La OCU suspende los Roscones de Reyes de ocho supermercados
Los supermercados seleccionados son Carrefour, Eroski, Ahorramás, Alcampo, Leclerc, Max-Coop, Mercadona, Hipercor, Supersol, Condis, Hiper Usera y Sánchez Romero. Además, para poder comparar, la OCU ha elegido roscones de pastelerías tradicionales, algunas de ellas de las más famosas de Madrid como son Animari, Hontanares, Horno San Onofre/La Santiaguesa, Viena Capellanes, El Riojano, La Duquesita, La Oriental y Pastelería Saúl.
Los Roscones de Reyes son un producto típico del día de Reyes que ya se toma durante todas las fiestas navideñas. Están elaborados a partir de una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos (debido a la presencia de ralladura de naranja y limón y al uso en la receta de agua de azahar), y decorado en su superficie con almendras, fruta escarchada y azúcar. Algunos también se rellenan con nata (el más habitual), trufa o crema.
El objetivo del estudio es valorar la calidad de los Roscones de Reyes, ver qué diferencias hay entre los roscones de pastelería y los de venta de distribución, y si las diferencias de precio están justificadas. Para la degustación de los roscones, la OCU ha elegido un panel de expertos pasteleros, probando por un lado el relleno y por otro el bollo.
En el análisis de la OCU se han valorado criterios como la composición y contenido en grasa de la masa, la calidad del relleno (si es nata de verdad o un sucedáneo elaborado con grasas vegetales saturadas) y la decoración de los roscones.
El contenido medio de grasa encontrado en el bizcocho de los roscones es del 12%, porcentaje bastante inferior al de otros productos de bollería (un croissant tiene un 17% de grasa, un bizcocho de leche el 20%, un “donuts” el 25% y una ensaimada alcanza el 30%).
La masa tradicional del roscón se elabora con mantequilla, pero en el análisis de la OCU han comprobado que la mayoría de roscones de supermercado no recurren a ella, sino a una mezcla de aceites y grasas vegetales (de coco, palma o palmiste), de menor calidad y perjudiciales para la salud cardiovascular.
Teniendo en cuenta también el contenido del relleno, en total la grasa del roscón se eleva hasta el 20%. A este respecto, el relleno de los roscones de supermercados no siempre es nata y, de hecho, solo los roscones de Körfest (Sánchez Romero) e Hipercor son nata 100%.
Según las conclusiones del estudio, los roscones de pastelería destacan por su buena calidad tanto de la masa como del relleno. Las masas de los roscones de pastelería se aproximan más a la masa tradicional, fermentada, mientras que en los industriales la masa recuerda más a las de otros productos de bollería (un suizo, por ejemplo). Los roscones de pastelería recurren a la mantequilla en su composición: el contenido en grasa de la masa se corresponde con huevo, mantequilla y aceite de girasol.
Además, en general, los roscones de pastelería emplean nata 100% en su mayoría. Sólo se ha detectado el recurso a “mix vegetal” en Animari (lo mezcla con nata) y La Oriental. Sin embargo, sólo dos de los doce roscones de supermercado usan nata.
Un elemento diferenciador entre unos roscones y otros es el precio: los roscones de pastelería cuestan entre 41 y 63 euros/kg, mientras que los de supermercado salen bastante más baratos (su precio oscila entre 10 y 25 euros/kg).
De los roscones envasados que se venden en supermercados, el mejor es el de Hipercor, que obtiene una nota de 7 sobre 10), similar a la media de los que se elaboran en pastelerías. La masa del roscón de Hipercor se elabora con huevos y mantequilla, con un toque de cítricos, y el relleno es bueno, 100% nata.
Del resto de Roscones de Reyes envasados, sólo aprueban los que se distribuyen en Ahorramás (5,5), Carrefour (5,1) y Mercadona (5,0). No llegan al aprobado los de Leclerc (4,6), Sánchez Romero (4,6), Alcampo (4,5), Eroski (4,5), Condis (4,3), Hiper-Usera (4,3), Maxcoop (4,1) y Supersol (4,1).
No hay comentarios:
Publicar un comentario