viernes, 25 de enero de 2013

InfoLibre.es reivindicará ‘lo más esencial del periodismo’: ‘el compromiso con los lectores de contar historias que se pretenden ocultar’

Jesús Maraña, principal responsable del nuevo proyecto. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APMJesús Maraña, principal responsable del nuevo proyecto. Fotos: Miguel Ángel Benedicto / APM

Nace infoLibre.es, el nuevo medio digital encabezado por Jesús Maraña. Surge con la vocación de ejercer un periodismo a la clásica usanza: riguroso, analítico, veraz e independiente. Pretende hacer el periodismo de siempre, pero aprovechando las herramientas digitales. Apmadrid.es ha hablado con Maraña para saber en qué va a consistir el nuevo medio digital y cómo ve él el futuro de la profesión periodística.
Jesús Maraña señala que en infoLibre.es se tendrá “muy en cuenta la participación de los lectores”. “Se trata de tener presente que nuestra dedicación y obligación es con los lectores”. Para Maraña, la base de este proyecto consiste “en no depender ni de préstamos financieros ni de grandes empresas”. “Para recuperar la credibilidad, nos parece esencial la independencia”, afirma el responsable editorial del nuevo periódico en línea, que aparecerá a finales de febrero.

- ¿Qué secciones tendrá el diario?
Pretendemos hacer información rigurosa y de calidad. Nos centraremos en la búsqueda de la información propia y contrastada. Esta información estará concentrada en cinco áreas: Política, Economía, Cultura, Sociedad y Medios.

No vamos a competir en otras secciones como Deportes, por ejemplo. InfoLibre.es no es un diario generalista, sino que estará concentrado en esas cinco áreas. Esto no quiere decir que no vaya a haber informaciones o análisis sobre temas deportivos.

Nos comprometemos a hacer un periodismo honesto, riguroso, contrastado y de calidad. Queremos aprovechar lo que aporta el mundo digital para hacer buen periodismo. Internet te permite contextualizar mucho más y manejar distintos lenguajes. Pretendemos utilizar la capacidad nueva que aporta internet para reivindicar lo más viejo del periodismo: el compromiso con los lectores de contar las historias que alguien pretende ocultar.

- ¿Los contenidos serán de pago?
Habrá una zona de pago y otra de contenidos abiertos. Lo que esté en la agenda del resto de los medios lo trataremos en abierto desde nuestro enfoque, y en la parte cerrada, procuraremos aportar contenidos exclusivos. Esta zona de pago para suscriptores también contendrá, en formato PDF, el periódico mensual en papel “Tinta Libre”, que pretende ser una referencia de periodismo de calidad con buenas firmas y de historias en profundidad. No obstante, los suscriptores también recibirán en su domicilio la edición impresa.

- ¿Qué línea editorial tendrá infoLibre.es?
Este diario no tendrá editoriales, salvo en algún momento excepcional en que debamos manifestar algo. Por lo demás, creemos que las opiniones son firmadas, personales, otra cosa es que el medio tenga una línea editorial conjunta progresista según nuestros principios editoriales.

En definitiva, nos dirigimos al público en general y creemos que lo importante para ganar credibilidad es la información muy cuidada. Por otro lado, creemos que hay cierto abuso de la "columnitis". Hay demasiados púlpitos cada mañana echando sermones en este país.

- ¿Cuándo se empezó a gestar?
A principios del verano de 2012. Presentamos el proyecto editorial y fuimos a ver al fundador de *Mediapart.fr, Edwy Plenel. Nos parecía importante dejar claro qué es lo que necesitábamos para ser diferentes y ocupar un espacio determinado. Además de romper la opacidad de los acuerdos comerciales, nos parecía importante tener un pie internacional, es decir, buscar unos referentes que pudiesen ser compartidos y aportar más músculo, no solo financiero, si no también editorial. En este sentido, pensamos que Mediapart es un medio que cumple con el modelo que queremos crear.

- InfoLibre.es nace de la mano de Mediapart.fr como socio editorial ¿En qué se basa este acuerdo?
A diferencia de Mediapart.fr, infoLibre.es no será íntegramente de pago. Nuestro proyecto se sostendrá con una doble vía de financiación: las aportaciones de los lectores, que aspiramos a que sea la fundamental, y los ingresos publicitarios. Estos serán transparentes y en ningún momento habrá confusión entre información y publicidad.

Con Mediapart.fr vamos a compartir la información sobre Europa o Francia que consideremos, haremos coberturas conjuntas sobre algunos acontecimientos, y nuestros suscriptores tendrán acceso al medio francés, igual que los suyos lo tendrán al nuestro.
Además, queremos crear una red de medios con otras cabeceras internacionales. En nuestra página habrá un acceso a esta red para que los usuarios puedan consultarla.

- ¿Qué encontrará el lector en esa red de medios?
La gente que visite infoLibre.es podrá ver otras publicaciones y compartir los contenidos. Estos acuerdos editoriales están avanzados. En esa pestaña el lector podrá encontrar tanto diarios digitales al estilo de Mediapart.fr como revistas de referencia político-culturales, por ejemplo de Latinoamérica.

Como no somos un gran grupo empresarial, sino un grupo de periodistas que queremos hacer periodismo con el apoyo de inversores particulares y de los lectores, creemos que lo ideal es llegar a acuerdos para compartir cosas con medios muy similares, como es el caso de Mediapart.fr.

- ¿Quiénes forman parte del "staff"?
Fundamentalmente, yo soy el responsable editorial de Ediciones Prensa Libre (infoLibre.es y "Tintal Libre"); Manuel Rico, exsubdirector de "Público", será el director de infoLibre.es, y Javier Valenzuela, experiodista de “El País”, dirigirá "Tinta Libre".

- Se suben al barco del proyecto colaboradores como Juan Ramón Lucas, Tony Garrido o Ramón Lobo ¿Alguna firma más?
También se han incorporado Juan Luis Cano, Fernando Berlín, de Radiocable.com, y Santiago Carcar y Karmentxu Marín, afectados por el ERE de “El País”. Marín hará entrevistas a fondo para "Tinta Libre".

Además de las colaboraciones, el equipo estará formado por 14 periodistas en redacción y cinco personas más que se encargarán de suscripciones, contabilidad, etc. En total, seremos en torno a veinte trabajadores en plantilla, más los colaboradores.

Aquí no hay fichajes estrella porque no hay medios; hay muy buenos periodistas implicados en el proyecto.

Está externalizada la parte tecnológica, básicamente el desarrollo de la web (CMS), con Hiberus, empresa que ha diseñado el sitio de “Heraldo de Aragón”. Además, la publicidad la llevará una comercializadora externa y tendremos acuerdos con agencias para el material audiovisual. También subcontrataremos la imprenta y la distribución.

- ¿Contarán con delegaciones?
No tenemos estructura. De momento, delegaciones no vamos a tener, aunque, lo antes posible, procuraremos tener colaboradores.

- ¿Con qué inversión inicial cuentan? ¿De dónde proviene esta inversión?
En infoLibre consideramos básica la participación de los lectores, tanto en lo editorial como en el caso de que quieran ser accionistas del medio. Incluso podrán tener representación en el consejo de administración.

El plan de negocio es a tres años. Para la salida hemos conseguido captar casi la mitad de la inversión necesaria. En las próximas semanas lanzaremos el sistema para que la gente se sume a través de participaciones.

Calculamos que vamos a necesitar una inversión total de dos millones cien mil euros y pretendemos llegar a la mitad de esa cantidad antes de la salida del medio.

La empresa tiene tres patas: los seis periodistas fundadores (Jesús Maraña, Manuel Rico, Yolanda González, Fernando Varela, Juan Carlos Ortiz de Elguea y Javier Valenzuela), Mediapart.fr y Daniel Fernández de la editorial de libros Edhasa. Los tres tienen una participación equivalente. En este sentido, hay firmado un pacto de socios en el que nos comprometemos a respetar que todas las decisiones editoriales y sobre la plantilla las tenemos los periodistas, que somos quieres hemos aportado la inversión inicial.

El accionariado de la empresa se abrirá a las aportaciones de los ciudadanos que quieran apoyar el proyecto.

- Según el plan de negocio, ¿cuándo prevén tener beneficios?
Esperamos llegar al punto de equilibrio en 2015.

La experiencia de más de cinco años de Mediapart.fr nos va a ayudar porque sabemos lo que les ha funcionado y lo que no.

Vamos a procurar, en las primeras fases sobre todo, hacer un medio muy accesible, en el sentido de que todo el mundo conozca lo antes posible sus contenidos para que luego decidan si les interesa. Además, nos hemos planteado unas tarifas especiales para colectivos con menos poder adquisitivo para que todo el mundo tenga acceso al medio.

- ¿Con quién competirán?
No hay un modelo directamente competidor, aunque, obviamente, competiremos más con diarios digitales que con los de papel, que ya tienen su marca establecida y unos volúmenes de audiencia inmensos.

- ¿Qué opina del momento que atraviesa la profesión?
Es terrible. No creo que haya mucha diferencia de análisis por parte de nadie que esté en el oficio.

- Y, ¿de qué es resultado esta situación?
A mi juicio, de tres factores y muy diferentes errores que hemos cometido. Los tres factores que nos han llevado a la situación en la que estamos son: la crisis económica, la revolución digital y la nefasta actuación de las empresas. Además, hemos cometido errores a la hora de afrontar la revolución digital y las empresas han cometido el peor de los errores, que es desgastar o debilitar la propia materia prima de su negocio: la información y los profesionales que la hacen.

En el periodismo, creo que se ha olvidado de lo más importante: la información y la calidad de la misma. Las primeras víctimas han sido los lectores, por eso nos han ido abandonando; las segundas hemos sido los periodistas y, en tercer lugar, las empresas.

- Hablando de errores, ¿cuáles no cometerá que sí se cometieron en "Público"?
El planteamiento de ambos medios no tiene nada que ver, pero sí creo que, en el caso de "Público", la hoja de ruta del tránsito del papel a lo digital no la hicimos bien por la obsesión por conseguir cuanto antes cifras consistentes de audiencia. En "Público" creo que conseguimos una de las cosas más difíciles, que es llegar al espacio al que nos dirigíamos y consolidar una marca, pero luego nos pilló toda la crisis económica y la caída de la publicidad. En este contexto, un periódico en papel con su estructura es mucho más difícil de sostener que un medio como infoLibre.es, con unos costes muy diferentes.

También van a lanzar “Tinta Libre”. ¿No da la razón a los agoreros que hablan de la muerte del papel?
No creo que haya que matar nada cuando no se ha muerto. No sé lo que va a durar el papel. A mí me gustaría que el papel resistiera eternamente y no veo porqué no lo va a hacer, aunque sea para ámbitos muy especializados o para un público muy elitista.

La cultura del papel y de lo digital son perfectamente compatibles. Por lo tanto, creo que el papel sigue teniendo sentido. Además, cuando quieres consolidar un proyecto, contar con distintas plataformas está muy bien.

Y, ¿por qué de periodicidad mensual?
Porque si fuera semanal se multiplicarían mucho más los costes y no encajaría en nuestro plan de negocio.

¿Qué tirada va a tener?
No está decidido aún. Queremos estar en los principales quioscos y librerías de las principales ciudades y luego también dependerá de la movilización o de las suscripciones.

¿Y cuándo estará en los quioscos?
La idea es que salga a finales de febrero el digital y la siguiente semana el periódico mensual.

¿Qué le parecen algunas soluciones que están apareciendo en la red como Vozpopuli.com, Eldiario.es o Zoomnews.es?
Las respeto e intento seguirlas. Cada una tiene unas características y cada una aporta, pero veo un riesgo de fórmula, de si son sostenibles o no.

Al igual que ocurre con el papel, creo que puede que llegue un momento en el que haya cierta saturación y entonces será la gente la que decida qué medios resisten. Creo que está todo abierto y por definirse. Es ensayo y error.

¿Por qué la cabecera infoLibre.es?
Creo recordar que manejamos hasta 243 nombres. Finalmente nos decidimos por este porque dice casi todo lo que quiere representar y pretende el proyecto: información libre e independiente. De hecho, esta es la leyenda que va a ir siempre bajo la cabecera.

¿Qué es lo que más le gusta de la profesión?
Me gusta todo. Llevo la profesión en las venas y en la piel. La verdad es que sigo viviéndola como el primer día. Todos hemos tenido fases de querer abrir un restaurante de cocido leonés y olvidarnos de todo esto. Yo he tenido fases muy recientes así. Esta profesión, en estos momentos, es muy ingrata, sobre todo en la parte humana cuando se cae un medio y gente válida se queda en la calle. No obstante, la profesión también tiene una cosa muy interesante: que si tienes vocación te compensa.

Una cosa que nos une mucho a la población y a los periodistas es que el periodismo es una cuestión de calidad democrática. Es decir, la gente tiene que ser consciente de que el hecho de que escaseen los medios independientes no es un problema gremial ni corporativo, sino democrático. El derecho a la información es suyo, no nuestro. Esa labor de intermediario es apasionante si tienes la posibilidad de ejercerla de acuerdo con tu conciencia.


*Mediapart.fr es un diario digital de pago francés dirigido por Edwy Plenel, ex director de redacción de "Le Monde". En sus cinco años de vida, ha conseguido 60.000 suscriptores, según cifras de la editora.
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Cada vez el lobo se despoja más de la piel de cordero

 spain




Javier Callejo

Javier Callejo
Desde el dibujo que hizo Freud de nuestro aparato psíquico y sus procesos, éste era fundamentalmente un dispositivo orgánico cuya principal función era reprimir nuestros deseos. Con los años, matizó el argumento e incluyó en lo reprimido al impulso de muerte y, por último, a Tánatos, en continua lucha con Eros. La violencia, las fuerzas sádicas o masoquistas, quedaban censuradas en esa estructura psíquica. Se señalaba lo oscuros que pueden ser nuestros deseos.
Los seguidores del fundador del psicoanálisis con una proyección más colectiva -como Fromm, Marcuse y otros miembros de la Escuela de Frankfurt- explicaron así los procesos autoritarios que vivió principalmente Europa durante buena parte del siglo XX. Desde tales explicaciones, el nacionalsocialismo y el fascismo encontraron una base subjetiva dispuesta a dispararse y se abrió la caja de los truenos. Y lo que es peor, nos avisaron que con el autoritarismo no se acaba con una guerra, puesto que lo portamos junto a nuestra burocrática racionalidad europea.
Las críticas y revisiones de todas estas teorías han sido numerosas. Las segundas llegan hasta los intelectuales de moda de nuestros días, como Žižek. Hay que reconocer su atractivo y su potencial heurístico. Sirven para explicar lo siniestro allí donde lo vemos y lo padecemos.
Tales teorías vienen aquí por razones algo diferentes, aunque igualmente siniestras. Para mostrar que lo reprimido vuelve en cuanto se le da ocasión y, en una parte de la derecha española, el franquismo es lo reprimido, el impulso de muerte contra la sociedad. Es lo que explica esa llamada derecha vergonzante. Se avergüenza de ese fantasma que siente que está ahí, dispuesto a saltarse las censuras. La vergüenza, ese sentimiento tan complejo, es el síntoma.
Otras veces, los síntomas aparecen en los términos utilizados, jamás inocentes. En una palabra como desafección. En el más puro estilo franquista, la "desafección al régimen" (franquista) tenía carácter de delito, con las más trágicas consecuencias para quien soportase la acusación, que, por otro lado, nadie podía quitarse de encima una vez recibida. Hasta la propia acusación era la condena. Pues bien, la palabra ha vuelto. Ha sido utilizada por la dirección de Telemadrid en los burofax en los que anuncia a cada uno de los trabajadores ser víctima del ERE, que ha llevado al paro a más de ochocientas personas.
Despedido por desafección, reza el escrito remitido a trabajadores de la cadena autonómica. Después de veinticinco años de dedicación profesional al ente. Tras superar dos oposiciones, asumir distintas responsabilidades y un esfuerzo en formación por estar al día, resulta que lo importante era el afecto al régimen. Los pocos que han quedado en la empresa pública, que están entre los más enchufados y los que más recientemente han llegado, mostraron su muy intenso afecto desde el primer día. Pusieron el listado de la afección al régimen muy alto. Es más, se siguen superando. Así, han recogido y amontonado en el pasillo los enseres de los despedidos, puesto que a éstos se les prohíbe la entrada para retirarlos. A los desafectos, como antes, ni la entrada, ni la vida. Se les niega todo, que para eso son el enemigo.
Les sale el franquismo por la boca o por la tinta del burofax con suma fluidez. Seguramente con gozo, como el que se experimenta cuando se desatan las pasiones. Y, además, su censura se relajó desde que los propios españoles les dieron las últimas mayorías absolutas en las elecciones. Ya no hay que disimular ni, mucho menos, reprimirse. Que después se llena uno de tics.

Así opina un gran periodista independiente




Javier Valenzuela
La España de Rajoy: 1.895 parados al día. Y pensar que algún cretino decía que la reforma laboral iba a crear empleo, que abaratar el despido iba a hacer que a las grandes empresas les entrara la fiebre de contratar a mansalva.

Otra visión de la metedura de pata, esta del blog Guerra Eterna

El País apuesta todo al rojo y lo pierde todo


El País ha hecho un ridículo de dimensiones internacionales con la publicación de una foto que, como reconoce el propio periódico, nunca debió haber aparecido en primera página. Las explicaciones que con bastante retraso ha dado el diario no justifican la decisión que se tomó.
Las dificultades que pueda tener un periodista para confirmar una noticia, en este caso la veracidad de una imagen, nunca liberan de responsabilidad. Al final, la decisión de publicar algo, lo que sea, es de los periodistas, nunca de las circunstancias ni de los gobiernos posiblemente implicados ni de la capacidad de confirmar un hecho.
No se puede montar una especie de película de espías por la que intentar encontrar pruebas en Cuba, donde se encuentra hospitalizado Hugo Chávez, pondría en peligro a las personas a las que se asignara esa misión. Si no puedes confirmar la veracidad de una noticia, no debes publicarla. Es tan sencillo como eso.
Hay otro dato más que deja en muy mal lugar a los responsables del periódico. En una redacción, siempre hay que poner en una balanza el valor de una información y el riesgo que se asume al publicarla. A pesar de lo que he dicho antes, tampoco es realista en muchos casos exigir un 100% de seguridad. Por múltiples razones, e incluso si el periodista que trae la información está dispuesto a jurar sobre la tumba de su madre y de unos cuantos antepasados, ese porcentaje hipotético es menor. Existe un riesgo y habrá quien esté dispuesto a asumirlo en función de la relevancia de la noticia.
En este caso, la balanza estaba claramente vencida del lado de la contención. La foto no demuestra nada. Chávez ha pasado por una operación casi de vida o muerte, y además ha sufrido después complicaciones en el postoperatorio. Esa imagen de Chávez entubado podría haberse producido en algún momento de las últimas semanas.
Claro que si compras la foto a una agencia que lo que busca es el negocio, y no te quedas ahí sino que además le compras con los ojos cerrados las explicaciones sobre cómo se tomó y la fecha y la identidad del autor, entonces estás poniendo todo tu prestigio y credibilidad en manos de alguien que ni siquiera tienes en nómina.
Lo apostaron todo al rojo y perdieron. Digo yo que los que cometieron ese inmenso error ahora tendrán que pasar por caja.
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17 respuestas a El País apuesta todo al rojo y lo pierde todo

  1. Alfonso Torres dijo:
    Muy acertada reflexión Sr. Sáenz. Lamentablemente desde hace algunos años El País ha tomado un rumbo confuso, esto y el reciente ERE son tan solo los últimos capítulos de una historia cuyo epílogo no creo que nos guste. Y mientras los jóvenes periodistas contemplamos como el gran referente del Periodismo con mayúsculas se derrumba. Triste, muy triste. Un saludo. http://alfonso-torres.blogspot.com.es/
  2. Guibuu dijo:
    Como dice J.R. Mora, tuvieron ‘PRISA por un tubo‘ y pasaron por alto las más elementales normas del periodismo. Su viñeta no tiene pérdida, no dejéis de verla.
    El País lleva unas semanas de capa caída (¿habrá tenido algo que ver el ERE?), y posiblemente quiso recuperar el foco informativo que últimamente está acaparando El Mundo… pero está logrando justo lo contrario.
    Es una pena, hasta hace poco era mi medio de referencia. Y es una pena, porque precisamente ahora hace más falta que nunca hacer Periodismo con mayúsculas.
  3. Jose Luis dijo:
    Lo de El País, viene a demostrar una vez más lo mal que está la profesión de periodista. Sólo se busca la noticia, hace tiempo que se dejó de contrastar fuentes en beneficio de la rapidez, de ser el primero en publicar la noticia. Todo esto sin contar con lo politizados que estan todos los medios en general y el periodismo en particular.
    El Periodismo con mayúsculas ha desaparecido. RIP
  4. Intrépido dijo:
    Estas cosas pasan por despedir a los periodistas con experiencia y contratar a mitad de precio becarios que no saben ni por donde se andan. En general, no solo en el País, el periodismo está perdiendo calidad a marchas agigantadas, en parte debido al lameculismo que les hace políticamente parciales, y en parte a causa de los recortes y EREs que están convirtiendo las redacciones en escuelas de aprendices, pero sin maestro que les guíe.
  5. Carlos Lastre dijo:
    ¿El País rumbo confuso?, para nada. Es un periódico de centro-derecha (como mínimo) que tiene muy clara su línea y sus objetivos. Típico panfleto liberal, ‘mediomoderno’, algo de progre y muy mucho de burgués adocenado y cómplice de un sistema que ya se ve a las claras infame, corrupto y decadente.
  6. Fernando dijo:
    LA HISTORIA CUTRE DEL PAIS VIENE DE MUY LEJOS Y HA SEGUIDO ENGAÑANDO A MUCHA GENTE PROGRESISTA POR ESTAR LA REDACIÓN TRUFADA DE BUENOS PROFESIONALES Y POR ESTAR UNIDA A LA HISTORIA CUTRE DEL PSOE DESDE LOS TIEMPOS DE FELIPE GONZALEZ.
    ESTA EMPRESA ESTÁ PRACTICAMENTE DESARBOLADA
    DEJA MUCHAS HERIDAS, TANTO A BUENOS PROFESIONALES COMO A UN POLITITICO HONRADO (JULIO ANGUITA), DE ESOS QUE NO ABUNDAN EN NUESTRO PAIS, QUE VIO LA ESTAFA QUE SUPUSO LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA PARA LOS INTERESES POPULARES.
    EL TIEMPO HA PASADO, TENEMOS QUE ENCARAR EL DURO PRESENTE Y EL PROMETEDOR FUTURO. DEMOS EL PASO A LOS NUEVOS MOVIMIENTOS Y A LA GENTE JOVEN. LOS QUE PRETENDIMOS GANAR AL FRANQUISMO FRACASAMOS CON LA TRANSICION. EL MUNDO TIENE QUE TENER REMEDIO
  7. Nodoycredito dijo:
    Me parece imposible semejante metedura de pata. ¿Qué aportaba la foto, qué el artículo? La realidad es que nada. Nada en absoluto, salvo el convertirse en abanderado de los que tratan de librarse de Chávez, empezando por los que montaron el golpe de estado fallido de hace unos años. Me parece un asunto lamentable, típico del periodismo amarillo.
  8. David Peñasco Maldonado dijo:
    El País se ha convertido en una mezcla del Marca, el Qué Me Dices y el catálogo de moda de Zara. No sé cómo hay gente que aún lo compra, de verdad.
  9. Javier Pelaez dijo:
    El desliz no solo se debe a la competencia,se debe a la línea informativa de EL PAÍS sobre Chávez,Correa,Evo Morales.Linea muy ligada a los intereses económicos del propio periódico.Este desliz no lo cometen con otros países o con el Rey.
  10. Nicolas dijo:
    Cuando el error es tan grande y tan absurdo, en las condiciones en que sucede (un gran diario, la inutilidad de la nota aún siendo verdad, las consecuencias en caso de que no fuera, no tener antecedentes en prácticas similares, etc.) es razonable pensar que, tal vez, no sea un error, sino una apuesta. Si a eso se le suma las desastrosas decisiones del Sr. Cebrian y se junta pieza a pieza, lo que le queda es la seguridad que no, que no fue un error, que fue hecho a posta para destruir el diario. Lo está haciendo muy bien, El País no puede estar peor…
  11. Javier Pelaez dijo:
    Además la foto de un enfermo intubado no se debe publicar en ningún caso si no es con su consentimiento.¿Interés periodístico que lo justifique?.A lo mejor,si fuera una periódico venezolano.¿Es que EL PAÍS es un periódico de la oposición venezolana?.Probablemente…
  12. Alpanpan dijo:
    *15 de enero: el exembajador de Panamá en la OEA (Cochez) cuelga el video (unos segundos manipulados) en Youtube. Ya ha sido destituido de su cargo por el propio gobierno panameño (que no es precisamente pro-Chavez).
    *21 de enero el periodista Walter Martínez denuncia en su programa Dossier de la VTV el origen de esta fotografía refiriéndose al video difundido por Cochez y explicando que se trata de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente acromegálico de 48 años.
    *Noche previa al 23 de enero: Moisés Naím, escribe en su en su cuenta en Twitter @MoisesNaim tanto en inglés como en español: “Prepárense para una extraordinaria foto exclusiva en la web de El País (España) en breve”.
    *23 de enero: El País publica la foto, evidentemente con total conocimiento de su origen. La mayor parte de noticias que publica El País sobre Chavez/Venezuela se redactan en Miami…
    En resumen, DE ERROR NADA.
  13. alex4x4 dijo:
    Los ERES tendrán mucho que ver con estos fallos, hay que tener mucho cuidado con ellos si se pierde calidad se pierde cantidad, es una pena que un periódico progresista se este desprestigiando de esta forma con este y otros asuntos como el de los Puyol.
  14. OK al 100%. con @David Peñasco Maldonado. La relajación en los niveles de calidad, los controles y la calidad de los columnistas (p.e. los excelsos artículos de Naim o Boris Izaguirre) es ya insoportable. Yo sólo le veo target (disculpen el anglicismo) entre los rubalcabistas mas acérrimos o pijos buscadores de tendencias. Cualquier persona que busque información, y mas de calidad, tiene que huir como de la peste.
  15. Nemigo dijo:
    apostaron todo CONTRA el rojo y perdieron
  16. Jesús dijo:
    Un ejemplo más del periodismo facilón, morboso y amarillo que, por desgracia, está tan en boga en los tiempos que corren. El País, antaño serio y prestigioso, se ha convertido, como buen resumen, en la portada que ilustra este artículo.
    Me alegro que les haya pasado. Así a ver si para próximas informaciones la contrastan y se muestran más serios.
  17. Joaquin Uría dijo:
    Si esta fuera la primera mentira que, sobre Cuba o Venezuela, publica El País, podríamos darnos por contentos. Pero es habitual que este periódico, cuando se trata de informaciones sobre estos dos países mienta sin ningún pudor. Por eso esto no debe sorprendernos; pero lo que no debemos evitar es escandalizarnos ante tanta mentira vertida en letra impresa. Creo que la cura de humildad que debería suceder al ridículo hecho le vendrá muy bien al director y a todo el staf directivo de la publicación. Qué asco…

La historia de la metedura de pata de El País

Así se pide perdón en un diario

El País pide hoy disculpas porque ayer editó en portada/tapa una foto de Chávez intubado que, en realidad, era una captura de vídeo de un señor cualquiera. La primera retirada –la edición ya estaba impresa y distribuída en buena parte– era esta:




(Olvidaron levantarla del Newseum). Y la de hoy, en la que se disculpan, es esta:



La disculpa viene enmarcada en rojo para que no se la pierda usted. De nada. ¿Sabe como pide perdón un diario después de una pifia monumental? Así:

Portada/tapa del 4 de agosto de 2000. Via AD*.

Verá que no es anónima. Viene firmada por el entonces Subdirector que se encargaba del área afectada por el error y que editó la información. El texto dice así (la traducción es mía):
Está equivocado el reportaje publicado en la edición de ayer de Correio Braziliense con el título "El gran negocio de Jorge". El reportaje explica que una empresa, DBO, asociada en secreto a otra llamada DTC, tenía un contrato millonario con el Banco do Brasil. Y que uno de los socios de DTC era el ex secretario del Palacio [Presidencial] del Planalto, Eduardo Jorge Caldas Pereira [el de la foto grande, N. del B.]. La información yerra en el nombre y la dirección de la sede de DBO y no ofrece ninguna evidencia de su vínculo con DTC. Tampoco fue firmado el contrato millonario con el Banco do Brasil, contrariamente a lo que Correio informó.
Sencillo, directo, claro. No hay más.

Correio Braziliense estaba una semana levantando la corrupción de un ministro y la siguiente en campaña para imponer pasos de peatones y la otra mostrando la miseria de las cárceles del país, etcétera. Su credibilidad era crucial, era el producto que vendían. Mostrar que sus errores no provenían de la mala fe o de la deshonestidad, sino de fallos profesionales explicables (pereza, ignorancia, mala edición…) es clave. Así que cuando se el diario se equivocaba, sus responsables lo decían sin disimular, corrigiéndose y, muchas veces, en el mismo tamaño y posición del error publicado.

Es el "judo de los errores": aprovechar la fuerza de las propias meteduras de pata para transformarla en fuente de credibilidad y confianza.

El País ha optado por esconderlo todo lo posible. Peor y menor posición en portada no hay. Agrava la cosa el hecho de que la su disculpa habla del asunto en tercera persona, como si el diario El País fuera una entidad ajena con un mero problema técnico. Echa toda la responsabilidad sobre la agencia Gtres, a quien compraron la imagen. Ellos, en cambio, no se hacen responsables de nada: explica que los ejecutivos de la redacción tuvieron presente el Libro de Estilo (citan: “las fotografías con imágenes desagradables solo se publicarán cuando añadan información”) y que hubieron de sostener largos y sesudos debates para decidir que la foto era un "documento informativo" y, por tanto, publicable.

Sigue la cosa: "El País acompañó la foto con un texto en el que advertía de que no había logrado verificar las circunstancias, el lugar o la fecha en que se había realizado la fotografía".

Esa frase significa al menos dos cosas. La primera, que aceptan el incumplimiento de elementales criterios y técnicas del periodismo profesional a las que se comprometen libre y públicamente. ¿Por qué no mencionan aquí el principio del Libro de Estilo sobre la necesaria verificación por dos fuentes independientes? ¿Será que el Libro de Estilo sólo es válido cuando les protege pero no cuando les acusa?

La segunda, parece que protestan. No les leemos bien, no prestamos la debida atención: "Sí, bueno, vale, claro… la publicamos. ¡Pero avisando de que no estábamos seguros!" Ahá. ¿Por eso la dieron en primera así de grande? ¿Porque no estaban seguros? ¿Debemos los lectores hacer las comprobaciones por ellos? ¿Para eso piden que les paguemos en papel y en pdf (en la web es gratis, pero ni gratuidad ni precio cancelan los principios y buenas prácticas profesionales)?

Si hasta el título es lamentable. "El secreto de la enfermedad de Chávez". ¿Qué secreto ni qué niño muerto? ¿Dónde está la noticia? Cuanto más lee esa columna más se pregunta uno dónde tenían la cabeza los editores de esa portada/tapa.

¿Cuantas veces aparece la palabra "error" en la nota? Una. En plural, eso sí. En la aclaración publicada ayer, al principio ni siquiera figuraba una disculpa, que fue añadida posteriormente… en el último párrafo. Surrealista.

Uno no esperaba las dieciocho páginas que publicó The Washington Post para aclarar lo de Janet Cooke ni los 43.072 caracteres de The New York Times tras el caso Jayson Blair. Ni falta que hace. Pero sí un poco más de respeto por la marca, por el periodismo y por los lectores.

El País no es un diario cualquiera. La pifia de la foto de Chávez dio la vuelta al mundo y el Gobierno de Venezuela ha anunciado acciones legales. Tampoco lo ningunearán pifias como la que nos ocupa. Lo que convertirá a El País en un diario cualquiera son, precisamente, estos disimulos de adolescente soberbio.

*********

A El País le engañaron con una captura de un video que circulaba en YouTube desde 2008. Escuece aceptar estas pifias. Y más cuando, previamente, tu comportamiento se ve, en retrospectiva, ridículo. Está de moda entre los diarios madrileños que los directores avisen en Twitter, pavoneándose, de las exclusivas que su diario lleva al día siguiente o cuelguen la portada. El director de El País se jactaba de la exclusiva ingenuamente (los comentarios no tienen pérdida):


El pobre Moisés Naim, politólogo de fama internacional y articulista del diario, se fió. No pasa nada. Cualquiera haría lo mismo.

Los tuits del director que aparecen en la captura han sido borrados de su TL. JRM* los rescató para la posteridad. Queda feo, más aun cuando publica la rectificación sin disculparse y firmando "via @el_pais", quitándose de en medio. Recuerda a esa caricatura de Julio César que hacen en Astérix, donde le presentan hablando de sí mismo en tercera persona.

La rectificación en Twitter de ayer (tuiteada una sola vez) también tiene su qué:


JJN* ofrece una propuesta alternativa:
EL PAÍS pide disculpas a sus lectores por publicar una foto falsa de Hugo Chávez.
**********

Algunos atribuyen el error a los 129 despidos de hace dos meses, que habrían deteriorado el periodismo de ese diario. Puede ser, pero a uno eso le parece bastante secundario. Quienes decidieron publicar esa foto y editar esa portada/tapa ya hacían eso antes de los despidos. Ninguno de los despedidos habría estado presente en el lugar de los hechos ni tampoco ejecutaron la portada unos jóvenes inexpertos.

Acéptenlo deportivamente: estas pifias ocurren en las mejores casas. Que se lo pregunten a The New York Times o a The Washington Post. Si no suceden con más frecuencia es, precisamente, porque los periodistas se comportan con profesionalidad.

Quienes lo dicen ¿no han trabajado nunca en un diario? Pues entonces. Un error quizá atribuíble a los despidos –que suelen dejar la edición deteriorada y redacciones de periodistas con menos experiencia, etcétera– es este del pasado jueves, gentileza de DS*:


Por ejemplo. Pero no un portadón con esa foto de Chávez. Es demagógico y/o oportunista aparecer ahora con el cuento de los despidos.

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Pero usted aún no sabe lo mejor. Ahí va:


Es la tradicional cabalgata de los Reyes Magos pero con el director de El Mundo en todas las carrozas. Yo esto, yo aquello, yo lo de más allá. Muy bien. Lo de siempre. Pero con veneno. Porque está escrito después de saber el terremoto interno por el que pasa El País, su enemigo, y pensado para demostrar que hay un director que sabe lo que hace –él, claro– y otro que no atiende a sus obligaciones. Es parte de la construcción del personaje.

El Jefe de Multimedia de El Mundo ofrece sus explicaciones y hurga gratis en la herida:
"Probablemente acuciado por las constantes exclusivas de El Mundo, el director del mencionado diario debía sentir la necesidad de sacarse un as de la manga. Una carta envenenada. Con toda seguridad, el debate interno no existió en este caso". 
Protesto, señoría. Es especulativo. ¿Dónde están las pruebas y las fuentes de que el director de El País está "acuciado", etc., o de que no existió debate interno en este caso "con toda seguridad"? ¿Toda? Vaya. Más bien parece que "este caso" se obra del mismo modo que se critica a El País acerca de la dichosa foto. ¿Qué pasa, que en los blogs estamos excusados de hacer periodismo?

Dice el director de El Mundo que "en 33 años no nos han colado un confite así". Claro, claro, claro. Como El Mundo arrancó en 1989, deduzco que en esos "33 años" suma también los nueve anteriores —durante los que fue director de Diario16— en un continuo donde la vida de ambos diarios se confunde con la de su persona. El uso de la primera del plural o plural mayestático ("no nos han colado") es un lapus calami fenomenal. Los periodistas que trabajaron para nuestro augusto personaje no le importan mucho. Dirá usted que precisamente los incluye en ese plural. Le replicaré que los de hoy no son los de hace 33 años ni los de hace quince. O es un lapsus o es un momento Gollum. Al menos no dice aquello de "la misma edad de Cristo".

En fin. Ya ve. Un director hablando de él en tercera persona y otro en plural mayestático. Así nos va.

Confites no les habrán colado… si se descuentan los que han aceptado o han fabricado. En Esta Casa les hemos dejado constancia de algunos. El penúltimo es de mediados de noviembre de 2012 y aún colea. Se basado en un "borrador de informe policial" que es tal porque la policía “está trabajando en la verificación de las denuncias”, como explica el propio diario en un editorial. Luego resulta que ese borrador no es oficial, no lo escribió nadie y, según ministerio, juez y fiscal, carece de validez. Ese papel fabricado sirvió para abrir varias portadas a todo trapo. Entonces ¿de qué se ríen en El Mundo? Cuando sus pifias sean noticia en The New York Times ya hablaremos. Maduren.

El País El Mundo tienen muchas cosas de qué vanagloriarse y unas cuantas por reparar. Dejen de hacer el ridículo con peleas de niñatos malcriados o con vendettas de mafiosetes de quinta.

5 comentarios:

Anselmo Lucio dijo...
Lo cierto es que El Mundo le está 'dando sopas con honda' a El País en las últimas semanas, entre la cuenta en Suiza y los sobres de Bárcenas; lo de Carlos Mulas y 'Amy Martin', y demás exclusivas.

Comparto tu criterio sobre la foto falsa de Chávez y la fea manera que ha tenido El País de disculparse. Tan fea como que no ha activado los comentarios en las dos páginas de su web con las que pretende dar explicaciones.

Los tiempos están cambiando muy rápidamente para El País, da la sensación de que le sobrepasan.
Anónimo dijo...
Me pareció bien tu lectura del hecho; que dejaras en claro, en tanto que criticabas la "disculpa" de "El País", que la actitud de "El Mundo" tampoco era buena.
Nuria dijo...
Muy buen artículo sobre la poca profesionalidad de ciertos medios, las cosas claras. Sólo una puntualización, sobre la anécdota de Astérix, Julio César escribía sobre sí mismo en tercera persona, no es un invento paródico.
Xmooth dijo...
Lo peor de todo es que contrastar la autenticidad de la foto es algo que llevaba apenas un minuto usando Internet: http://youtu.be/WSzmgMymsbE

Pero de su responsabilidad a la hora de comprobar que la información fuera verídica no hablan; se limitan a descargar las culpas sobre el régimen cubano que les impide (dicen) contactar con su corresponsal.
Julio Villalonga dijo...
Excelente análisis.

jueves, 24 de enero de 2013

La inconsistencia del antiguo jugador de balonmano metido a yerno del Rey

spain



Urdangarín bromea con su título, firmando correos como el "duque em...Palma...do"



 El HuffPost
Palma.- El caso Urdangarin no deja de generar noticias. Y algunas de ellas sorprendentes. El ex socio del yerno del Rey, Diego Torres, ha enviado nuevos correos al juez del caso, fechados entre 2003 y 2005, que demuestran que Urdangarin consultaba sus movimientos al frente del Instituto Nóos al entonces secretario personal de las infantas Elena y Cristina, Carlos García Revenga, que actuó como tesorero de la organización.
Pero en esos correos, publicados por El Mundo y El Periódico, llama (y mucho) la atención cómo firmaba el duque de Palma algunos mensajes. Tras un texto de un tono coloquial, Urdangarin acaba firmando como "El duque em...Palma...do". Urdangarin se despide de esa manera en un correo fechado el 7 de julio de 2003 y enviado a Revenga. En él, el duque exponía al secretario de las infantas sus planes para poner en marcha Nóos.
captura
Los correos entre Urdangarin y Revenga muestran la familiaridad en el trato entre ambos. De hecho, en uno de ellos el duque cuenta cómo le ha ido el fin de semana: "Nosotros bien, en Palma te puedes imaginar lo a gusto que hemos estado (...) Playa, piscina, heladito en Portals, parque..., vaya, que completito".
Este miércoles se conoció la noticia de que el duque de Palma declarará en los juzgados el próximo 23 de febrero por presuntos delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal de, al menos, 470.000 euros en 2007 y 2008.
La firma de Urdangarin ya ha dado mucho de qué hablar en las redes sociales.
Y además con sus bromas sobre el título otorgado por el Rey a su hija menor se ha echado encima a muchos ciudadanos baleares que le piden que renuncie al ducado de Palma o que le sea retirado.

Se agravan los efectos de la catástrofe provocada por el terrorismo financiero

Alarmante agravamiento de la situación energética de las familias ante el frío
 
 
 
 
Yometiroalmonte [24/01/2013]
Cruz Roja Española ha alertado del "alarmante agravamiento" de la situación de pobreza energética entre las familias ante las bajas temperaturas. El porcentaje de personas que no pueden mantener su casa en condiciones de temperatura adecuadas (19 a 21 grados) --por el coste económico que ello supone-- alcanza el 43 por ciento entre el total de personas atendidas por la organización; entre los mayores la cifra alcanza el 54 por ciento, según ha explicado.

  Por ello, ha puesto en marcha un dispositivo especial, dentro del plan 'Ahora más que nunca', que incluye la difusión de medidas y consejos para fomentar el ahorro energético y monetario pero que también  ofrece ayudas económicas en casos puntuales de "extrema vulnerabilidad" para el pago de facturas de luz o agua, de alquileres, o para la compra de sistemas de calefacción adecuados. Asimismo, están prestando también asistencia mediante otras medidas como el reparto de mantas, estufas y 'kits' de higiene.    En este sentido, ha asegurado que, con la bajada de temperaturas, la pobreza energética puede tener complicar su impacto sobre la salud de las personas. Así, señala que las permanentes condiciones de frío y humedad en una vivienda pueden provocar serios problemas respiratorios como el asma o la bronquitis así como un aumento de la mortalidad por problemas respiratorios o cardiovasculares entre las personas mayores de 60 años.
   Además, recuerda que, según estimaciones del Observatorio para la Sostenibilidad en España (OSE), la pobreza energética "podría estar siendo causa de más muertes prematuras que los accidentes de tráfico (especialmente entre la población infantil y de la tercera edad).
   Entre las principales causas que llevan a un hogar a esta situación, la organización ha destacado la disminución de los ingresos de los hogares (debido a la crisis y al desempleo) pero también ha señalado el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la disminución de ayudas y subvenciones.

La muerte ahorra problemas a la justicia española

Muere Sor María y los dos casos de bebés robados en los que estaba imputada serán archivados


La muerte de la religiosa María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María y hasta ahora única persona imputada en casos de robo de bebés, entraña el archivo provisional de las dos causas en las que figura como sospechosa.
El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, ha explicado que los dos presuntos casos de robo de bebés, que se investigan en juzgados madrileños "están abocados al archivo", tras el fallecimiento de Sor María, de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul.
Moix ha explicado que si no hay más imputados que la religiosa, esos casos están abocados al archivo, ya que no se puede dirigir la acusación contra nadie, porque el presunto responsable ha fallecido.
"Si la investigación pudiera determinar que pudiera haber otras personas imputadas, se podría seguir adelante", pero, en principio, en esos procedimientos, la única imputada es "sor María", por lo que tendrán que archivarse, tras el fallecimiento de la religiosa, ha precisado.
"Lo que puede ocurrir a continuación dependerá de los resultados de la investigación judicial y no se puede anticipar nada", ha recalcado Moix.

Las asociaciones de afectados por la causa de los "niños robados" han afirmado que la muerte de sor María "es una zancadilla en el camino" y han instado a la Justicia a investigar los casos con más celeridad para tratar de juzgar a todos los culpables porque creen que hay "más sor Marías".
Así lo han asegurado los presidentes de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), Antonio Barroso y de SOS Bebés Robados Madrid, Mari Cruz Rodrigo, y la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Causa de los Niños Robados, Mar Soriano.
Antonio Barroso ha lamentado la muerte de la monja porque significará el archivo provisional de las dos causas al ser la única imputada, pero ha subrayado que no era la única culpable de la desaparición de niños durante varias décadas en España.
"Hay más sor Marías, no solo estaba ella, hay más monjas implicadas y también médicos, tienen que investigar y llamarles a declarar y no lo están haciendo", ha afirmado Barroso, quien ha señalado que el tiempo "juega en contra" de los afectados.

Los expertos ponen en solfa las políticas neoliberales que llevan a la recesión

Lo que los mayores medios no dicen sobre la Comisión Europea

Vicenç Navarro

Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

El estruendoso fracaso de las políticas neoliberales, caracterizadas por promover políticas de recortes del gasto público como medida de reducción del déficit y de la deuda pública, está llevando a una reconsideración por parte de varias instituciones y organismos internacionales del mérito de tales políticas.
Vimos hace unos días cómo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Sr. Olivier Blanchard, reconoció que el FMI se había equivocado promocionando tales políticas, que han sido contraproducentes y han tenido el efecto opuesto al que buscaban.
Es decir, al descender la demanda doméstica (debido a tales recortes), las economías han entrado en una mayor recesión, incrementando el déficit público (en lugar de reducirlo). Tal reconocimiento (ver mi artículo ¿Mea culpa por parte del FMI? Público, 10.01.13) no fue obstáculo, sin embargo, para que continuaran imponiendo esta austeridad a Portugal al día siguiente de entonar el “Mea Culpa”.
Ahora acabamos de ver algo semejante en la Comisión Europea, una de las instituciones más neoliberales dentro de la estructura de la Unión Europea. Esta Comisión, predominantemente a través del Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, el Sr. Olli Rehn, ha liderado la promoción de tales políticas de austeridad imponiéndolas a los países de la Eurozona. Su última entrevista a varios rotativos europeos, incluido El País (“La alternativa a los ajustes en España era acabar en un callejón sin salida”. 18.01.13), continúa reproduciendo los mismos mitos (ver mi artículo Mitos de la sabiduría convencional, publicado en Público. 21.01.13), impermeable a los datos que muestran el fracaso de tales políticas. Pero un nuevo documento ha salido de la Comisión que, por fin, señala que tales políticas eran erróneas.
Lo firma la Dirección General de la Comisión Europea de Ocupación, Asuntos Sociales e Inclusión y se titula Employment and Social Developments in Europe 2012. En dicho documento se pueden leer frases como la siguiente: “Desde 2011 la ralentización del crecimiento económico, que se ha transformado en recesión en la UE, ha sido la consecuencia de las políticas de austeridad que han afectado a la demanda. Como consecuencia, hemos visto un notable crecimiento del desempleo”.
Sería aconsejable que hubiera comunicación dentro de la Comisión Europea porque, la misma semana que el liberal Comisario Europeo de Asuntos Económicos y Monetarios alababa las políticas de austeridad, en otro lado del edificio donde está ubicada la Comisión se estaba distribuyendo y dando a conocer un informe con gran cantidad de datos, mostrando que tales políticas estaban empeorando la situación.
El informe también señala que tales políticas de austeridad están contribuyendo a la polarización social dentro de la Eurozona, ahondando todavía más el abismo existente entre el centro y la periferia de la Eurozona (llamándolo también entre Norte y Sur). Y, sorpresa, sorpresa, incluye lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo: que aquellos países con amplias transferencias y servicios públicos del Estado del bienestar más desarrollados han tenido menos problemas, no sólo sociales, sino también económicos, que los países cuyos Estados del bienestar son austeros, es decir, pobres.
El documento también hace recomendaciones sensibles y muy razonables, como establecer un salario mínimo a nivel de todos los países de la Eurozona, a fin, entre otros objetivos, de estimular la demanda doméstica. Presenta también una lectura muy crítica de los supuestos milagros de recuperación económica, atribuidos por la Troika (que incluye la Comisión Europea, además del Banco Central Europeo y el FMI) a la aplicación de las políticas de austeridad, tales como los casos de Letonia, Estonia e Irlanda. El documento señala que las reformas han sido exitosas para los mercados financieros, pero han sido un desastre para la mayoría de la ciudadanía. Aunque no utiliza el término “desastre”, los indicadores que señala son claramente desastrosos. Durante el periodo de ortodoxia fiscal (es decir, de recortes), que abarca los años desde el 2008 al 2011, el desempleo casi se triplicó en Estonia, se duplicó en Letonia (y ello a pesar de la enorme emigración de la población joven a otros países), y superó el doble en Irlanda. Esta es la realidad todavía ignorada, cuando  no ocultada, en los centros de los establishments financiero, político y mediático europeos. En España ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha informado de la existencia de este informe.

Pasen y lean señores: El escándalo puede entrar en vía muerta


Por qué quieren desinflar el caso Bárcenas (en nueve claves)

Ignacio Escolar 1. Tanto tiran de la manta que al final la manta se puede romper. Por eso Luis Bárcenas está dando marcha atrás. El viernes, su abogado, Miguel Bajo, retó a Hacienda a investigar los sobres en negro en el PP.
El lunes, su amigo Jorge Trias –exdiputado del PP– admitió por escrito que los sobresueldos existían. Pero el martes, el ex tesorero cambió la versión que transmitía su entorno y empezó a negar los sobresueldos. "No ha habido ningún sobre", aseguró en varias conversaciones telefónicas, según confirma una fuente de su entorno directo que estuvo entre los que habló con él.
2. Es evidente el cambio de estrategia del tesorero en sus " amenazas" al PP. No es el único: ninguna de las partes implicadas directamente en este escándalo ganan nada avivando un fuego cuyas llamas ya no pueden controlar. No le conviene a Bárcenas: si aparece un "recibí" en la prensa (si es que existen), ya no habría nada con lo que negociar. No le conviene al PP: podría ser el fin del Gobierno e incluso del partido. Y no parece que le convenga tampoco ahora a Pedro J. Ramírez, que está rebajando la tensión. Pese a que su reportero de investigación Eduardo Inda ha llegado a afirmar en La Sexta que "miembros del actual consejo han cobrado dinero negro", Pedro J. no parece tener prisa por seguir con esa veta que él mismo abrió.
3. La tregua de El Mundo no tiene por qué ser definitiva. "Todo esto está relacionado con la situación económica del diario, que no es muy boyante. Nos están apretando para que les ayudemos", asegura en privado un dirigente del PP. En su partido también confían en que la actualidad aligere la presión, con nuevos temas que desvíen los debates políticos en la radio y la televisión. La dimisión del director de la Fundación Ideas –el socialista Carlos Mulas, cazado por El Mundo con un impresentable sobresueldo con seudónimo– es una inesperada bola extra para el PP. También lo es, de otra manera, la declaración soberanista en Cataluña o el previsible mal dato del desempleo: esos seis millones de parados que en unas horas pueden llenar las portadas. Las noticias funcionan como cualquier líquido más: todo cuerpo sumergido en los titulares experimenta un empuje hacia arriba que solo suele cesar cuando llega otro tema del que hablar. Urdangarin, el "duque Em... Palma... Do" también ayudará.
4. Al igual que con los sobres, la versión sobre el origen de los millones de Suiza que transmite el entorno de Bárcenas también ha sufrido una curiosa mutación. Primero era "de varios socios", "unos empresarios de Sudamérica", como afirmó en televisión uno de sus abogados. Ahora se ha convertido en un dinero procedente de inversiones inmobiliarias y compraventas de cuadros, como aseguró a El País. La historia ha cambiado, según confirman dos fuentes, porque Bárcenas quiere desviar el tiro para no perjudicar a su protector e íntimo amigo: el ex tesorero del PP Angel Sanchís, el principal propietario del latifundio argentino de La Moraleja SA.
5. "Si Luis Bárcenas tiene un padre se llama Ángel Sanchís", dice una persona que conoce bien a los dos. Ahora Sanchís está muy alarmado porque su relación con Bárcenas y la cuenta suiza puede complicar mucho su negocio en Argentina, un país muy dado a expropiaciones, más aún si en los titulares aparecen palabras como "PP", "España" y "cuenta corriente en Suiza". Sanchís también está preocupado por un importante contrato comercial que mantiene con una conocida multinacional estadounidense poco dada a permitir que su marca se mezcle con un escándalo así.
6. ¿Por qué Sanchís visitó el banco suizo y repasó la cuenta de Bárcenas el 20 de febrero de 2009, unos días después de estallar el caso Gürtel y apenas unas semanas antes de que el dinero desapareciese? Según la explicación que dio a eldiario.es, porque pasaba por allí. "Bárcenas se enteró de que iba a Suiza y me pidió que me pasase por su banco para ver cómo estaban sus inversiones", aseguró el martes Sanchís. Pero una persona del entorno de Bárcenas ofrece otra versión: Sanchís se asustó tras explotar la Gürtel y quiso partir un fondo bursátil en Suiza cuyo origen se remonta a 1988 y que no tiene relación con la supuesta caja B del PP, aunque muchos de sus protagonistas vengan de Alianza Popular. Según esta misma fuente, el fondo lo gestionaba el propio Bárcenas con el broker Iván Yáñez –hijo de Francisco Yáñez, otro histórico de la tesorería del partido de Manuel Fraga–. Operaban desde el banco en Suiza sobre los valores de la Bolsa de Madrid, sobre las empresas que conocían. Y les fue tan bien –siempre según esta versión– que Bárcenas comenzó con "setenta u ochenta millones de pesetas" y acabó con diez millones de euros, que ahora ha traído a España, a través de una sociedad, con la amnistía fiscal del PP.
7. El año 1988, cuando supuestamente se creo ese fondo en Suiza, no es una fecha casual. Fue en esa época cuando Luis Bárcenas – como Francisco Yáñez, Ángel Sanchís y otros más– salieron de la sede de Alianza Popular tras ser derrotada la candidatura de Herrero de Miñón por Hernández Mancha. Dejaron por un par de años la política activa, fue entonces cuando Bárcenas trabajó para Sanchís en Argentina, hasta la vuelta de Manuel Fraga y la refundación de la derecha como Partido Popular.
8. A pesar de los millones en Suiza, Bárcenas aún confía en evitar la prisión. "El dinero ahora está en España de forma legal, amparado por la amnistía fiscal", dicen desde su entorno. "Pero incluso aunque Hacienda no lo acepte, no hay problema con el dinero en Suiza porque el delito prescribe a los cinco años y solo tiene en cuenta el incremento patrimonial; como todas las inversiones de bolsa, en los últimos años el fondo ha dado más perdidas que beneficios, así que no habría mucho que declarar".  
9. Bárcenas, además, tiene otro problema que supera lo judicial. Es un nudo doble cuyo desenlace y consecuencias resultan hoy difíciles de calcular. Después de toda esta polvareda, ¿se podría permitir el Gobierno que este escándalo terminase como el caso Naseiro, archivado por un defecto de forma y sin una condena ejemplar? Y al contrario, ¿se puede permitir el PP en esta explosiva situación que el hombre que guardaba todos los secretos de la tesorería desde los años de Fraga termine pagando una dura condena en la prisión?

 Ignacio Escolar es periodista. Es el director de eldiario.es. Fundador y primer director de Público. Autor de escolar.net. Analista político en radio y televisión: en Hoy por Hoy de la Cadena SER o en Las Mañanas de Cuatro. Más en www.escolar.net/about.