secretaria en la sede de Génova. Y ahora con diez millones de euros regularizados en España.
- Juan Carlos Bárcenas: El apellido no es casualidad. Es el hermano menor del extesorero del PP. Formó parte del consejo de administración de la Sociedad Urbanística Municipal de Pozuelo de Alarcón SA (SUMPASA) durante la alcaldía de Jesús Sepúlveda. Esta sociedad concedió obras por varios millones de euros a la Constructora Hispánica, empresa incluida en Gürtel por ser favorecida con contratos millonarios por la trama.
Sin embargo, tras saltar a la luz el caso Gürtel, el pequeño de los Bárcenas, también dio un salto. Pasó de SUMPASA a asesor del Grupo Popular en el Senado. Su sueldo asciende a los 1.800 euros, aunque fuentes parlamentarias aseguraron hace tres meses al diario Público que hay formas "para que el salario de origen se doble sin problemas". Hoy, sin mucho esfuerzo, hasta podemos hacernos una idea de cuáles son estas fórmulas.
Y así, como decía al principio de este artículo, se demuestra el nivel de exigencia del PP ante las irregularidades del que presume Mariano Rajoy.
Eva Díaz - en Twitter @ED_estrellad - Estrella Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario